Bolsa, mercados y cotizaciones

Aviso a inversores: el mayor fondo de pensiones entra en el sector inmobiliario

A.Palomares
22/12/2010 - 16:48
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,0 (22votos)
casaminiatura.jpg

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

El sector se recupera en bolsa

El mercado inmobiliario español aún no ha tocado suelo, pero puede que otros sí lo hayan hecho. Al menos eso es lo que cree el fondo de los funcionarios de Noruega, el mayor del mundo. Acaba de comunicar que comprará activos inmobiliarios por primera vez en su historia.

Es uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis. No en vano, fue la crisis inmobiliaria, provocada por los altos precios de la vivienda y el alto endeudamiento de las familias, el casus belli de la guerra mundial económica contra la que aún hoy luchan los mercados. Sin embargo, el first in, first out (la frase que indica que el primero en caer es siempre el primero en recuperarse) parece que empieza a cumplirse.

Hoy en EEUU se ha conocido un dato de ventas de viviendas de segunda mano que, aunque ha sido menor de lo esperado, muestra un crecimiento en el número de transacciones. Además, en Asia, los fondos que invierten en el sector acumulan rentabilidades de dos dígitos, al calor de la recuperación económica de la región.

Una evolución que no pocos expertos descartan que continué el año que viene. Un contexto de tipos de interés en mínimos y de incipiente recuperación económica favorece la inversión en vivienda, sobre todo en aquellos mercados en los que los precios han experimentado fuertes descensos (no es el caso de España, donde se espera que sigan a la baja sobre todo una vez se retiren las deducciones fiscales a partir de 2011).

Y es ahora cuando los inversores empiezan a plantearse otra vez la posibilidad de regresar a este mercado o de iniciarse en él. Éste último es el caso del Norwegian Goverment Pensión Fund. El fondo, que cuenta con 472.000 millones de dólares en activos, lo que le convierte en el mayor plan de pensiones del mundo, ha anunciado a la publicación Citywire que empezará a invertir en el sector inmobiliario en 2011.

Concretamente está negociando adquirir el 25% de los locales comerciales situados en la londinense calle Regents Street. Será sólo su primera incursión en el sector ya que también ha echado el ojo al mercado alemán, al francés y al asiático, según explica Oystein Sjolie, portavoz del fondo. "Hay problemas fiscales que aún debemos resolver en el mercado estadounidense pero pronto acudiremos también a él", afirma.

Este fondo ya pensó en invertir en el sector en 2006, a petición del primer ministro noruego, pero se desechó la posibilidad por considerar que no era el momento adecuado. En marzo recibió la autorización del gobierno para destinar el 5 de su cartera a activos inmobiliarios con el objetivo de diversificar su cartera, actualmente compuesta por activos de renta variable y renta fija exclusivamente.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 35

1
22-12-2010 / 17:59
Contribuyente
Puntuación 36

Para invertir en este sector en España los precios se han de ajustar mucho más de lo que están.

2
22-12-2010 / 18:00
ojo avizor
Puntuación -19

OHL rompe resistencia!!

3
22-12-2010 / 17:55
efecto rajoysiiii 2012
Puntuación -38

con mariano rajoy , esto sera un no parar de subir...tener un patrimonio, es tener un tesoro

4
22-12-2010 / 18:07
santi
Puntuación 13

YA BAJARAN.

5
22-12-2010 / 18:43
josele
Puntuación 51

Cuidado con la forma de dar las noticias. Sólo invierten en locales comerciales, no en vivienda.

6
22-12-2010 / 18:53
no somos el centro del mundo
Puntuación 39

España no es el mundo

España sufre una Gran Depresión de la Economia Real, no el mundo

España tiene un 20% de paro, cuando la media de la OCDE es del 8.5%

en EEUU los precios bajaron un 50% y el precio medio es menor que en España (una casa americana con garaje, jardin, no adosada... vale de media 130.000 euros)

en UK hubo burbuja de precios, pero no de viviendas construidas, ya hace 9 meses que los precios suben ligeramente, Santander compró sus ofinas allí en Septiembre de este año

7
22-12-2010 / 18:58
MARILO
Puntuación -24

UF AMANCIO ORTEGA VENDIENDO SU SICAV PARA INVERTIR EN LADRILLO ESTE GRAN FONDO NORUEGO CON MILES DE MILLONES DE DOLARES PENSANDO EN LO MISMO...ME TEMO SUBIDAS EN UN PAR DE AÑOS

8
22-12-2010 / 19:01
MARILOOOO
Puntuación -23

Comprenderas que un fondo de mas de 400.000 dolares no va a invertir en pisitos...se lleva la casa entera que consta de 100 pisitos

os veo a mas de uno comprando en la subida como posesos

( SIEMPRE QUE PODAIS CLARO QUE ES MUCHO DECIR ) JEJEJE

no seria novedad es lo que siempre hacen LOS BORREGO

9
22-12-2010 / 19:01
MARILOOOO
Puntuación -22

Comprenderas que un fondo de mas de 400.000 dolares no va a invertir en pisitos...se lleva la casa entera que consta de 100 pisitos

os veo a mas de uno comprando en la subida como posesos

( SIEMPRE QUE PODAIS CLARO QUE ES MUCHO DECIR ) JEJEJE

no seria novedad es lo que siempre hacen LOS BORREGO

10
22-12-2010 / 19:13
Contribuyente
Puntuación 24

7

Este señor invierte en locales con oficinas bancarias que al propio tiempo le aseguran un alquiler durante 25 años.

Si la rentabilidad es buena puede que sea buena inversión.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens