Barcelona, 2 jul (EFECOM).- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha ido aglutinando en el último año un núcleo duro de empresarios que, junto con el consejo de administración y los socios tradicionales, controla más del 10% del capital del banco, dijeron a Efe fuentes cercanas a la entidad financiera.
Entre los nuevos empresarios están algunos que han entrado en el consejo de administración y otros que permanecen fuera pese a tener paquetes significativos de la entidad.
Entre estos últimos, el más destacado es Enrique Bañuelos, el presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, que recientemente ha salido a bolsa, y que tiene a título personal más del 3% de las acciones del banco.
Portavoces del banco han declinado comentar la estructura de capital del Banco Sabadell y se han remitido a la información depositada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero en este organismo los accionistas sólo están obligados a declarar sus títulos en caso de tener más de un 5% o más de un 3% si son otra entidad financiera.
Por ello, accionistas tradicionales del Banco Sabadell que continúan en el accionariado, como las familias García Planas o Corominas, no aparecen en este registro pese a mantener paquetes relevantes, que en conjunto superan más del 3%.
Otro de los que se ha sumado al capital de Banco Sabadell durante este año es el presidente de Mango, Isak Andic Ermay, quien también ha entrado en el consejo y que controla el 0,81%, un paquete valorado en casi 70 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la empresa de pinturas Titán, Joaquín Folch-Rusiñol, quien también es miembro del consejo de administración, ha invertido cerca de 55 millones de euros durante este año y ha alcanzado el 1% del Banco Sabadell.
Otros que han aumentado su participación también durante este 2006 son la familia Lara, propietaria del Grupo Planeta, que controla en total un 2% del capital de la entidad.
También la empresaria Alicia Koplowitz, a través de su sociedad de inversión colectiva Morinvest, controla el 0,7% del Banco Sabadell, pero su posición es más financiera y menos de núcleo duro, pues el año pasado llegó a tener casi el 1,5% del banco y desde entonces ha ido desprendiéndose de títulos en el mercado.
Una fuente cercana al presidente del Banco Sabadell explicó que Oliu está replicando a escala de toda España lo que antes tenía en el banco en la localidad de Sabadell, una ciudad del cinturón metropolitano de Barcelona.
Para Josep Oliu, la clave es reproducir el antiguo grupo empresarios del sector textil de Sabadell que había dado apoyo tanto al anterior presidente Joan Corominas, como a su padre, ex vicepresidente y ex director general Joan Oliu, ya fallecido, pero en un ámbito español más acorde con la actual dimensión del banco.
Este 10% del capital aglutinado alrededor de Oliu no tiene en cuenta el 12,5% que mantiene La Caixa y el 3% en manos del banco portugués BCP, unas inversiones que siempre han sido calificadas por ambas entidades como puramente financieras.
Sin embargo, el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, ya comentó este mes de enero en la presentación de resultados de la caja correspondientes a 2005 que la entidad, que ahora está reestructurando su cartera de participadas quería "seguir siendo un socio de referencia del Sabadell".
Desde principios de este año las acciones del Banco Sabadell se han revalorizado más de un 23%, en una escalada muy por encima de la subida del Ibex, que en lo que va ejercicio ha subido un 7%. EFECOM
ml/mg/chg