EURUSD
22:59:58
1,1246

+0,0019pts
Las actuales políticas monetarias del BCE son totalmente contrarias a la expansivas de Ben Bernanke y hoy su presidente, Jean- Claude Trichet, volverá a demostrarlo en su reunión mensual. El BCE, firme en retirar liquidez, lleva ya tres semanas sin comprar deuda.
El Banco Central Europeo está en un pleno proceso de retirada de liquidez. "Comprensible si se mira hacia Alemania, cuya tasa de paro es la más baja en los últimos 20 años", apostilla Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego.
Si Estados Unidos se encontrara en dicha situación probablemente no tendría que recurrir a medidas de estímulo adicionales. El BCE, por tanto, está más preocupado por mantener controlada la inflación, que es la única que le puede obligarle por sus atribuciones a subir tipos de interés de forma fuerte.
No se espera, sin embargo, que lo haga en su reunión de hoy y ni siquiera este año sino que los deje en el "apropiado" nivel del 1 por ciento. De hecho, la OCDE afirmó ayer que "la normalización de los tipos de interés sólo debe proceder desde la primera mitad de 2012 en EEUU Y Europa".
Aunque habrá que estar atentos a la posibilidad de que anuncie más medidas para retirar liquidez del sistema (de momento, ya ha dejado de comprar deuda pública de los países periféricos).
Pero antes de la reunión del BCE, le tocará el turno al Banco de Inglaterra. En este caso tampoco se esperan cambios en el precio del dinero -está en el 0,5 por ciento- pero el mercado no descarta que anuncie un nuevo plan de compra de activos para introducir dinero en la economía.