
Barclays Capital ha revisado fuertemente a la baja su visión sobre los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander. Para el primero ha reducido la recomendación de "sobreponderar" a "infraponderar" y para el segundo de "igual ponderación" a "infraponderar".
En cuanto a los precios objetivo, ha reducido el de BBVA (BBVA.MC) de 15 a 9 euros y el de Santander (SAN.MC) de 12 a 9 euros.
El banco de inversión ha señalado que existen señales de un incremento de los problemas por la exposición inmobiliaria doméstica, lo que, junto a los miedos sobre la situación fiscal de España, erosionarán "significativamente" la actual prima (44% para BBVA y 15% para Santander) sobre el sector bancario europeo.
Además, Barclays Capital ha dicho que ha llevado a cabo por su cuenta un test de estrés doméstico de ambas entidades, y ha llegado a la conclusión de que habrá una gran reducción de los beneficios, pero que los niveles de capital se mantendrán en niveles adecuados.
En este sentido, el banco inglés, además ha rebajado sus previsiones de crecimiento para ambos. En concreto, cree que BBVA ganarña entre un 5 y un 12% menos de los previsto en 2010 y 2011 y Santander tendrá unas ganancias inferiores en entre un 4 y un 9% menos, en ambos casos debido al incremento de las provisiones por el agotamiento de las reservas genéricas.
Los títulos de ambos bancos sufren en bolsa este año, con caídas que ahora mismo rondan el 2%, aunque por momentos han llegado a superar el 4% esta mañana.