Bolsa, mercados y cotizaciones

Pérez Claver deja SOS con un consejo de venta y recoge NH con el de mantener

NH Hoteles tendrá en su cúpula directiva a partir del próximo 1 de marzo a Mariano Pérez Claver. El futuro nuevo presidente de la cadena hotelera, hasta entonces presidente de SOS, sustituirá de sus funciones a Gabriele Burgio. Un gran cambio en la actividad del negocio y en la valoración que poseen ambas compañías. Y es que Claver abandona una empresa con recomendación de venta como es SOS para entrar a formar parte del equipo de NH Hoteles en la que los expertos aconsejan mantener sus títulos.

La noticia del nombramiento fue bien acogida en el parqué. Mientras que el Mercado Continuo cerró en negativo, los títulos de NH Hoteles se dispararon un 6,7% (la mayor subida diaria desde el 12 de enero cuando la compañía se revalorizó un 7,5%), hasta situar su cotización en los 4,75 euros. No obstante, sus títulos llegaron a moverse durante la jornada en una horquilla entre los 4,765 y los 4,425 euros por título.

A pesar de ello, las casas de análisis consideran que todos estos movimientos pueden generar incertidumbre alrededor del valor. Y está más que comprobado que la incertidumbre y las dudas no son buenos alíados en el mercado. "La noticia en un primer momento sería negativa, en la medida en que daría lugar a cierta incertidumbre a corto plazo. El sector se encuentra ahora mismo en un periodo de recuperación, pero NH necesita cumplir con su plan de venta de activos y refinanciar vencimientos y el riesgo que vemos es que movimientos en la cúpula directiva pudiesen retrasar todo esto, por la distracción que pudiera suponer", asegura Banco Sabadell.

En cuanto a la posibilidad de que alguno de los principales accionistas (32,5% son Cajas de Ahorro) salgan del accionariado de NH, la firma considera que "las actuales minusvalías acumuladas, hacen difícil su salida aunque no es del todo descartable".

La euforia de ayer de los inversores no sirvió, en cambio, para llevar al valor a alcanzar un nuevo máximo en el año. Poco faltó. Sus títulos se encuentran al cierre de este viernes a tan solo un 1,16% de su cota más alta, situada en los 4,805 euros por acción. Aún así, el repunte hace que la compañía acumule una rentabilidad en el año próxima al 40%. Un porcentaje que sitúa a la hotelera como el décimo mejor valor del conjunto de la bolsa española.

Por su parte, la alimentaria SOS subió un 0,71%, hasta los 0,705 euros por título. Un precio que se encuentra por encima de la valoración asignada por la media de los analistas que sigue al valor y que pone de manifiesto, por lo tanto, que SOS no tiene potencial alcista.

Prueba de fuego pasada

El nuevo presidente de la compañía empezará a desempeñar su cargo ya con las cuentas de 2010 presentadas. Los expertos esperan que el próximo día 28 de febrero -día en que la compañía presentará sus resultados-, la española presente 38 millones de euros en pérdidas.

Sin embargo, el ejercicio en el que se incorpore Claver puede ser en el que la compañía abandone los 'números rojos'. Para 2011 las previsiones apuntan a que la hotelera registre unas ganancias de 16 millones de euros y que recorte su deuda un 12% hasta los 876 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky