Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Madrid puede convertirse en la metrópoli más importante de Europa tras París y Londres, según la OCDE

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Madrid podría convertirse en la metrópoli más importante de Europa después de París y Londres, según explicó hoy el coordinador general de 'Madrid Global', Ignacio Niño, de acuerdo con el 'Informe Territorial Sobre Madrid' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante la conferencia sobre 'Ciudades Globales. Ideas para una estrategia de posicionamiento internacional' celebrada en Sao Paulo (Brasil).

Para conseguir este objetivo, la capital española tiene a su favor "el aval del reconocimiento de organizaciones internacionales", entre las que se cuenta la OCDE. Además, Niño destacó la creciente importancia de lo urbano y los retos de las ciudades ante la globalización, analizando asimismo los factores de competitividad de las ciudades con un análisis comparativo de Madrid y Sao Paulo en el ranking de ciudades.

El coordinador general de Madrid Global hizo también referencia a la mejora y renovación de las infraestructuras como punto de partida de la estrategia de posicionamiento internacional de las ciudades, explicando la que está desplegando el Ayuntamiento de Madrid junto a instituciones como el Instituto de Empresa, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y las principales constructoras y empresas de servicios urbanos de Madrid para posicionar a la ciudad como una referencia mundial en el ámbito de las infraestructuras y los servicios urbanos.

En Madrid tienen sede 6 firmas de la construcción, hoy ya grandes grupos empresariales diversificados, entre las mayores 50 del mundo", recordó Niño, matizando que "sólo Tokio tiene esta representatividad".

Junto a este sector, Madrid cuenta también con empresas e instituciones líderes globales en ámbitos como la ingeniería, energías renovables, investigación y tecnologías medioambientales, financiación público-privada en grandes infraestructuras, inmobiliarias, etcétera.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

El responsable municipal también destacó la necesidad de sellar alianzas estratégicas con entidades tanto públicas como privadas, así como con otras ciudades y organismos internacionales. En este sentido, la Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid Global identifica como áreas geográficas estratégicas Sudamérica, Norteamérica Hispana y el Mediterráneo, sin olvidar las ciudades europeas y el posicionamiento en las ciudades claves del continente Asiático.

Niño hizo especial hincapié en la doble vocación europea e iberoamericana de Madrid, que se ha convertido en lugar de encuentro y referencia entre España y el mundo hispano. Por último, destacó alguno de los grandes proyectos internacionales como la candidatura olímpica Madrid 2016 o la presentación de un proyecto a la Exposición Universal de Shanghai (China) de 2010.

"Madrid tiene legitimidad internacional para ocupar una posición de liderazgo mundial y el Ayuntamiento está desarrollando una estrategia de trabajo para que sea así", concluyó Niño.

VIAJE A BRASIL

El viaje en el que participó hoy Ignacio Niño es fruto de la solicitud de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Sao Paulo que, tras el Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de septiembre, manifestó el interés en conocer con más detalle el trabajo de la capital española en el ámbito internacional, sus estrategias de posicionamiento, y el funcionamiento, estructura, competencias y proyectos de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional.

Sao Paulo es una ciudad hermana de Madrid y pertenece también a la UCCI, siendo la más poblada de Brasil, sólo superada en el mundo por Tokio y Ciudad de México. La capital carioca está experimentando un enorme crecimiento en las últimas décadas, tanto en términos demográficos como económicos con expectativas de seguir creciendo por encima del resto de aglomeraciones urbanas del mundo, favoreciendo así la convergencia en términos de renta con las principales ciudades del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado