Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo en la lanzadera

Llevamos varias semanas analizando el momento importantísimo por el que atraviesan las materias primas y en especial la curva de precios del petróleo toda vez consideramos que podría estar en aras de retomar la tendencia alcista que define en plazos medios y largos, tras un amplio proceso de consolidación lateral que ha durado varios meses y que ha servido para aliviar la sobrecompra acumulada y corregir los excesos previos.

En este sentido, pueden observar en el gráfico adjunto como después de varias semanas moviéndose en lateral confirma a corto plazo la superación de sus máximos anuales y con ello da por finalizado el gran lateral en el que estaba inmerso el petróleo, lo que sugiere que la tendencia alcista podría estar reanudándose.

Después de la superación de los 83 dólares se esta produciendo lo que en el análisis técnico se conoce como pull back o vuelta atrás a esta antigua resistencia que ahora actúa como soporte. En este retroceso observamos como la cotización ha desarrollado lo que en el argot del análisis técnico se conoce comúnmente como bandera, que no es otra cosa que una recaída del precio canalizada acotando sus máximos y mínimos intradiarios por dicho canal y que suele romper a favor de la tendencia principal, en este caso la alcista.

Operativamente, este pull back se puede considerar como una oportunidad para incorporarse una vez está plenamente confirmada la pauta de vuelta alcista. El primer objetivo lo situamos a la altura de los 92 dólares y el siguiente en los 110 dólares respectivamente. Como Stop de protección para esta estrategia alcista utilizaríamos un stop agresivo en los 81 dólares y otro tendencial en los 78 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky