
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, ha anticipado esta madrugada cambios en la política monetaria china. En declaraciones recogidas por diversos medios económicos, Xiaochuan ha dicho que China no mantendrá de manera permanente el actual anclaje de su divisa frente al dólar (6,83 yuanes por dólar desde mediados de 2008).
"Esta estrategia es parte de nuestro paquete de medidas especiales durante la crisis financiera global. Tarde o temprano, terminaremos con estas medidas especiales", ha dicho el responsable del banco central chino.
Existe una gran presión internacional para que el Gobierno chino aprecie su moneda frente al resto de divisas internacionales, aunque las autoridades del gigante asiático han hecho caso omiso de estas presiones.
China ha anclado el comportamiento del yuan frente al dólar para proteger sus exportaciones, aunque ahora muchos analistas afirman que apreciar su moneda le permitiría contener mejor las actuales presiones inflacionistas.
En cualquier caso, Xiaochuan ha sido muy prudente al referirse a cualquier cambio en su política respecto al Yuan. "Tendremos que ser muy cuidadosos sobre la normalización de nuestras políticas, y esto incluye las medidas monetarias", ha señalado.
Además, altos cargos chinos también han sugerido que la apreciación del yuan no comenzaría pronto, especialmente con la caída del superávit comercial, con las importaciones creciendo pero con las exportaciones sufriendo.