
Las bolsas han empezado el año como una liebre, pero el gurú Richard Mayo cree que acabarán el año como una tortuga. Mayo realizó una presentación la semana pasada en las conferencias anuales que organiza Strategas Research Partners, en la que sostuvo que la mejor inversión son los valores con dividendo, en especial para los inversores a largo plazo.
Mayo sostiene que EEUU se va a mantener con un crecimiento bajo, y los mercados se sostendrán por un banco central que va a mantener los tipos en cero. En este entorno, cree que construir una cartera de valores de crecimiento sería una apuesta perdedora.
El discurso de Mayo es muy habitual entre los gestores ahora mismo, pero él añadió varias ideas interesantes para encontrar esos dividendos. Tras el anuncio del megadividendo de Apple, no es raro encontrar analistas que hablan de los valores tecnológicos como apuestas por dividendo. Pero Mayo selecciona a IBM como un valor especialmente atractivo. También le gustan algunas empresas de cable y TV, como Time Warner y Comcast. Incluso ve a Gannett como un valor atractivo por dividendo.
Pero donde mayo ve las mejores oportunidades de dividendo es en las empresas de distribución, que afrontan la perspectiva de un crecimiento muy lento en los próximos años. Su primer ejemplo es CVS Caremark, que considera una empresa madura pero capaz de generar entre 5.000 y 6.000 millones de cash flow libre al año. Un fuerte y creciente porcentaje de ese dinero se devolverá a los accionistas en forma de dividendo y recompra de acciones, a su juicio.
Otras empresas comerciales en su lista de dividendos son Wal-Mart, Home Depot, Lowes y Target.
La conclusión es que estamos asistiendo a un giro de largo plazo en los consejos de las empresas. Los ejecutivos están empezando a ver de nuevo los beneficios de pagar dividendos crecientes, y eso supone una oportunidad que los inversores deben aprovechar, en su opinión.