Bolsa, mercados y cotizaciones

El margen neto de Inditex, a punto de superar por primera vez el de H&M

Virginia Martínez
9:50 - 11/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (13votos)
zara.JPG - 225x250

Cotizaciones

INDITEX
22,29
-0,89%

Llévate la cotización a tu web

kiosco

Se espera que la textil gane en este ejercicio 14,1 euros por cada 100 unidades de venta. El título de la española entrará a formar parte del índice Eco10 Stoxx el próximo viernes.

La aventura empresarial de Inditex (ITX.MC)en el exterior ha convertido a la española en todo un imperio textil. Su presencia en los cinco continentes y el ritmo de aperturas desde que en 1975 abrió su primera tienda en Galicia permiten a la compañía tener unas cifras crecientes, tanto de beneficios como de facturación, y aspirar este año por primera vez desde su salida a bolsa a superar los atractivos márgenes que tradicionalmente ofrece su principal competidora, la sueca Hennes & Mauritz (H&M).

La apuesta de Inditex por los países emergentes y del Este de Europa y la menor exposición a España -representa entre el 20 y el 25% del negocio- siguen generando valor en la compañía. Tanto que las previsiones del consenso de mercado, recogido por FactSet, apuntan a que Inditex incrementará por tercer año consecutivo sus márgenes hasta el 14,14%, mientras que los de la textil nórdica podrían situarse en el 14,3% consolidando el deterioro que acumula en los dos años anteriores. "Inditex tiene más exposición a Asia que H&M, que se centra más en el mercado europeo, lo que le permite unas diferencias más positivas en márgenes [beneficio que obtiene la compañía por cada euro que factura]", argumenta Iván San Félix, analista de Renta 4. "La logística de Inditex es espectacular. La gestión en la fabricación de prendas y la distribución de la española es difícil que pueda tenerla H&M", añade.

Pasado, presente y futuro

Nunca en la última década los márgenes de Inditex se habían aproximado tanto a los de H&M. Hubo algún año, concretamente en 2008, en que incluso los márgenes de ambas compañías diferían en más de 5 puntos porcentuales. Sin embargo, el presente y el futuro podrían dibujar un escenario distinto.

Por lo pronto, para el presente ejercicio los expertos prevén que entre ambos sólo habrá una distancia de 0,16 puntos porcentuales. Un dato que, según los analistas consultados por elEconomista, podría ser incluso mejor si no fuera por el momento complicado que atraviesa la economía española. "Los márgenes -sin tener en cuenta las nuevas aperturas- podrían haber crecido un 5 por ciento en vez del 3% si la situación en España no fuera tan delicada", afirma Pablo del Barrio, de XTB.

"Creemos que existe margen para que Inditex siga creciendo por el éxito en los nuevos países donde abre tiendas y por que su cuota de mercado todavía es baja, no supera el 1% con claridad, salvo en un número reducido de mercados (España, Portugal, México)", dice Ignacio Romero, analista de Sabadell.

Con la estimación de aperturas de la compañía -prevé aumentar entre un 8 y un 10% al año la superficie comercial en los próximos cinco años-, el consenso de analistas retrasa a 2015 el año en el que Inditex pueda superar en márgenes a H&M, ya que se espera que alcance el 15%.

Optimismo, pero con 'pero'

El auge de su negocio tras entrar en 2011 en Australia, Taiwán, Azerbaiyán, Sudáfrica y Perú sigue generando adeptos en el mercado hasta haberse convertido en algunas jornadas en la primera compañía española por capitalización bursátil.

La capacidad que muestra Inditex para abrirse a otros mercados ha reforzado tanto sus resultados como su evolución bursátil. El consenso de mercado espera para este año que alcance un beneficio de 2.160 millones -un 12 por ciento más que el año pasado-, frente a los 1.966 millones de euros que se estiman en H&M, y que sus títulos alcancen los 74 euros.

Si bien es cierto que la textil gallega es uno de los pocos valores del Ibex 35 que evitan las caídas desde enero, algunas casas de análisis consideran que precisamente sus precios pueden ser el motivo para que la media de analistas se resista a recomendar comprar sus títulos y se limite a aconsejar mantener a Inditex en cartera.

"El ritmo de apertura sigue siendo alto, pero las expectativas de beneficio están bastante recogidas en el precio", afirma Pedro Sastre, de Banca March. La multinacional española cotiza a un PER -veces en que el beneficio está en la acción- de 19,2 veces, frente a las 19 veces al que cotizan de media las veinte compañías de mayor tamaño del sector a nivel mundial.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 8

1
11-06-2012 / 10:32
OBSIDIANA
Puntuación -17

.

.

.

-------PREFIERO SACARME LOS DIENTES SIN ANESTESIA ANTESS QUE PONERME UNA PRENDA DE ESTAS. NO QUIERO SER PARTICIPE DE LA ESCLAVITUD, DEL PARO OCCIDENTAL Y DE LA CONTAMINACION MUNDIAL.

.

.

2
11-06-2012 / 11:25
pepito
Puntuación 7

Esta empresa esta dando de comer a millones de personas, bien si con salarios muy justo pero muchas familias pueden comer. Esta empresa esta muy bien repartida por todo el planeta es solida y puede mantenerse con la crisis de toda europa.

3
11-06-2012 / 11:37
CANSINOS
Puntuación 7

#OBSIDIANA Eres el típico tonto antisistema con un mac, qué cansinos...

4
11-06-2012 / 12:42
carmen
Puntuación 6

Gracias a inditex y algunos como ellos en talavera se han cerrado decenas de pequeñas empresas, en cataluña en albacete, etc. a cambio en china ha creado miles de puestos de trabajo y luego viene a terminar de exprimir a los consumistas compulsivos que les gusta tener el armario lleno de basura, yo estoy con obsidiana

5
11-06-2012 / 12:49
amanda
Puntuación 5

Inditex solo ha creado puestos de trabajo basura en españa y esclavos en china, a cambio hemos llenado a precios bajos los armarios de basura.

6
11-06-2012 / 14:50
dsds
Puntuación -4

abajo la xclavitud! abajo politicos!!! guillotina ya! ABAJO EU!! a la calle ya

7
11-06-2012 / 19:22
issa
Puntuación -2

Pues hay gato encerrado, yo vivo en Asia y me llaman mucho la atencion estas aseveraciones. Las tiendas del grupo Inditex siempre están vacias, no hacen esas ventas. esos ingresos (supuestos) en Asia seran mas bien ahorro en costes de producción en modo exclavitud como ya se destapo en Brasil.

8
11-06-2012 / 20:53
Protector
Puntuación 3

Mucho criticar a Inditex, pero seguro que luego comprais vuestros muebles en Ikea. Todavía me acuerdo de un documental desaparecido denunciando las condiciones de trabajo de esta empresa en el 3er mundo.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,21 +0,61 +0,45%
Francia 38,64 -1,91 -4,72%
Italia 152,01 -4,74 -3,02%
Grecia 474,19 +3,70 +0,79%
Portugal 246,27 +4,04 +1,67%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año