
EURUSD
18:10:02
1,1237

+0,0048pts
El gran temor que deberían tener los inversores no es una recaída de la economía mundial en la recesión, sino la política ultralaxa de la Reserva Federal, según Joachim Fels, economista jefe de Morgan Stanley.
"La economía global se está recuperando, el crecimiento mundial ha sido del 5% en los últimos 12 meses pero los tipos de interés reales globales siguen siendo negativos", señaló ayer en una entrevista con la CNBC. "Los miedos de un doble suelo son exagerados, y el riesgo es el contrario", añadió.
A su juicio, la Fed tiene que acabar con su política monetaria excesivamente laxa más pronto que tarde, puesto que va a impulsar las tensiones inflacionistas en todo el mundo dado que muchos países emergentes están importando la política monetaria de EEUU para intentar que sus exportaciones a ese país sigan siendo competitivas.
"La inflación está subiendo. En India estamos viendo señales claras de subida de precios y la inflación es ya el principal peligro. La política en las principales economías va por detrás de la realidad ('behind the curve')", opina Fels.
"Muchos inversores y banqueros centrales parecen creer que la política extremadamente acomodaticia en EEUU y Europa es exactamente lo que ha recetado el doctor". Pero él no cree que estén justificadas.
"Seguimos diciendo 'no' al doble suelo, seguimos más preocupados por los riesgos inflacionistas a largo plazo asociados con la política monetaria demasiado blanda y dudamos de que los gobiernos en EEUU y en los grandes países de la zona euro tengan la intención de reducir sus déficits fiscales drásticamente", añadió.
Por tanto, la política monetaria tiene una elección muy difícil entre permitir que la inflación se dispare o subir los tipos agresivamente pese a los altos niveles de deuda. "Nuestra sospecha es que, como hemos visto en el pasado, optarán por lo primero: permitir una inflación más alta durante cierto tiempo para ayudar a reducir la carga de la deuda", concluye.