Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Ha perdido Paulson, el mago de las 'subprime', su pócima?

John Paulson. Ilustración: Turcios

Nadie es inmune a la sobreventa que se está produciendo en el mercado de acciones (los principales índices mundiales pierden más del 15 por ciento en lo que va de año). Ni siquiera Jonh Paulson. El gestor de hedge funds, que se hizo de oro invirtiendo a la baja en hipotecas subprime antes de que estallara la crisis que lleva este mismo nombre, parece haber perdido la pócima de la rentabilidad que tantas alegrías le ha dado en los últimos años.


Él, que supo anticipar mejor que nadie las consecuencias que se derivarían de un impago masivo por parte de aquellos que pidieron una hipoteca sin poder pagarla, que aprovechó el desplome de los bancos en bolsa a la sazón de la quiebra de Lehman Brothers para invertir en el sector financiero estadounidense, o que amasó una fortuna de 4.900 millones de dólares sólo en 2010 convirtiéndose en el gestor de fondos que más beneficios consiguió el año pasado, tiene que explicar ahora a sus inversores por qué sus fondos no son capaces de sacar también partido de una crisis de deuda que si bien se inició en Europa, ha acabado atravesando el Atlántico.

Muy alcista

No le faltan justificaciones. Por una parte, está la fuerte exposición a largo que tiene al mercado de acciones. "Hemos sido demasiado agresivos", explicó el gestor en una conferencia ante sus inversores para, a continuación, explicar que para evitar nuevas caídas ha decidido reducir su exposición a largo en el mercado del 81 por ciento que tenía en junio hasta el 60 por ciento. Y bajando. "Mi objetivo es reducir el riesgo más allá del 50 por ciento", explicó.

Ésta es, sin duda, una de las razones que explican por qué su fondo bandera, Paulson Advantage retrocedió en el primer semestre del año un 12 por ciento, mientras que otro de sus productos estrellas, Paulson Advantage Plus, perdió un 18 por ciento de su valor en sólo seis meses. Su patrimonio, por tanto, se ha visto reducido en más de 5.000 millones de dólares, hasta los 29.053 millones, según consta en el informe del segundo trimestre remitido a la SEC.

Pero su apuesta estratégica -pensaba como la mayoría de analistas que 2011 sería un año muy positivo para las bolsas- no es lo único en lo que ha fallado el gestor. También lo ha hecho en su stock picking (selección de valores). Por ejemplo, siguiendo con su estilo de invertir en empresas poco conocidas para el más común de los mortales, creyó que había potencial en los mercados emergentes, más concretamente en China, en una compañía de explotación forestal de nombre Sino Forest.

No contaba que sobre esta empresa, de la que era uno de sus principales accionistas con un 14 por ciento del capital, planearía la duda del fraude contable. Algo que no gustó nada al mercado hasta el punto de que en apenas 20 sesiones los títulos de la compañía cayeron un 80 por ciento en bolsa. Paulson, que no pudo prevenir, optó por curar y decidió deshacer su posición en la compañía, aunque fuese con minusvalías que alcanzaron los 350 millones de euros. Se olvidó así de la ley que siempre defienden los gestores: no vender cuando algo cae mucho. Y se ha perdido así el rally que ha protagonizado la compañía desde entones (ha rebotado un 68 por ciento).

Tampoco le ha beneficiado el hecho de que dos de las mayores exposiciones de su cartera se encuentren en bancos como Citi o Bank Of America (a esta última redujo exposición en el segundo trimestre). Ambas entidades acumulan retrocesos superiores al 35 y 40 por ciento respectivamente. O que otra de sus grandes bazas sean las compañías mineras, Anadarko y Anglogold, que, si bien pueden verse beneficiadas a largo plazo debido al fuerte rally que ha experimentado el oro en lo que va de año (rebota nada menos que un 30 por ciento) de momento no consiguen salvarse de las caídas generalizadas que se extienden por los mercados de renta variable. Así, retroceden un 13 y un 7,6 por ciento respectivamente. Sólo la participación que tiene en el ETF SPDR Gold Trust consigue reducir parte de sus pérdidas ya que este fondo que replica el comportamiento del oro se anota en 2011 un 28 por ciento.

Agosto empeora el panorama

Paulson tiene, sin embargo, a su favor, dos cosas: que parece haber identificado el problema (no es momento para estar tan invertido a largo plazo) y que los inversores, de momento, confían en que sepa dar la vuelta a la tortilla. "Los reembolsos han sido incluso inferiores a la media trimestral de los últimos dos años", afirman fuentes ligadas a Paulson &Co a CNBC.

Y eso a pesar de que, de momento, el comportamiento de los fondos de Paulson lejos de mejorar durante este verano de infarto, está empeorando. De hecho, en julio Paulson Advantage perdió un 3 por ciento y esta cifra se eleva hasta el 10 por ciento en lo que va de agosto hasta el 30 en 2011.

Quizá esos inversores que no quieren abandonar a Paulson en uno de sus peores momentos se apoyen en que este agosto no es ni mucho menos el único en el que el gestor no ha podido cumplir con el objetivo que siempre persiguen los hedge funds: ganar dinero independientemente de lo que ocurra en el mercado. También en agosto del año pasado, Advantage Plus cerró este estival mes con caídas del 4 por ciento y otro de sus productos estrella, Paulson Recovery acumulaba caídas anuales del 13 por ciento.

Sin embargo, el gestor supo recuperar el tiempo perdido hasta el punto de convertirse en el gestor que más beneficio obtuvo en 2010. Claro que por entonces, nadie pensaba siquiera en la posibilidad de que EEUU entrara en una recesión o que la primera economía del mundo sufriera una rebaja de rating que la llevara a perder una de sus triple A.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky