
Las dudas que aún persisten sobre la sotenibilidad de la deuda griega unido a la cierta desaceleración a la que previsiblemente se enfrenta la economía de EEUU han calado en las carteras de los gestores de fondos. Según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, la incertidumbre ha llevado a que el 18% de los gestores encuestados sobrepondere la liquidez en la cartera, la cifra más alta del último año.
Este porcentaje no sólo es el más elevado desde junio de 2010, también triplica el del mes de mayo, cuando sólo un 6% reconocida sobreponderar la liquidez en cartera. El miedo de los gestores se nota especialmente en renta variable. La corrección que han atravesado los mercados en las últimas semanas ha llevado a que muchos opten por reducir su exposición a bolsa. De hecho, el porcentaje de gestores que ahora sobrepondera renta variable en su cartera ha caído del 41 al 27%.
Por mercados, la zona euro sigue siendo una de las más penalizadas por el efecto que pueda tener una reestructuración de la deuda griega en los beneficios de las compañías cotizadas. Así, mientras que en el mes de mayo sólo un 1% de los gestores reconocía estar infraponderado en acciones de la zona euro, ahora esta cifra asciende al 15%. No en vano el 15 % considera que el beneficio por acción de las compañías europeas se contraerá en los próximos doce meses, la cifra más negativa de los últimos dos años.
Por su parte, los malos datos macroeconómicos que se han conocido en EEUU también han asustado a los gestores. Aunque dos de cada tres consideran que pese a esa ralentización, EEUU no llevará a cabo un QE3, sí notan que el impacto de esa desaceleración será negativo para el mercado de acciones. Así, EEUU ha dejado de ser el favorito de los gestores en detrimento de los mercados emergentes ya que el 29% de los encuestados considera que la previsión de crecimiento en los beneficios es más favorable para este tipo de mercados que para los desarrollados. Y eso a pesar de que el 40% de los gestores considera que la economía china se contraerá en los próximos doce meses.
¿Está el oro sobrevalorado?
Precisamente el hecho de que el miedo haya regresado con fuerza al mercado, con el rebote que eso supone para el precio del oro- la semana pasada se registraron las mayores entradas de dinero en ETF de oro en ocho semanas, según los datos de ETF Securities-, es lo que explica que muchos consideren que el metal precioso está sobrevalorado. Y quizá por ello, cada vez son más los inversores institucionales que optan por recoger beneficios en las materias primas. En la actualidad sólo el 6 mantiene su sobreponderación en este mercado, frente al 12% que así lo afirmaba en mayo.