Bolsa, mercados y cotizaciones

El acuerdo de la UE es fantasía: el S&P podría desplomarse hasta los 700 puntos en 2012

Tras la gran fiesta de la renta variable vivida la semana pasada con el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para solventar sus males, las dudas comienzan a surgir. El diablo está en la letra pequeña, dice el refrán anglosajón, y muchos analistas han expresado sus reservas sobre los planes alcanzados por los líderes del Viejo Continente. Uno de los más pesimistas ha sido Bob Janjuah, de Nomura International que afirmó en una nota a sus clientes que la resolución de la semana pasada no es más que "un truco de la confianza" cuyo resultado final será mucho peor.

En este sentido, calificó la quita griega del 50% como "un dulce de azúcar, ficción y fantasía" y puso de manifiesto que "los líderes de la zona del euro saben que no pueden recaudar una cantidad significativa de nuevos fondos para arreglar las cosas", añadió. Según su parecer, es "una humillación y una tragedia de proporciones épicas" que el plan de apalancamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se base en convencer a países mayoritariamente pobres, como China, con un PIB per cápita de 5.000 dólares, a rescatar a un bloque de países europeos donde el PIB per cápita es seis u ocho veces mayor.

Al hacer referencia a la posible ayuda de China en el apalancamiento del FEEF, Januah reconoció que si su experiencia no le engaña, Klaus Regling, capitán del fondo de rescate, "regresará a Europa con un montón de palabras amables y de apoyo, pero poco o ningún dinero real". El experto de Nomura llegó incluso a comparar el acuerdo de la UE con un esquema de Ponzi. "El éxito de este último plan de rescate ha dependido básicamente de que el mercado no lo ha tildado de pufo", aún así, "es lo más parecido a un esquema de Ponzi", dijo "y no puedo creer que los políticos de la zona del euro hayan tomado este camino", apuntó.

A la larga, expresó Janjuah en su informe, "las autoridades políticas se verán expuestas como emperadores sin ropa" y sus decisiones políticas de los últimos años serán reveladas como el problema central de lo que ocurre en estos momentos. Por último, el estratega jefe de Nomura en Londres reconoció que la renta variable ha comenzado o está a punto de entrar en la próxima gran fase de riesgo que culminará con sus objetivos que sitúan al S&P entre los 700 y 900 en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Usuario validado en elEconomista.es
icapital
A Favor
En Contra

Ponzi, quiebras, dominos, ...

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

"Tu y yo lo sabíamos, my friend,...debe ser eso"

Puntuación 6
#2
amazign
A Favor
En Contra

Vaya que optimistas son desde la City, alguna vez han dicho algo positivo de Europa? será cuando César pisó por primera vez aquellas tierras, como es posible que la principal bolsa del mundo se deje arrastar por la vieja Europa, y el gran pais de la Commonwhealth? como estará su PIB y sus ratios de deuda, su inflación y su política monetaria?

Puntuación 24
#3
amazing
A Favor
En Contra

Últimaente se habla poco de la GRan Bretaña, como andan sus bancos rescatados, la participación del gobierno sube, se ha recuperado el mercado inmobiliario en USA, no? entonces todo la porquería tóxica y los bancos malos siguen valiendo bien poco?

Puntuación 27
#4
Houdin
A Favor
En Contra

Total fantasia, pero tranquilos muy pronto veremos la garrota en el coco.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Otro mas que tira merda. Cuando estos "gurues, analistas" dicen que se viene el fin del mundo yo compro. Asi vengo ganado 10% promedio desde que compre acciones cuando el analista italiano ese dijo que Goldman manejaba el mercado y este era bajista en su totalidad. Ahora pienso comprar mas y asi para fines de 2012 el S&P tal vez suba un 20/25% que es lo que estimo.

Puntuación 4
#6
TRJUANJO
A Favor
En Contra

HAY QUE SER MUY BURRO QUIEN A ESCRITO ESTE TITULAR CLARO QUE PUEDE Y TAMBIEN IR A LOS 2000 Y LOS 700 POR PODER PUEDE TOCARME LA LOTERIA TAMBIEN.

Puntuación 8
#7
Trjuanjo
A Favor
En Contra

El S&P 500 experimentó un retroceso que consideramos lógico por el elevado nivel de "sobrecompra", y probablemente se pudo ver amplificado por la quiebra de MF Global.

Por lo tanto, vamos a considerar que mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 1.230, la tendencia dominante a corto plazo será la alcista.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
marcels
A Favor
En Contra

Pues yo despues de leerme la cantidad brutal de billones de "activos toxicos" que hay repartidos sobre todo entre eeuu y europa me da la impresión que el asunto cada vez se pone mas feo.. tiempo al tiempo..

Puntuación 11
#9
El Leo
A Favor
En Contra

pero es que os creeis que la fiesta sigue?

durante muchos anios han vivido la gran vida a costas de los paises "en desarrollo" y asi queriais que siguieramos en desarrollo y nunca desarrollados, pagando intereses de deudas monstruosas y sin terminar de pagar nunca...

apenas un puniado de paises Latinos pagamos nuestra deuda y dijimos que el resto no se paga y listo, les han comenzado los problemas, han vivido de nosotros y ahora nos tienen que pagar.

ah, otra cosa, los chinos se los van a comer para el desayuno.

Puntuación -3
#10
VeoMas
A Favor
En Contra

Claro, si yo fuera ese tio, despues de ganar un paston en la bolsa suelto estas palabras y al dia siguiente ya vuelvo a posicionarme, espero una semana o dias a que vuelva a subir y me saco otro pastizal. El problema es que la gente haga caso de estas personas, agencias y demas. SE ESTAN FORRANDO Y NADIE SE DA CUENTA?

Puntuación 8
#11
PETULANTE & PEDANTE
A Favor
En Contra

EL SISTEMA HA MUERTO... D.E.P.

Puntuación 1
#12
Ecora
A Favor
En Contra

Mientras no haya un cambio redistributivo en las políticas económicas, vamos todos tobogan abajo por mucho que refinanciemos lo refinanciado hasta el infinito. A mayor desigualdad menos consumo, y menos valdrá el dinero de quien lo tiene: será pura ficción monetaria sin respaldo de valor real.

Puntuación 2
#13
Paco
A Favor
En Contra

No necesitamos que China nos salve, con poner aranceles a sus productos nosotros mismos nos salvamos.

Puntuación 4
#14
asasine
A Favor
En Contra

cabestros cpmp ps duele la verdad he mamones a joderos tocan y que os hagan de paso un griego juaas juaass

Puntuación -4
#15