225250

La Fed puede acabar provocando la deflación

Ainhoa Giménez, Bolságora
7:30 - 12/08/2010
  • Los analistas creen que no puede hacer nada más por la economía
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. Foto: Archivo


Las reacciones a la reunión de la Fed se desataron ayer por parte de los analistas y los medios de comunicación. Por no hablar de los mercados, que dictaron su veredicto: eran los bonos (que prolongaron su espectacular rally y marcaron nuevos mínimos en rentabilidad) los que tenían razón y la bolsa (que se desplomó en todo el mundo) la que estaba equivocada.

Es decir, triunfó el escenario de una recaída en la recesión -doble suelo- que descontaba la subida de los bonos frente al de recuperación económica que descontaba la de la bolsa. Pero los analistas van más allá y no sólo piensan en la recesión, sino en la deflación al estilo japonés.

Una interpretación llamativa es que puede ser la propia Fed la que acabe provocando la deflación. Es la típica situación de una previsión autocumplida: la preocupación del banco central por la deflación puede hacer que ésta se haga realidad al hacer que todo el mundo piense que va a ocurrir.

¿La Fed, responsable?

"La Fed está reaccionando a la amenaza de deflación y debilitamiento económico. ¿Eso tiene implicaciones deflacionistas? Creo que sí, porque significa que la Fed está preocupada y es obvio que cada vez se está preparando más para ello. Y la gente se pregunta si debe prepararse para ella", argumenta el economista Gary Schilling.

Aunque la palabra "deflación" no fue citada expresamente en el comunicado, muchos analistas piensan que está implícita en el mismo. La prueba más evidente es que todos los activos cayeron salvo los bonos, cuya bestia es la inflación.

La mayoría de los expertos no contempla la deflación a corto plazo, pero dada la debilidad del crecimiento y de la demanda, y una reciente serie de datos que muestran una caída de los precios de los bienes y servicios, admiten que las expectativas deflacionistas son reales y cada vez mayores. Y como pasa con la inflación, las expectativas es lo que tiene que combatir el banco central. Que es justo lo que ha hecho con la reanudación de su programa de compra de bonos.

Otra de las lecturas más interesantes es que la Fed se ha quedado sin recursos para evitar una nueva recesión. El comentarista Rex Nutting, de MarketWatch, se lamenta de que el Gobierno y el banco central den por curada la economía cuando ésta está al borde de la recaída. A su juicio, ambos creen que han llegado todo lo lejos que pueden ir, y no pueden hacer nada más.

Su explicación es que, aunque los tipos bajos significan crédito más barato, lo que conduce al crecimiento económico en tiempos normales, no estamos en tiempos normales.

"¿A quién le importa lo que cuesta pedir prestado si nadie quiere pedir un préstamo? La Fed ha bajado los tipos a cero y ha inundado la economía con miles de millones de dólares. Pero en vez de ponerlos a trabajar, los bancos han cogido el dinero y se lo han guardado recordando lo que ha pasado en el sector. Y lo que es peor, nadie quiere tomarlo prestado porque las empresas y los consumidores prefieren pagar sus deudas, y en esas condiciones ni siquiera los préstamos al 0% son atractivos. Y no hay nada que Bernanke y compañía puedan hacer al respecto", argumenta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 10

#1
12-08-2010 / 08:25
deflactando
Puntuación 32

La situación es previa a una deflación en toda regla.

La medidas de la FED (interés cero y dinero abundante) para reactivar la economía no dieron el resultado previsto, de modo que Bernanke anunció el martes que iban a reinyectar en el sistema el importe de los vencimientos de lo anteriormente inyectado.

Es decir, la masa monetaria se mantiene elevada mientras que la deuda privada va decreciendo y la pública aumentando.

El consumo privado está estancado o decrece y con el gasto público se intenta mantener el sistema. Como que para que el Estado pueda gastar ha de recaudar impuestos(cada vez menos) o endeudarse, una de dos, o la FED crea más dinero o los Bancos que tienen dinero que nadie quiere, le presta al Estado que lo gasta. Y cuando ya se ha acabado, pide más pero los Bancos ya no tienen y la FED ha de crear más dinero.

Al final, Estado en quiebra absoluta, consumo a nivel bajísimo y precios a la baja para intentar vender cosas que nadie puede o quiere comprar.

En deflación, quienes pueden gastar no lo hacen esperando mejores precios, y el resto, sencillamente, no puede gastar.

Un desatre.

#2
12-08-2010 / 08:40
Puntuación 5

para los que se crean que la deflación es buena que sepan que es lo peor que le puede pasar al sistema economica: los consumidores no gastan porque piensan que mañana será mas barato, las empresas venden menos al bajar los precios y en cambio tienen gastos ya asumidos y deuda que devolver... lo que se traducirá en más paro.

Lo dicho, un autentico desastre que esperemos que no llegue a concretarse

#3
12-08-2010 / 08:48
Inuit
Puntuación 7

Jim Rogers die que para esta recesion ha habido capital para enfrentarla, pero para la proxima crisis que se avecina no lo habrá.

#4
12-08-2010 / 08:50
CondeLukanor
Puntuación 8

Mejores depósitos.

La deflación no es ni buena ni mala, es necesaria para limpiar los excesos de apalancamientos financieros y operativos tanto en deuda gubernamental, deuda financiera, inmuebles y materias primas.

Es imposible mantener márgenes.Con la capacidad o poder adquisitivo. La clave va a ser cuan ràpido va a ser ese ajuste de precios a la baja a nivel mundial y sectorial.

#5
12-08-2010 / 09:11
permanente perplejidad
Puntuación 9

Se comenta mucho ultimamente, pero no son equiparables la situacion de Japon de estos ultimos 20 años con EEUU, y menos en lo que respecta a la deflación. Japon no tenia la deuda de EEUU,ni su desequilibrio de ingresos-pagos, ni el dolar, ni una economia exportadora (tenian que mantener a sus clientes contentos), ni el poder MILITAR-pepinos nucleares+submarinos. EEUU va a imprimir todos los dolares que sean necesarios, y cuando llegue el momento devaluara o incluso puede llegar a hacer impagos de deuda aprovechando alguna guerrita que ellos mismos provoquen o que otros le hagan ese favor (China atacando taiwan, Iran y su relación con China, o similares).

¿Cómo puede pagar EEUU de forma "honrada" su enorme deuda y sus excesos con una economia orientada al gasto? Pues como pasa en el mundo cotidiano y ha pasado durante muchos siglos, no pagando, o reduciendo el valor de la deuda imprimiendo todos los billetes que sean necesarios, y eso no trae deflación, todo lo contrario. Una situación como la japonesa no la van a aceptar los americanos (vamos, apretarse el cinturon durante decenas de años para que se ajuste su economia??? No consigo verlo. Siguen siendo la primera potencia mundial, y terminaran ejerciendo de ello.

#6
12-08-2010 / 09:14
car1
Puntuación 5

y qué solución hay? echar más dinero al sistema? y provocar una inflación de caballo ?? a más de uno lo hubiera gustado para librarse de sus deudas (paises y particulares )...pero esto entonces facil puede terminar en una guerra

#7
12-08-2010 / 10:37
Mijail
Puntuación -1

Estamos hablando de que el sistema de reducción del deficit que ha adoptado Europa es mejor que el gasto público que ha montado USA?

#8
12-08-2010 / 11:27
Swatie
Puntuación 2

#2 si es fuera cierto estaríamos todavía en las cavernas. Que todo baje de coste libera recursos y posibilita dedicarse a cosas más elevadas (como iPhones, coches con aire acondicionado, etc).

¿Es malo que la gente gane poder adquisitivo y aumente su capacidad de ahorro?

#9
12-08-2010 / 12:45
Frank
Puntuación 7

Todos los funcionarios/as gastamos entre un 5 y un 15 % menos, debido al rebaje de los sueldos. Esta idea fue una estupidez, porque los funcionarios/as tienen paciencia y memoria(en las elecciones)y soportan mejor una congelación de sueldos durante 2 o 3 años a que le metan la mano en la cartera. Esto ha sido un tremendo error, el Presidente Zapatero debió congelar los asueldos en 2009 y durante al menos 2 años.

#10
12-08-2010 / 14:10
IGNORANTES ECONOMICOS
Puntuación 8

¿QUÉ LOS PRÉSTAMOS AL 0% NO SON ATRACTIVOS??? JAJAJAJA!!!!

¿A QUIEN PRETENDEIS ENGAÑAR?

DADME UNO A MÍ Y CANCELO HOY MISMO EL DEL COCHE QUE TENGO AL 7%!!!

O DECIDSÉLO A LOS QUE TIENEN HIPOTECAS COMERCIALES AL 7 POR CIENTO...

ESE ES EL PROBLEMA:QUE A LOS BANCOS LES DAN EL DINERO AL 0% Y ELLOS LO PRESTAN AL 10 O AL 12 POR CIENTO!!!!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens