Economía/Macro.- El PP cifra en 11.300 millones el coste de sus propuestas sociales y de seguridad

25/02/2008 - 17:33


Diseña un cuadro macroeconómico para 2012 con un crecimiento del 3,9%, un superávit del 2,7% del PIB y una tasa de paro del 6,5%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La memoria económica del programa de Gobierno que aplicará Mariano Rajoy si gana las elecciones cifra en 11.300 millones de euros el coste de las propuestas en materia social y de seguridad con las que los 'populares' se presentan a los comicios. Esa cantidad, a repartir entre inversiones del Estado, de los entes territoriales y de la iniciativa privada, representa un 0,79% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo explicó en rueda de prensa en la sede nacional del PP, el coordinador del programa electoral, Juan Costa, quien especificó que esos 11.300 millones suponen el coste total al final de la próxima legislatura, una vez que se hayan puesto en marcha todas las medidas en estas materias.

El mayor gasto se destinará a la mejora de las pensiones mínimas, a la que se dedicarán 4.000 millones (0,28% del PIB). En concreto, el PP ha prometido un incremento de 150 euros al mes en las pensiones de jubilación y viudedad a partir de los 65 años.

Además, el PP prevé invertir 3.000 millones en medidas para conciliar la vida personal y laboral (0,21% del PIB). Este capítulo engloba la creación de 400.000 plazas de guardería en cuatro años, que se financiarán en colaboración con los entes territoriales y la iniciativa privada.

Costa explicó que todas estas plazas "no pueden ser públicas", que se prevé que algunas empresas abran sus propias guarderías, y que el reparto del gasto entre administraciones dependerá del acuerdo al que se llegue al principio de la legislatura. El coste de funcionamiento aproximado de todas ellas será de 1.500 millones. También en este apartado el PP incluye su promesa de aumentar en dos semanas los permisos de paternidad o maternidad y la ampliación de los horarios en los colegios.

El PP aspira también a aumentar el bienestar social mediante un "esfuerzo muy importante en otras políticas de protección social como la sanidad y la dependencia", que cifran en 2.000 millones (0,14% del PIB).

En seguridad y justicia, el partido de Mariano Rajoy prevé invertir unos 1.500 millones (0,1% por ciento del PIB), mientras que a educación, incluyendo un Programa Nacional de Becas en Inglés y "políticas de trilingüismo" en las comunidades que tengan lengua propia, dedicarán unos 800 millones (0,06% del PIB).

El coordinador del programa se afanó en dejar claro que todas estas medidas no tendrán un impacto presupuestario a corto plazo, puesto que se pondrán en marcha a lo largo de la legislatura. En cualquier caso, aseguró que se financiarán con el aumento de los márgenes presupuestarios derivados del crecimiento económico y gracias una mejor gestión de los recursos públicos.

En concreto, el PP baraja que los gastos del conjunto de las administraciones públicas crezcan un punto por debajo del PIB nominal y plantea proponer a las administraciones territoriales la extensión de los mecanismos de techo de gasto y la aplicación de los escenarios plurianuales.

Según ese escenario, el incremento del gasto total del conjunto del Sector Público ascenderá a unos 75.000 millones en el periodo 2008-2011, y a 100.000 millones entre 2008-2012. Una parte relevante de ese importe la absorberá el presupuesto de la Seguridad Social, que crecerá por encima del PIB nominal.

RECUPERAR LA SENDA DE ACELERACION.

Costa subrayó que el cambio en la política económica que propugna el PP persigue cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, citó la necesidad de recuperar la senda de aceleración económica para garantizar un aumento mínimo del PIB del 2,6% y un cambio en la tendencia de ciclo para alcanzar, al final de la legislatura, una tasa de crecimiento cercana al 4%.

Así, prevén que el PIB crezca un 2,6% en 2008, un 3% en 2009, un 3,6% en 2010 y un 3,9% en los dos últimos años de legislatura. Esto supone un crecimiento medio a lo largo de estos cuatro años del entorno del 3,3%.

En segundo lugar, los 'populares' apuestan por frenar la actual tendencia de aumento del paro y recuperar la dinámica de creación de empleo, hasta crear más de 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo a lo largo de la legislatura y situar la tasa de actividad femenina en niveles cercanos al 70%. "Queremos que la tasa de actividad se sitúe en el entorno del 78% para el conjunto de la población y bajar la tasa de paro hasta el 6,5% de la población activa", aseguran.

En cuanto al superávit presupuestario, aspiran a situarlo en niveles cercanos al 3% en 2012. En concreto prevén un superávit del 1,6% por ciento este año; del 1,7% en 2009; del 1,8% en 2010; del 2,2% en 2011 y del 2,7% en 2012, lo que supondrían 38.830 millones de superávit al final de la legislatura.

También pretenden fomentar la competitividad mediante una profunda reforma fiscal dirigida a mejorar el nivel de inversión y empleo. Y todo ello con un crecimiento del gasto público del conjunto de las administraciones públicas inferior al crecimiento de la economía y un ritmo de crecimiento "moderado" de los ingresos, de acuerdo con las reformas fiscales que incluyen en su programa electoral.

REFORMA FISCAL.

El cuadro macroeconómico que ha elaborado el PP permite, según explicó Costa, que las reformas fiscales se puedan aplicar a lo largo de los tres primeros años de legislatura. Estas redundarán en un mayor crecimiento y en una mayor creación de empleo. "La previsión de ingresos por debajo del crecimiento de la economía supone una estimación muy prudente del impacto de las reformas fiscales, a la vista de la experiencia de las medias acometidas entre 1996 y 2004", reza la memoria económica.

Costa reiteró que la rebaja general del IRPF supondrá un ahorro medio para los contribuyentes del 16% y que, en el largo plazo, servirá para mejorar la eficiencia del sistema fiscal incrementando su elasticidad y favoreciendo la "equidad del impuesto".

También tendrá un impacto positivo sobre el crecimiento --aproximadamente de un punto del PIB de crecimiento adicional en dos años-- y permitirá contribuir a la creación de aproximadamente 500.000 empleos adicionales a lo largo de la legislatura. El PP asegura en su memoria que "el aumento de la elasticidad del impuesto y el crecimiento económico adicional determinarán que a partir del tercer año la reforma se autofinancie plenamente".

LA MEMORIA ECONOMICA DEL PSOE "NO SE SOSTIENE".

Asimismo, el PP prevé rebajar el Impuesto de Sociedades para aumentar la competitividad, la productividad y las rentas salariales. Esta reforma se hará vinculada a un Acuerdo Nacional sobre Competitividad que el Gobierno del PP planteará a los agentes sociales y que implicará la asunción de ciertos compromisos por parte de los empresarios, como medidas de conciliación, trabajo flexible, eficiencia y ahorro energético e inversión en formación y en I+D+I.

Según el PP, el impacto real de la rebaja del Impuesto de Sociedades será nulo en términos recaudatorios y permitirá un incremento significativo de las bases imponibles declaradas como consecuencia del aumento de la inversión y de la mejora de la capacidad de la economía para atraer capitales, actividades y beneficios empresariales.

Costa aprovechó su comparecencia para señalar que la memoria económica con la que el PSOE ha acompañado su programa --que calcula en 22.000 millones el coste de sus propuestas-- "no se sostiene". Puso como ejemplo que no se pueden financiar con 250 millones todas sus promesas sobre seguridad y que los socialistas no han detallado cifras anuales. "Es muy difícil sacar conclusiones de esa memoria económica en la que no han recogido la práctica totalidad de sus compromisos políticos", remachó.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens