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Acciona deja a los expertos con la boca abierta: su precio objetivo pasa de 147 a 240 euros en menos de dos meses

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Archivo

ACCIONA

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Los bancos de inversión quieren recuperar la delantera en Acciona. Tras ocho meses en los que las acciones de la constructora siempre han corrido más que las valoraciones de los expertos, ahora son éstos lo que van más allá. El broker de Citigroup fijó ayer el precio objetivo de esta compañía en los 240 euros, lo que supone un potencial de subida del 26,3 por ciento.

Este fuerte incremento se une ya al que hizo la semana pasada la firma de inversión francesa Chevreaux -perteneciente a Credit Agricole-, que estableció el precio justo de esta empresa en los 208 euros. Ante este gran cambio de valoraciones, los títulos de la empresa presidida por José Manuel Entrecanales (ANA.MC) fueron ayer los más laureados del parqué español. Subieron un 5,25 por ciento, hasta los 189,5 euros, con lo que cerraron en máximos históricos. Sin embargo, a falta de una hora para que termine la sesión, Acciona está prácticamente plana con ligeras subidas del 0,37% hasta los 190,20 euros.

Confianza ciega en Acciona

Sin embargo, lo más llamativo es que las firmas ven más recorrido en el valor a pesar de que ya ha sumado un 34 por ciento en lo que va de año y es el tercer mejor valor del principal índice español, el Ibex 35, por revalorización. Citigroup considera que en un año la constructora alcanzará los 15.252 millones de euros de capitalización bursátil, un valor de mercado que superaría a cierre de ayer el de Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) y Ferrovial <:FER.MC:>, ya que comprarlos costaría 12.097 y 11.010 millones de euros, respectivamente. Para que Acciona consiga este nuevo precio debería alcanzar un beneficio superior a los 670 millones de euros, es decir casi cinco veces más de lo que obtuvo en el primer trimestre de 2007 -140 millones de euros-.

Un negocio con vocación de capital riesgo

Evolución en bolsa de Acciona y valoración de los bancos de inversión.

Fuente: Bloomberg y Factset/elEconomista

¿Qué hay detrás?

La clave para conseguir este fuerte crecimiento está en cuánto le aportará a Acciona su entrada en Endesa (ELE.MC) y en el fuerte crecimiento que conseguirá en el negocio energético. Ahora la familia Entrecanales posee un 20 por ciento de la eléctrica y una vez que la constructora y Enel (ENEL.IT) se hagan con el control de esta empresa, en virtud de la oferta pública de adquisición de acciones que actualmente tienen formulada sobre el capital de Endesa que aún no controlan, el negocio central del grupo quedará integrado por sus áreas de energía, infraestructuras y sector inmobiliario, según Citigroup.

A cierre de 2006, la parte energética supuso el 13 por ciento de las ventas, mientras que el área inmobiliaria y de construcción, un 60 por ciento. Para los analistas, una de las principales ventajas de la entrada de Acciona en Endesa y de su acuerdo de cogestión con Enel es la creación de una sociedad de energías renovables a partir de la integración de los activos que ya tienen en el sector Endesa y Acciona. Según sus datos, arrojará importantes sinergias y oportunidades de crecimiento.

Por ahora, en los resultados del primer trimestre la constructora sólo ha incluido los dividendos repartidos por Endesa en lugar de consolidar la participación por puesta en equivalencia. Obstáculo que superará, salvo sorpresas, el próximo 20 de junio, cuando incorpore un representante al consejo presidido por Manuel Pizarro.

La energía, en el punto de mira constructor

Con este informe, Citigroup encumbra una estrategia que despertó todo tipo de desconfianzas hace apenas un año: la apuesta energética por parte de las grandes constructoras. Pero el tiempo ha terminado dando la razón a ACS, Sacyr Vallehermoso y Acciona. Las tres han confiado en la energía como base de su crecimiento. Una jugada que, ahora, empieza a recibir los aplausos del mercado, tras meses de duras críticas por el elevado endeudamiento que estaban asumiendo y las trabas legales que debían superar. Sin embargo, los resultados del primer trimestre y las nuevas proyecciones para final de año empiezan a constatar que esta fórmula tiene todo el sentido. Y por distintas razones.

Por una parte, la energía aporta ingentes beneficios a la cuentas de resultados de las constructoras, cuyo tradicional talón de Aquiles ha sido, precisamente, la ganancia neta. Acciona, gracias al 20 por ciento que posee en Endesa, podría anotarse este año más de 550 millones de euros de beneficio, ya que las previsiones del consenso de analistas, estiman que la eléctrica ganará 2.630 millones en 2007.

Por otro lado, las eléctricas también ayudan a disparar la rentabilidad de las constructoras, gracias a sus elevados márgenes de ebitda (beneficio bruto de explotación). Sobre todo, en comparación con los cosechados por los grupos de infraestructuras.

Sin embargo, para poder anotarse el ebitda, se necesita poder consolidar globalmente. Una jugada que Acciona podría realizar en 2008, cuando posiblemente esté resulta la opa. La compañía ha pactado con Enel ostentar el 50,01 por ciento de la sociedad hólding que crearán conjuntamente. Ésta, a su vez, tendrá la mayoría del capital de Endesa y, por tanto, el derecho a inyectarse toda la cifra de negocios y de beneficio bruto operativo.

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