Bolsa, mercados y cotizaciones

Pierde brillo: el apetito de los inversores por el oro, en mínimos desde 2008

menéame
Cecilia S. Prieto
7:05 - 15/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (20votos)
oro-lingotes.JPG
kiosco

Bolsas, particularmente el sector bancario, y primas de riesgo han acaparado en las últimas semanas el protagonismo, como focos de preocupación, a medida que la crisis de la Eurozona está adquiriendo una dimensión cada vez más tenebrosa.

Pero entre el ruido mediático generado en torno a los activos de mayor riesgo han empezado a llamar la atención las muestras de debilidad que está dando el oro. La última y más clara llegó ayer, cuando el precio de la onza retrocedió hasta marcar un mínimo intradía en 1.546 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de diciembre del año pasado. Lo que significa que el oro no está siendo rentable por primera vez en doce años.

Además, el metal está cotizando a un 13,8% de sus máximos en el año (que marcó el pasado 28 de febrero al alcanzar los 1.792,7 dólares en el intradía), y se sitúa asimismo un 19,5% por debajo de sus máximos históricos, los 1.920 dólares a los que llegó a intercambiarse el 6 de septiembre del año pasado.

Obsesión por la liquidez

Si la quiebra del euro es una posibilidad más real ahora que hace unos meses, ¿por qué los inversores no se están refugiando en el oro? La clave de las caídas del metal precioso está en que se trata de uno de los activos más líquidos que se pueden encontrar hoy en los mercados, en un momento en que la elevada incertidumbre ha provocado que la liquidez vuelva a ser la principal obsesión de los inversores.

"Ahora que los activos y los bonos del gobierno garantizados vuelven a atraer el interés, las inversiones de alta liquidez como el oro son fáciles de dejar y esto explica por qué se ha visto más perjudicado que otros mercados, especialmente considerando que el factor determinante del mercado en este momento proviene de la inestabilidad política en Europa", explican desde Saxo Bank en su último informe sobre materias primas, en el que añaden que "los especuladores mantienen posiciones largas mucho más reducidas que durante las correcciones anteriores, especialmente en comparación con las dos caídas bruscas que se registraron en diciembre y febrero".

Así lo corrobora el último informe semanal sobre metales preciosos de ETF Securities, que revela que la proporción de posiciones compradoras sobre el oro ha caído a su nivel más bajo desde 2008. "Con algún tipo de ruptura en la configuración de la eurozona cada vez más posible, una vez que la fase inicial de ventas del oro finalice, los inversores probablemente se volverán a centrar en encontrar activos alternativos con valor, siendo el oro la última alternativa frente a las divisas fuertes".

Sin embargo, desde la firma señalan que los fundamentales de este activo siguien mostrando fuerza en el medio plazo, basándose en que "se espera que las políticas monetarias sigan altamente expansivas en 2012, con las importaciones de oro de China a través de Hong Kong en marzo en máximos de todos los tiempos, y con India eliminando los impuestos especiales sobre el oro".

El rally, en los extremos

De momento, los expertos descartan que se vea próximamente un rebote en los precios del activo, que ahora es más de riesgo que propiamente un refugio. Desde Ecotrader, el analista Joan Cabrero señala que "el oro ya no encuentra soporte digno de destacar hasta la zona de mínimos del año pasado en los 1.525 dólares".

¿Qué tendría que suceder para ver otro rally del oro? El movimiento correctivo muestra que sólo podrían alentar las alzas los escenarios extremos. Uno de ellos sería la activación por parte de la Reserva Federal de una tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3), que sirviese para inyectar confianza en el mercado y traer de vuelta el apetito por el riesgo.

En ese contexto, el oro ejercería como un activo de riesgo, alineándose con petróleo y bolsas en las subidas, como ya sucedió en las dos anteriores ediciones del QE: durante el primero (del 25 de noviembre de 2008 al 31 de marzo de 2010) se revalorizó un 36%; en el segundo, que se produjo entre el 3 de noviembre de 2010 y el 30 de junio de 2011, avanzó otro 12,3%. La segunda posibilidad sería el peor de los escenarios posibles: que los próximos comicios helenos no arrojasen un ganador claro, produciendo una quiebra desordenada que conduciría al país a salirse del euro.

En ese caso, el oro volvería a actuar como activo refugio, máxime teniendo en cuenta que los otros refugios tradicionales (deuda alemana, británica y estadounidense) ofrecen rentabilidades cercanas a mínimos históricos. Existe una tercera opción, la menos probable en el corto plazo, que podría alentar las subidas: que la recuperación económica ganara fuerza, y que el crecimiento trajera inflación.

Entre tanto, también es necesario controlar la reacción de los inversores según qué niveles alcance el metal. Desde Saxo Bank declaran que la preocupación llegará "sólo el oro entra en territorio negativo durante el año y supera el mínimo de diciembre en 1.522 dólares".

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 65

1
16-05-2012 / 08:00
ANIBAL
Puntuación -50

Señññooooor OOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

VVVVVVVIIIIIIIIIIIIIIIVVVVVVVVVVVVVVVVVVAAAAAAAAAAAAAAAA EEEEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLLLLLLLLL VVVVVVVVVVVVVVVVVIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

CCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOO

2
16-05-2012 / 08:02
Bob Chapman
Puntuación 6

Oro de papel si, pero poco tiempo se queda por el ´disconnect´

3
16-05-2012 / 08:23
Genjuro
Puntuación 21

Adiós burbuja adiós. Una burbuja la del oro que nació confiando en la hiperinflacción producto de la impresión masiva de dólares pero que no tuvo en cuenta que la banca nunca permitirá ese escenario pues la inflacción es su mayor enemigo. ¿Y quien controla el mundo en estos momentos?, pues eso.

4
16-05-2012 / 08:24
Jaime Oro
Puntuación -3

Para empezar, esa gráfica no es logarítmica y por lo tanto deforma la realidad del precio. No muestra que la corrección es proporcional al nivel de los precios y por lo tanto, en escala logarítmica (proporcional) quedaría reflejada que la caída no es tan pronunciada como los de El Economista pretenden. Segundo, China ha entrado en recesión si contabilizamos la inflación galopante de ese país; en EEUU, la burbuja provocada por la inyección de dólares se está viniendo abajo; Alemania está en recesión contabilizando su inflación, que está por encima de la media de lo que han tenido en épocas boyantes; etc., etc., etc. El único sitio donde rascar beneficios es el oro, dado que todo lo demás está estancado. Y ahora comparen con el comportamiento del precio precisamente en el 2008. El titular es parcial a más no poder. En ese año el oro en dólares oscilaba en torno los 1000 USD/oz. ¿Y ahora? Y la demanda sigue vivita y coleando, pero al El Economista le paga la banca y ahí que atizar. ¿Y la gráfica del precio en euros? Es un bonito poema si además lo contrastamos con el IBEX –donde, por lo visto, tienen su pasta los redactores de El Ecnomista. Están rabiosos por el mínimo del IBEX y tienen que intentar lo que sea, aunque sean vulgares mentiras. Sigan leyendo, que en breve expondré la evolución del IBEX medida respecto del oro y verán que la caída del IBEX, o el CAC 40 es de órdago. Bueno, pues eso hagan caso a los crisófobos y ya veremos quién tiene razón. Segunda vez que se la juegan en un titular los de El Economista. El tiempo pasará factura. ¡Larga vida al oro!

5
16-05-2012 / 08:30
Jaime Oro
Puntuación -1

Corrección: sobre el paréntesis donde dice “proporcional”… las prisas… y por cierto, ¿han observado que en la noticia no han dejado el mismo titular que en la portada? En la portada dice “los inversores no quieren el oro” y en la noticia lo modifican. Saben que nos vamos a guardar el enlace para que cuando pasen los meses y veamos quién es el que no quiere qué cosa.

6
16-05-2012 / 08:30
Alejandro
Puntuación -10

ESte articulo le viene como anillo al dedo al pardo del JaimeOro, me encantaria ver tu cara según lo lees jajaja si es que vamos a ver eres un inepto que te has subido en la cresta de la ola ,ahora te toca comerte la sacudida ajaja ya me joderia!venga pringado,dedicate a recolectar aceitunas o peras que para otra cosa no vales!

7
16-05-2012 / 08:38
Juan dolar
Puntuación 9

Jaime BURBUJA, no me convences, eres el bicho más pesado que he visto nunca, aunque la onza baje teorías a 10€ te inventarias una de tíos maravillosas teorías para mostrar lo bien que va, cállate ya cansino

8
16-05-2012 / 08:40
xavi
Puntuación 24

Señor Oro das pena pero estoy de acuerdo contigo cuando dices "El tiempo pasará factura". Los incautos que te hicieron caso pueden haber perdido un 20% de lo que invirtieron, pero en todo caso se lo merecen por seguir a un papanatas.

9
16-05-2012 / 08:49
Chronos.
Puntuación 4

¡Larga vida al loro!

10
16-05-2012 / 08:49
Jaime Oro
Puntuación 5

A ver señor del comentario número 6, ¿ha leído usted el artículo? Dice todo lo contrario del titular: exactamente, que el oro sigue siendo el mejor valor a medio y, añado yo, a largo plazo. La posibilidad de que Grecia siga igual o peor es la más probable y, por lo tanto, si usted se molesta en leer la noticia, y no sólo el titular tendencioso de El Economista, verá que el oro tiene fundamentos. La razón por la que las bolsas han acaparado toda la atención es porque están completamente hundidas y el oro no. Para que el oro estuviese igual que las bolsas, tendría que estar cotizando en los 650 EUR/onza. Si usted sabe restar, que lo dudo, haga la operación y verá que le quedan casi 600 EUR de caída o un 50 % respecto precios actuales. Además, si usted supiese leer una gráfica logarítmica y supiese ponerla en euros, vería que el oro tiene una gráfica que la única alegría del momento. Si además me hubiese leído, sabría que yo mismo he apostado por precios más bajos, poniendo el mínimo en mi blog personal en torno los 1565 USD/oz y los 1.175 EUR/oz, añadiendo que si alguien encuentra un precio todavía más bajo, pues mejor para el que lo pueda comprar. No le voy a dar la dirección de mi blog personal, dado que prefiero que usted no invierta en oro. Así dolerá más. Y seguramente será porque no usted no tiene un duro para invertir ni oro ni en nada, pero la envidia es muy mala. Por cierto, en mi comentario hay otro error donde dice “a El Economista le paga la banca y ahí hay que atizar” –faltaba la palabra “hay”. Lo dicho, las prisas… ¡Larga vida al oro!

11
16-05-2012 / 08:55
Guarda este enlace...ja,ja,ja
Puntuación 5

El 20% desde máximos, ya puede ser logaritmico o exponencial, pero vamos jaimito que estás pillado.

12
16-05-2012 / 09:06
Puntuación 6

Aunque las cosas no se vean fácil para el Oro yo creo que terminará repuntando para bien. Demosle algo de tiempo a la crisis de Europa y ya veremos

13
16-05-2012 / 09:08
Puntuación 5

El oro vale una futura fortuna , pues una onza hace años podia comprar 40 acciones a 10 euros esas mismas acciones valen a dia de hoy 16-05-2012 1,60€ la onza compra 787 acciones de una empresa que no dire cual entonces el oro vale 19,67 veces mas .

