Bolsa, mercados y cotizaciones

Atención a las señales de Wall Street: si el S&P 500 cae un 4% reflejará una recesión en EEUU

Los economistas siguen a vueltas con la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión los próximos meses. Los analistas señalan que las probabilidades de que eso ocurra han aumentado en las últimas semanas, pero ¿qué indica la bolsa? El índice Standard & Poor's 500 tendría que caer desde los niveles actuales un 4% para reflejar la posibilidad de un crecimiento económico negativo en el país.

Thomas McManus, estratega jefe de inversiones de Bank of America, y Al Goldman, de A.G. Edwards, calculan que una caída del índice Standard & Poor's 500 hasta el nivel de 1.250 puntos indicaría que las cotizaciones descuentan una contracción en la mayor economía del mundo. Jason Trennert, de Strategas, estima que el índice de la bolsa de Nueva York necesita descender hasta el nivel de 1.260 para "descontar completamente" una recesión.

El S&P 500 (SP500.CH), considerado como el índice más representativo de la situación real del mercado, ha caído un 8,84 por ciento en lo que va de año y cerró ayer en los 1.338,60 puntos. El índice ha caído un 16 por ciento desde sus máximos históricos del año pasado por el deterioro de la economía del país norteamericano.

El mercado residencial atraviesa su peor momento desde 1991, a ello se ha sumado la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo que han provocado más de 100.000 millones de dólares en pérdidas y provisiones en el sector financiero. La situación ha inducido a los analistas a reducir sus estimaciones de beneficios para la primera mitad de 2008.

Previsiones

Trennert opina que ahora "no estamos demasiado lejos" de una recesión, sin embargo, mantiene que "aún hay una posibilidad de que la evitemos". Este analista de Strategas estima que en una contracción económica normal los beneficios empresariales tendrían que caer un 17%.

Las expectativas de que Estados Unidos caiga en recesión este año alcanzaron un máximo histórico este martes en el mercado Intrade de predicciones, donde algunos operadores ven una probabilidad de hasta 77,5% de que ello ocurra.

El último en sacar a relucir sui bola de cristal han sido JP Morgan. La entidad cree que "todavía estamos alejados de que se produzca una situación de recesión" pero reconocen que los últimos datos sobre empleo y actividad manufacturera han aumentado las posibilidades de este escenario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky