225250

Exitosa subasta del Tesoro gracias a la demanda: coloca 3.000 millones en bonos

elEconomista.es
7/07/2011 - 11:16 Actualizado: 11:51 - 7/07/11


Los analistas han considerado "muy positiva" la subasta de hoy del Tesoro español, principalmente por la alta demanda que ha tenido. Ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años, lo que supone el máximo que se preveía recaudar. El punto negativo lo ha puesto el interés ofrecido, que ha subido. Tras la emisión, la prima de riesgo de los bonos españoles se ha relajado.

En concreto, vendió 1.500 millones de euros en títulos a tres años, con un interés del 4,291%. El ratio de cobertura fue de 2,29 veces.

Además, subastó otros 1.496 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años, con un interés del 4,871%, por encima del 4,59% de la anterior operación de este tipo, celebrada en mayo. La demanda superó en 2,85 veces la oferta.

Importante demanda

Lo más reseñable de la subasta de hoy es el interés mostrado por los inversores, que ha permitido al Tesoro colocar el máximo previsto, teniendo en cuenta que el objetivo de colocación se situaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Así, las peticiones han ascendido a 7.712 millones de euros, más de dos veces el importe finalmente adjudicado.

"En situaciones tan complicadas como la actual, la demanda es el factor más relevante a considerar", indica Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, para quien los resultados de la emisión son "muy positivos".

"A estos niveles de rentabilidad, la deuda española es muy atractiva. Con este nivel de rating, creo que España ofrece la ratio mayor del mundo en rentabilidad-riesgo", apuntó Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

Según los analistas, los elevados niveles de calificación y de solvencia que todavía ostenta España la colocan entre los países más atractivos del mundo para los inversores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 21

#1
07-07-2011 / 11:22
intruder
Puntuación 46

Mientras las subastas sean opacas, no sabemos si han sido los mercados (cosa que dudo) o las manos fuertes quienes compran deuda (impagable a estos tipos) a paises en riesgo de default

#2
07-07-2011 / 11:25
carlos
Puntuación 41

No se da cuenta la gente que más de más pobre somos y seremos? Yo flipo de verdad. España será peor que grecia por qué esta haciendo lo mismo pasos que grecia hizo el año pasado.

#3
07-07-2011 / 11:48
EL OBSERVADOR
Puntuación 11

El dato es falso, solo hay que mirar lo que dice el articulo de El Pais para ver que lo que dice el articulo es falso. lean el articulo del el PAIS.

#4
07-07-2011 / 11:57
Verdad o mentira
Puntuación 18

Es una actuacion de autoalimentacion entre la banca y el gobierno ,es una farsa encubierta .

#5
07-07-2011 / 11:56
Luis Fernández
Puntuación 16

Saquen su dinero del banco mientras puedan.

No olviden recoger sus participaciones de Bankia, en las modernas instalaciones madrileñas de Valdemingómez.

Gracias.

#6
07-07-2011 / 12:17
TRJUANJO
Puntuación 9

YO SOLO DARIA UN VOTO DE CONFIANZA A UN PARTIDO QUE NO FUERA NI PSOE NI PP,.

#7
07-07-2011 / 12:22
Juan
Puntuación 19

A mi lo que me preocupa es que como se pagara toda esta deuda dentro de unos años.

La deuda esta creciendo a pasos agigantados.

#8
07-07-2011 / 12:24
Parao
Puntuación 17

Los bancos obligados a comprar. El inversor particular huye

#9
07-07-2011 / 12:41
agu
Puntuación -5

Con un 4,87 de interés a 5 años no hay que obligar a nadie a comprar, cuanto alelao hay suelto. Solamente viendo los números de % de deuda sobre PIB, los planes de ajuste y que el próximo gobierno los cumplirá ampliándolos cualquiera que no sea un perroflauta o un pringao vé que es una buena inversión.

#10
07-07-2011 / 12:31
Puntuación -5

No creo que se haya dudado nunca de España. Otra cosa es que interese en un momento puntual sembrar dudas para poder sacar beneficio. De esto últimos los mercados saben demasiado.

#11
07-07-2011 / 13:01
Transparencia
Puntuación 0

En la última subasta del FROB la mayoría de los compradores eran españoles, los internacionales cada vez se fían menos, y el comprador son bancos, ya no fondos (que invierten a largo y no revenden tanto).

Me parece indignante que cada vez se endeude más el Estado y por mayoeres intereses: no es un éxito, son fracasos a medio plazo

#12
07-07-2011 / 13:10
MAN
Puntuación 0

Me encantan las buenas noticias y me dan pena los pesimistas interesados. Enhorabuena España!

#13
07-07-2011 / 13:11
Vulcano
Puntuación 1

Todavía nos compran deuda. Pues nada, a seguir viviendo del crédito, mientras acepten la tarjeta (bonos) que viva la vida.

#14
07-07-2011 / 13:18
Monti
Puntuación 1

El que venga detras que aree, que decia el listillo de turno... vamos, el tuno de siempre.

#15
07-07-2011 / 13:30
Realista Real...
Puntuación 2

De la veinte economías más endeudadas del mundo 17 son europeas, 12 están en la eurozona, si fuera rigurosamente analizada, hasta Alemania tendría problemas de endeudamiento. Su ratio de deuda casi triplica al de EEUU… esto no es una guerra, estamos viendo la magnitud real del iceberg de las deudas, y la realidad es que Europa se ha endeudado mucho más de lo prudente para sostener un tipo de vida que no se condice con su pobre productividad…

Ahora… es Portugal la amenaza que puede destruir la inestable ingeniería financiera armada discretamente por el BCE para evitar que los cuatro países de la eurozona con mayores dificultades terminen cayendo en default.

La astucia utilizada desde hace algunos meses por Trichet consiste en comprar en el mercado títulos depreciados de la deuda de los países que integran el grupo PIGS . A medida que se fue agravando la crisis de la deuda europea, los principales inversores en títulos de deuda, bancos, fondos de inversión y financistas privados, comenzaron a desprenderse de los bonos comprados a su valor nominal en el momento de la emisión.

Esos inversores institucionales prefieren cederlos con un descuento de 10 a 30%, pero que puede llegar a 50%. En el actual contexto de prudencia y recelo, el BCE es el único comprador que aparece periódicamente en el mercado para adquirir esos activos que exhalan un perfume non sancto.

"Es un default encubierto", comentó hace algunos meses el diario Financial Times, cuando reveló el artificio. Ese mecanismo es totalmente irregular. Trichet, que no es precisamente un improvisado en política ni en finanzas, tuvo la prudencia de someter su plan -Bonds Purchasing Programme-a los 22 miembros del Consejo de Gobernadores del BCE durante una reunión en mayo de 2010 en el edificio de cemento y vidrio del banco, ubicado en el corazón de Frankfurt. El proyecto fue enérgicamente resistido por cuatro integrantes de la línea dura del BCE, encabezada por el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, que era el principal aspirante a reemplazar a Trichet cuando finalice su mandato, en noviembre próximo.

En ese momento crítico, cuando parecía que un default de Grecia podía terminar arrastrando a los otros miembros del PIGS, casi todos levantaron la mano, incluyendo algunos directores del BCE que ahora critican ese programa, como el presidente del Banco Central de Holanda, Nout Wellink. Fiel a su personalidad, Trichet siempre quiso que las intervenciones del BCE se hicieran discretamente. Pero la discreción, hoy está al borde de la falta de transparencia. Además de haber convertido a la eurozona en el mayor generador de liquidez global.

En 11 meses, el banco atesoró bonos por valor de 87.500 millones de euros. Esas cifras figuran en los resúmenes de actividad del BCE. La idea de Trichet consistía en transferir esa responsabilidad del BCE al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). Este organismo, creado en mayo de 2010, fue inicialmente dotado de un capital de 250.000 millones de euros, que acaba de aumentar a 440.000 millones.

En la reciente reunión del 21 de marzo en Bruselas, los ministros de Finanzas también aprobaron la posibilidad de poder comprar deuda soberana directamente en el mercado primario, es decir las emisiones de títulos que realizan periódicamente los Estados para hacer frente a sus vencimientos y compromisos financieros más urgentes.

Esa solución debía permitir poner término a casi un año de hipocresía, rescates, compra de bonos basura, y sacar al BCE de la primera línea de fuego de los escándalos financieros.

En forma paralela, después de superar las reticencias de Alemania, el EFSF fue completado mediante la creación de un Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE), que será garantizado por la Comisión Europea y por los 27 Estados de la Unión Europea (UE), no sólo por los 17 de la zona euro. El capital de 750.000 millones de euros será integrado por Europa con 500.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 250.000 millones.

Esos dos fondos… serán reemplazados en 2013 por un Mecanismo de Estabilidad Europeo que, en la práctica, funcionará como un fondo monetario.

En teoría, esa transferencia de responsabilidad debía permitir al BCE terminar el bonds purchasing programme para concentrarse en algún momento de sus funciones tradicionales de Banco Central.

"Los riesgos de seguir con esa política son demasiado grandes, eurozona no tiene la importancia global, tecnología, estructura financiera ni cohesión política que tiene EEUU", explicó por su parte el holandés Nout Wellink durante la última semana. El BCE, esta "comprando papeles a los bancos, al sector privado y a los gobiernos". "No es nuestra misión, y coloca al BCE ante el riesgo de desaparición del euro, por potenciales enormes pérdidas, si esos activos se devalúan" por un cada vez más probable default.

Algunos medios financieros de Bruselas y Frankfurt sospechan que, un año después de haber aprobado las compras de título, el "puritanismo" de Wellink forma parte de la imagen ortodoxa, que pretende ofrecer en el marco de su campaña para suceder a Trichet al frente del BCE.

Pero la salida que había preparado Trichet amenaza con frustrarse después del angustiante pedido de asistencia financiera formulado por Portugal, que necesitará entre 70.000 y 90.000 millones de dólares para responder a sus vencimientos más apremiantes. El gobierno de Lisboa debe reembolsar 4.252 millones el 15 de abril y otros 4.899 millones el 15 de junio. El programa de ayuda a Portugal absorberá sin duda una gran parte de los fondos disponibles del MEE y la parte del EFSF que estaba destinada a la compra de deuda. Esa situación de emergencia puede condenar al BCE a continuar por mucho más tiempo con su programa de “default encubierto” para evitar que, por falta de oxígeno financiero, algún país de la zona euro se vea condenado a declarar un verdadero default y derrumbe a toda la CE como a un castillo de naipes…

España, el mayor crecimiento de deuda en los ultimos diez años !!!

Ratio de deuda total actualmente 410% del PBI.

#16
07-07-2011 / 13:40
ZP ESTAS QUEBRADO
Puntuación -1

YA SE ACERCA AL 6%. LA ZONA DE NO RETORNO.

DE MOMENTO, EL ZP Y SU PANDILLA NO ME HAN DEVULTO LOS 320 EUROS DE LA DECLARACIÓN NI TAMPOCO A UN FAMILIAR LOS 420 QUE LE TIENEN QUE DEVOLVER. EL AÑO PASADO NOS LO HABIAN DEVUELTO EN JUNIO.

#17
07-07-2011 / 13:49
ARGENTINA TIENE NOMBRE TANGO
Puntuación 0

AL 5,71% LAS OBLIGACIONES A 10 AÑOS. ESO ES UNA RUINA. POR ENCIMA DEL 6% YA ESTA CLARO QUE ESPAÑA SERA RESCATADA.

#18
07-07-2011 / 13:52
El gran osezno
Puntuación 0

Hostias la que se está montando en el discurso de Trichet, unos buenos dilatadores anales para los toros de cara al verano se hacen más necesarios y por si acaso protectores solares.

#19
07-07-2011 / 14:42
risitas
Puntuación 1

Y a quien lo darías? ¿a CC,al PNV,a CIU,a BNG,a IU,a ERC, etc..para que luego se lo vendan ellos a cualquiera de los otros dos si les hiciese falta?

Muy agudo tu planteamiento.

#20
07-07-2011 / 14:52
gareloux
Puntuación 0

Si la demanda es el doble de la oferta: por que suben los tipos?

No existe libre mercado ni existira mientras la oferta monetaria sea controlada por los bancos centrales privados.

#21
07-07-2011 / 14:53
el follador de Armando
Puntuación 2

Lo que se ve es que se estan agotando todas las alternativas, se esta tratando de reanimar al cadaver, respiracion asistida a un muerto...afuera los PIGS de Europa ya!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens