Bolsa, mercados y cotizaciones

La fórmula del Santander para paliar las pérdidas de sus convertibles

  • Ofertará un seguro de vida con una rentabilidad entre el 6,6% y el 7%
  • La rentabilidad que ganará el accionista supera la que la cobraría como cupón
  • Con la emisión de convertibles, captó 7.000 millones y 129.000 futuros accionistas

SANTANDER

17:38:00
4,48
+2,03%
+0,09pts

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. Ese día vencía el plazo para la ejecución de los bonos convertibles que emitió en 2007. Es decir, a partir de dicha jornada los actuales titulares de esos productos pasarían a convertirse, obligatoriamente, en accionistas de la entidad.

La fecha presionaba porque en el momento de la emisión de estos productos, en octubre de hace cinco años, se estableció un precio de conversión de 16,04 euros. Dadas las sucesivas ampliaciones de capital que ha realizado Santander desde entonces, este precio equivale actualmente a 13,25 euros.

Ni esta cifra ni el canje preocuparían si los títulos de la entidad cotizaran por encima de ese precio -en ese caso, los inversores ganarían la diferencia, además de los rendimientos que han cobrado estos años-. Pero el problema evidente es que el valor cotiza por debajo, muy por debajo de esos precios.

Ayer, de hecho, cerraron en los 4,55 euros. Y esta brecha entre la cotización actual y la fijada para la conversión era la que generaba un quebradero de cabeza para el banco y la que caldeaba los ánimos entre los inversores que compraron las convertibles hace cinco años.

Para afrontar el problema, la entidad planteará dos alternativas a los bonistas, mediante las cuáles descarta totalmente alargar la poca vida que les resta a estos productos. Una vía por la que sí han optado otras entidades financieras en España en las últimas semanas, pero que ya descartó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, hace pocos días.

En primer lugar, la intención del banco es subrayar la alta rentabilidad que ofrece hoy su política de retribución, algo en lo que ya incidió el presidente, Emilio Botín, en la última junta de accionistas. El interés de más del 13% anual que proporcionarían los dividendos del banco hasta 2014 es una de las fortalezas que brinda Santander, muy superior al cupón que ha estado pagándose por el convertible, que de media se sitúa en el 4,8%.

Pero no sólo eso, sino también muy por encima del 3,425% que cobraría el inversor en caso de que se alargara la vida del convertible, teniendo en cuenta que el euribor a 3 meses se mantuviera en torno a los niveles actuales (0,675%) más 2,75 puntos porcentuales.

Ahora bien, utilizar la retribución actual de un título de Santander oculta que el precio de la conversión es de 13,25 euros, por lo que el rendimiento de los futuros dividendos -se espera que continúe remunerando con 0,6 euros por acción- se quedaría en el 4,5%. No obstante, este interés aún sería mayor al que se cobraría por seguir teniendo los bonos convertibles.

Un nuevo vehículo de inversión

Hasta aquí, el banco defiende el mantener el canje de los bonos por acciones, pese a las pérdidas que arrastran los bonistas por la caída del título en bolsa. La única ventaja es el crédito fiscal que se genera por las minusvalías. Pero el banco ofrecerá otra receta para paliar esta merma.

La verdadera fórmula secreta que prepara Santander consiste en ofrecer al propietario de bonos convertibles otro producto de inversión con el que resarcir las minusvalías acumuladas durante este tiempo. El poseedor del convertible tendrá la posibilidad de aportar dinero nuevo a un unit linked -un vehículo de inversión colectiva que ofrece adicionalmente un seguro de vida-, al que el inversor podrá acceder antes de la próxima ventana de liquidez, el 4 de junio, o la definitiva, el 4 de octubre.

¿En qué consiste este producto y por qué es interesante para estos inversores? Una de las primeras claves que debe conocer el futuro accionista es que necesitará dinero adicional al que había invertido en las convertibles para beneficiarse de lo que le brinda este vehículo de inversión. Necesitará depositar dinero en efectivo antes de ejercer la conversión y en este sentido la entidad no pondrá ningún importe máximo.

Las aportaciones a este depósito se retribuirán con un interés anual de al menos un 6,6%. Esta sería la rentabilidad mínima, porque el rendimiento puede crecer hasta el 7% a medida que aumente la vinculación con la entidad (nómina, depósitos, fondos y planes de pensiones, ...).

En estos altos rendimientos es donde radica el atractivo para los inversores que tienen que asumir minusvalías por los convertibles, ya que al finalizar los ocho años de vida que tiene el unit linked podrían obtener hasta un 56 por ciento de rentabilidad, prácticamente la pérdida que se calcula que arrastran en las convertibles con el cobro de cupones generados hasta la fecha.

No obstante, al preguntar al Santander por este nuevo producto de inversión, la propia entidad explica que "no se ha diseñado para compensar las pérdidas de los convertibles. De hecho, podrán acceder todo tipo de clientes que estén interesados en este seguro".

Aunque el unit linked tendrá una duración de ocho años, el inversor podrá hacerlo líquido a partir del cuarto ejercicio. Concretamente, el banco ofrecerá desde ese momento una oportunidad cada año para zanjar la inversión y retirar el dinero.

Eso sí, hay una condición importante que fijará el banco. Y es que si los títulos del Santander alcanzasen los 9 euros en el parqué -lo que supone que duplicase su precio actual-, el unit linked se cerraría automáticamente. ¿Por qué? Porque, según la propia entidad, se ha calculado que si la acción consigue apuntarse esta revalorización, el inversor duplicaría el precio al que se convertirán los bonos por acciones.

Este producto supera, además, el atractivo interés que ofrecen los pagarés del banco, de los cuales se puede obtener un rendimiento máximo del 4,2%, a un plazo de dos años y a partir de una inversión mínima de 60.000 euros, después de subir la oferta hace dos semanas.

Grandes pérdidas

No es en vano que haya tanto revuelo por lo que sucederá con los que poseen bonos convertibles del Santander. Además de ser la mayo emisión que hay en circulación en el mercado español, es una de las que lidia con las mayores minusvalías.

La entidad bancaria ha tenido que hacer uso de la calculadora para evaluar estas pérdidas que asumirían los propietarios de bonos convertibles que decidan acudir al canje el próximo 4 de junio, la penúltima oportunidad en la que el inversor puede canjear los bonos por acciones de la entidad, antes de que venzan el 4 de octubre.

Para calcular las minusvalías que sufren hoy los bonistas, el banco ha descontado los cupones anuales que ha recibido el bonista desde la emisión -el primero fue del 7,5% TAE y los restantes variaron en función del euribor a 3 meses más 2,75 puntos porcentuales- y las diferentes ampliaciones de capital realizadas en los últimos años.

En octubre de 2008 la entidad se embarcó en la que hasta ahora es su gran ampliación de capital, la que realizó para la compra del grupo Alliance & Leicester. Pero aunque ésta haya sido su mayor operación, desde 2009 no ha dejado de retribuir a sus accionistas con la fórmula del scrip dividend, lo que le ha obligado a sucesivas ampliaciones de capital para abonar los dividendos con títulos.

En total, hasta once emisiones han diluido el precio de conversión hasta situarlo ahora en los 13,25 euros, desde los 16,04 euros, al que se lanzó el convertible.

Aquella compra de ABN Amro

Con esta propuesta, Santander busca una salida para los 129.000 inversores que compraron en su día los bonos convertibles emitidos en 2007. Estos productos fueron vendidos en el contexto de la compra del banco holandés ABN Amro, adquirido por el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.

Para financiar esta operación, la entidad presidida por Emilio Botín sacó al mercado unos productos que, por entonces, llamaron la atención por su novedad. Se trata de unos bonos necesariamente convertibles en acciones. En apenas un par de semanas, el banco cerró con éxito la operación, con la que captó 7.000 millones de euros, de media. Por tanto, cada inversor dedicó un importe promedio de 54.263 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

buen inversor
A Favor
En Contra

buena solución, a poner mas pasta. jajajaja y todavia habra pardillos que vuelvan a picar.

Puntuación 73
#1
pelele
A Favor
En Contra

Que me estais contando, el titular dice una cosa y leyendo la noticia es otra totalmente diferente; no se palian las pérdidas porque continuan estando ahí y encima tienen el morro de pedirme que meta más pasta en un seguro de vida al 6,6%!!!! a robar a un camino sinvergüenzas.

Puntuación 69
#2
A Favor
En Contra

siempre hay gente que confia en los banqueros....asi les va

Puntuación 44
#3
Terminator
A Favor
En Contra

Chiquita engañada!!! Por dios!!! Te ofrecen "recuperar lo perdido" a base de APORTAR MÁS DINERO y por tanto hacerles un favor y capitalizar su BANCO. Jaja!!!

Que me estafen a mí como un cliente de a pie podría colar, pero,... y a los Amancio Ortega, Koplowich,... Gol!!! Botín,... de esta no escapas tan fácil

Puntuación 40
#4
otnegra
A Favor
En Contra

Devuelve el BOTIN!! a aquellos inversores pensionistas que confiaron en tì dejandote todos los ahorros. Si no hay justicia en los juzgados, deberemos hacer justicia por nuestra cuenta para que estos banqueros no se pasen de listos.

Basta de robar a los españoles, basta!

Puntuación 46
#5
FUFFF
A Favor
En Contra

Supongo que la solución será llevarse la pasta a Suiza.

Puntuación 32
#6
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Pero como, Botin hoy estaba muy optimista y que esto era BOOM el próximo año, lo que no expecifico que significaba BOOM...!!!

Tic, tac, tic, tac....

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

entonces?

BANKIA = BANCO SANTANDER???

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

TIC TAC..

TIC TAC...

KIC TAC...

KIC TAC...

KIA TAC...

KIA TAC...

KIA BANK

KIA BANC

KIA BANC KIA BANK..., KIA BANKIA.. BANKIA SANTANDEEEEEERRRR

Puntuación 16
#9
PepeMallorca
A Favor
En Contra

FALSEDAD DE ESTE ARTíCULO:

Los Valores no rentan el 4,8% sino el 16,80% sobre su valor de mercado (cotizan a 2.000 no a 5.000 como hace creer este artículo).

Puntuación -21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jodón
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que, cuando se efectúe el canje, la acción de Santander va a estar por debajo de 4 euros, habrán perdido un 80% de capital.

¡¡¡ Y pretenden engancharlos otros 8 años más !!!.

Puntuación 21
#11
la cabala bancaria
A Favor
En Contra

HAY QUE TERMINAR CON ESTA CABALA, NOS TRATAN COMO BORREGOS. DESAHUCIAN A LAS FAMILAS Y NUESTRO DINERO PUBLICO SE LO LLEVA TODO LA BANCA¿ COMO SE COME ESO? AYUDAR A LOS BANCOS Y ELLOS DESAHUCIAN A LAS FAMILAS. LA BANCA PERDONO AL PP Y PESOE 100 MILLONES DE EUROS, POR ESO LA BANCA TIENE EL PODER , DE MACHACSR AL PUEBLO, ESTA SECTA MASONICA LA VMOS REVENTAR

Puntuación 14
#12
A Favor
En Contra

HAY QUE TERMINAR CON ESTA CABALA, NOS TRATAN COMO BORREGOS. DESAHUCIAN A LAS FAMILAS Y NUESTRO DINERO PUBLICO SE LO LLEVA TODO LA BANCA¿ COMO SE COME ESO? AYUDAR A LOS BANCOS Y ELLOS DESAHUCIAN A LAS FAMILAS. LA BANCA PERDONO AL PP Y PESOE 100 MILLONES DE EUROS, POR ESO LA BANCA TIENE EL PODER , DE MACHACSR AL PUEBLO, ESTA SECTA MASONICA LA VMOS REVENTAR

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Yo opino que un buen banco es el ROYAL BANK OF SCOTLAND, porque ha sido intervenido y ya ha pagado la deuda que tenía con el Gobierno.

con lo cual, en X años, subirá y será otra vez un gran banco

Puntuación -7
#14
A Favor
En Contra

A mi o me dan mi dinero sabiamente estafado o cojo sus acciones y las cambio por BBVA, saco mi dinero nomina etc... y no veo ni la F1 BSCH. Simplemente ya no existe y asumo las perdidas como un desgraciado robo. Este producto es otro timo...

Puntuación 9
#15
TIMOTEO
A Favor
En Contra

¡ME HAN TIMAO!

Puntuación 11
#16
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Todo menos soltar la guita, y borrón y cuenta nueva. Por algo se dice que la banca nunca pierde he he he.

Puntuación 9
#17
Sergio
A Favor
En Contra

Lo llevan claro si piensan que van a volver a engañarnos. Que centren sus fuerzas en defenderse de todas las denunciad que les van a llegar, por estafa. Vendieron los Valores Santander como un depósito a plazo fijo sin riesgo a toda la gente que no tenía idea de bolsa, diciendo que estaba garantizado. Además hay firmas falsificadas, fechas cambiadas, contratos sin firmar... Para el Santander esto va a ser un antes y un después, y la fama que van a coger no la perderán en su vida. Van a pagar todas sus mentiras y estafas.

Puntuación 22
#18
ALBIBABY
A Favor
En Contra

"OFERTARÁ DE UN DEPÓSITO"???

¿QUIÉN REDACTA ASÍ EN EL ECONOMISTA? QUE LE DEN UN SILLÓN EN LA ACADEMIA, POR FAVOR..

Puntuación 9
#19
Afectado
A Favor
En Contra

Soy cliente, accionista y tengo sus bonos convertibles.

Si después de como me los vendieron en mi oficina me obligan a convertirlos a ese precio se pueden despedir de mi y de toda mi familia (e intentaré que también huyan mis amigos).

Pueso aceptar una prorroga pero no ese tipo de "soluciones"

Puntuación 26
#20
perdisteis por propia voluntad
A Favor
En Contra

Pues esto sí es un producto ventajoso y no la patata que os vendieron hace unos años y por la que os disteis hostias por comprar.

Típico de pardillos, cuando todo va como la seda compran hasta la mierda más olorosa y una vez se han manchado de mierda no compran ni lo mejor del mercado.

En fin, deberían intentar analizar con cabeza fría (sé que es muy difícil cuando las emociones se vinculan a pérdidas de dinero) y así podrían intentar recuperar algo de lo perdido, y no digo que sea con este producto sino con cualquiera. Mientras mantengan la actitud ERRÓNEA de me han robado ya os enteraréis NUNCA recuperaréis ni un euro, aunque tuvierais delante de vuestras narices el producto del siglo.

Puntuación -11
#21
Madoff, Lehman, Fondo Inmobiliario, bonos islandeses, Meinl............
A Favor
En Contra

Mira que los afectados del Fondo Inmobiliario llevamos años advirtiendo de las practicas mafiosas de este banco. Y en lugar de escucharnos se nos llamaba Banifos, etc, etc. Recomendación, buscar un abogado, no hay otra con este banco.

Puntuación 15
#22
soy 21
A Favor
En Contra

Por cierto, no tengo nada que ver con Santander, es más pienso que la gran banca no es más que un grupo de trileros y la pequeña banca una casta de labdrones que no roban más porque no pueden.

En cuanto a lo de las emociones para muestra un botón: muchos amenazáis con iros con todo a BBVA, este banco estará esperándoos a todos los despechados sabedor que moviéndoos por tal emoción podrán robaros a manos llenas: entonces ya no os quedará nada para ir a ningún sitio. Es lo que tiene mover el dinero por emociones.

Ala me podéis freír a negativos, os vendrá bien así os desahogáis un poquito y os sale gratis, que no estáis para gastas cuartos.

Puntuación 4
#23
andresín
A Favor
En Contra

Anda que comprar convertibles jajaja.Si las acciones estuvieran a 25 seguro que nadie protestaba.Cuando inviertes a veces pierdes,a veces ganas.Jajajajaja euribor +2,75 y todos con los ojos como chirivitas.Y ya no debían escuchar nada más jajajaja.¿Dónde hay que firmar? jajajajaja.Fiaos de vuestros banqueros jajajaja,fiaos.

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja ... Este Botin es un artista. Pero ... explicarán a los "nuevos inversores" lo que es un United Linked ... que, por supuesto ... no lo cubre tampoco el fondo de garantía de depósitos. Seguro que se lo explican a sus clientes!!! y le cubren la papelina del MIFID !!!

Puntuación 14
#25