Comparacion un piso en oro años atras compra mas de 19 pisos hoy.Galicia Oro Verde sin Explotar

14
16-05-2012 / 09:13
TomasínGalindo
Puntuación 2

Ay Jaime Oro: Así que el problema es de la gráfica. Que cateto eres Jaime Oro y como has pringao en este año

15
16-05-2012 / 09:16
Jaime Oro
Puntuación 14

Señor del comentario 11, ¿cómo se pilla uno haciendo una fuerte inversión a 650 EUR/oz la a finales del 2008 y estando el precio en los 1200 EUR/oz? A ver si es usted capaz de explicarlo y argumentarlo. ¿Qué usted no cree que vaya a subir más? Bueno, eso es otra cosa. Una vez más se equivoca, claro. Y por cierto, ¿a cuánto está el IBEX de máximos? Yo se lo digo que usted igual no sabe calcularlo: casi un 60 % midiéndolo en euro –si lo mide en oro sale casi una barbaridad. ¿Y cuánto ha perdido en el año? Un 25 %. Invierta en el IBEX si no le gusta el oro, la plata o las materias primas. O si no, cómprele usted uno de esos productos basura que vende la banca.

16
16-05-2012 / 09:17
JesusN
Puntuación 3

Apunto dos razones:

Los bancos centrales llevan tiempo sin nuevos estímulos, y de hecho el petróleo baja

La política monetaria y la banca de inversión

la FeD y los primary dealers están atacando el oro, con ventas masivas ¿quizás quieren lanzar un QE3?

http://kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2012/3/15_Sinclair_-_Is_the_Fed_Selling_Europes_Gold_During_Interventions.html

si alguien tiene alguna más, que aporte

17
16-05-2012 / 09:19
qw
Puntuación 15

Bueno, razón o no tendrá el Sr. Oro, ya se verá. No obstante, tengo que admitir que es de los pocos que argumenta y escribe realmente bien. Mi enhorabuena.

18
16-05-2012 / 09:32
Jaime Loro
Puntuación 0

Si, si, un 20% desde máximos y veremos donde está el fondo. Que el resto de activos haya bajado no exime que estás encima de un burbujón.

19
16-05-2012 / 09:42
abre los ojos
Puntuación 10

Jaime, no te molestes. La mayoría de los españoles solo escuchan a lo que quieren oír. Yo estoy totalmente deacuerdo contigo. El ciclo del oro es igual que cualquier otro tipo de activos, y tiene sus subidas y bajadas, y esta es una de ellas. Si la gente supiera algo de las relaciones de Fibonacci, entendería un poco más lo que dices.

Para los que no quieren escuchar, decidme por qué están repatriando la mayoría de los países sus reservas de oro guardadas en el extranjero y por qué el FMI compró el mes pasado 40 toneladas si ya poseía más de 2000?

Aisss que valiente es la ignorancia

20
16-05-2012 / 10:15
Paco escopeta
Puntuación 14

Yo antes que en oro invierto en escopetas, porque si Grecia va a cascar, si España va a cascar, si el euro va a cascar,...en definitiva si esos son los fundamentos sobre los que basarse para invertir en oro es que vamos directos al desastre total del sistema y en ese caso de poco iban a servir oro, billetes,...y de mucho escopetas.

21
16-05-2012 / 10:18
juan
Puntuación 1

tantas tiendas de compro oro y aora a cerrarlas. Que poca verguenza tienen esas tiendas, se rien de a gente

22
16-05-2012 / 10:21
Puntuación 3

Los pisos nunca bajan, el oro siempre sube. Las gráficas se equivocan y los soportes tampoco cuentan.

23
16-05-2012 / 10:24
Jaime Loro
Puntuación -1

Los pisos nunca bajan, el oro siempre sube, los soportes no se pierden, y un 20% de caida es un retroceso de Finobacci o puede que no.

24
16-05-2012 / 10:26
Yo
Puntuación -6

Jaimito Jaimito estas perdiendo hasta la camisa. Eres un perdedor. Y vaya argumumentos baratos utilizas, pa descojonarse!!!

25
16-05-2012 / 10:29
Jaime Loro
Puntuación 3

Ay Finobacci!! cuántas esperanzas pusieron los perdedores en tus cálculos. Larga vida a las burbujas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.