Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander defrauda con sus resultados pero el mercado no lo tiene en cuenta

Nueva prueba de fuego para la banca española. Algunas entidades medianas -Banesto y Bankinter- ya han presentado sus resultados del primer trimestre del año y hoy ha sido Santander quien se ha expuesto al mercado. Sabadell y Pastor también han rendido cuentas hoy.

Los expertos no esperaban que los primeros meses del año fueran mejores que los del ejercicio anterior para el banco que preside Emilio Botín. El consenso de firmas de inversión, recogido por FactSet, esperaba un beneficio neto de 2.159 millones de euros (0,27 euros por acción), frente a los 2.215 millones que Santander ganó en el primer trimestre de 2010. Una previsión demasiado optimista ya que ha presentado un beneficio de 2.108 millones de euros.

En cualquier caso, parece que los incrementos en sus beneficios vendrán más adelante. Por el momento, los expertos esperan que sea el banco español que cierre el año con más mejora en el beneficio respecto al año pasado. El consenso prevé un aumento del 12% en las ganancias de 2011, hasta los 9.212 millones de euros. Quizá por ello la reacción del mercado ha sido la de comprar títulos de la entidad, que rebota cerca de un 1,5% en bolsa.

Sabadell y Pastor superan las expectativas

Las dos entidades medianas también han presentado hoy sus resultados, anunciando caídas que finalmente han sido menos acentuadas de lo que esperaban los expertos.

Si Sabadell no quería defraudar al mercado debía anunciar un beneficio neto de 79 millones de euros, cifra que ha superado al ganar 84,2 millones, que suponen un retroceso del 22% respecto al mismo trimestre de 2010.

El consenso de mercado también preveía una importante caída en el beneficio de Pastor, de más del 35% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, hasta los 22 millones de euros. Finalmente el descenso ha sido del 18%, registrando unas ganancias de 27,8 millones.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky