Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro coloca bonos a 5 años: baja la rentabilidad, pero flaquea la demanda

  • Tercera subasta consecutiva en la que baja el interés

El Tesoro Público ha colocado 3.621,22 millones de euros en bonos de a 5 años y un cupón del 4,25%, quedándose así en la parte media del objetivo marcado, ya que esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones, según los datos facilitados por el Banco de España.

En esta subasta, con la que el Tesoro retoma las emisiones a largo plazo tras la crisis vivida a lo largo del mes de agosto en los mercados, el tipo medio se ha moderado desde el 4,871% de la emisión del 7 de julio al 4,489% hoy. De hecho, es tercera subasta consecutiva en la que baja el interés.

Sin embargo, la demanda ha flaqueado aunque haya sido elevado: los 6.361,24 millones suponen 1,76 veces la oferta, frente a las 2,85 veces de la última emisión.

Con todo, la la comparación solo es aproximada ya que se trata de dos referencias distintas porque la anterior poseía un cupón del 4,40% y una vida residual de tres años y medio. Además, la emisión era de menor tamaño, y se adjudicaron 1.496,66 millones de euros.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de obligaciones desde principios de agosto ha permitido una disminución de los tipos españoles e italianos, que habían alcanzado niveles récord a finales de julio, haciendo subir peligrosamente el coste de refinanciación de la deuda de estos dos países.

De cara al futuro, el Tesoro tiene previsto realizar una emisión de obligaciones el día 15 del mes, así como dos subastas de letras: el día 20 letras a 12 y 18 meses y el 27 letras a 3 y 6 meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky