
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy con vehemencia la gestión de la entidad monetaria europea en la actual crisis financiera ante las críticas en Alemania.
Trichet respondió que todas las democracias de Europa pidieron a al BCE proporcionar estabilidad de precios.
"Hemos proporcionado estabilidad de precios durante los trece primeros años del euro, impecablemente, me gustaría oír las felicitaciones para una institución que ha proporcionado estabilidad de precios en Alemania durante casi trece años con una tasa de inflación del 1,5%, que es mejor de lo que jamás se ha obtenido en este país (Alemania) durante los últimos cincuenta años", dijo Trichet en tono enfadado.
Añadió que "tenemos un mandato y logramos nuestro mandato de una forma que no es aritmética y matemáticamente convincente pero es mejor de lo que se ha hecho en el pasado".
"En la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial hemos mantenido confianza en la divisa y en nuestra capacidad de proporcionar estabilidad de precios no por casualidad, sino porque decidimos frecuentemente hacer cosas que no nos recomendaban algunos gobiernos ", según el presidente del BCE.
"Nuestra independencia es inflexible", dijo Trichet en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en la sede central de la entidad.
Aseguró que "si nos hemos embarcado en el programa de compra de deuda pública es por razones de política monetaria y para ayudar a mejorar la transmisión de nuestras decisiones relacionadas con los tipos de interés, porque los Gobiernos no se han comportado apropiadamente y no han sido cuidadosos".
Trichet recordó que en 2004 los gobiernos de las mayores economías de la zona del euro, Alemania, Francia e Italia, solicitaron debilitar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
"Estamos en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, hacemos nuestro trabajo, no es un trabajo fácil", afirmó Trichet.