elEconomista.es
Bolsa, mercados y cotizaciones

El problema de la deuda europea no ha hecho más que empezar

Ainhoa Giménez, Bolságora
10/02/2010 - 0:49 Actualizado: 07:42 - 10/02/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (16votos)
deuda.jpg

elEconomista.es en Twitter

El rescate de Grecia por parte de Alemania -vale, aceptamos la UE- provocó un enorme alivio en los mercados de deuda y en la Bolsa de Nueva York, que hoy debería trasladarse a las europeas.  Pero no significa el fin de los problemas, ni mucho menos. A pesar del precedente que sienta esta medida, rescatar digamos a España es bastante más difícil que a Grecia.

Y tampoco hay que circunscribir el problema a los países periféricos del euro, porque hay amenazas mucho mayores.

Juguemos a un juego. Quitamos algunas palabras del siguiente análisis de deuda y ustedes deben adivinar a qué país se refiere el autor: "El país necesita urgentemente un plan de austeridad creíble y contundente. La preocupación de los inversores en ***** es que, pese a todos los anuncios de ******, los políticos no asumen la magnitud del problema. Las consecuencias pueden ser graves, los bonos aguantan en el aire y el escenario de fondo es amenazante".

¿A que lo primero que se les viene a la mente es España? Pero podría ser perfectamente Grecia, o Portugal. Pero no, es de Reino Unido de quien habla el estratega jefe de crédito para Europa de Schroders, David Scammell. En todo caso, podría estar hablando de muchos países en la UE y fuera de ella. Y ése es precisamente el problema. Porque los mercados se habían acostumbrado a los temores sobre los países periféricos de la zona euro, pero el dolor apenas ha empezado en muchos más países occidentales.

A juicio de Scammell, el derrumbe de la deuda griega es un claro aviso a navegantes de que los mercados están dispuestos a castigar a cualquier país que da por seguro que podrá financiar su déficit sin problemas porque los inversores le van a comprar toda la deuda que haga falta. A su juicio, el Gobierno británico tiene que prestar mucha atención a los inversores y a sus temores, porque tiene que colocar 220.000 millones de libras (260.000 millones de euros) este año, y más de 550.000 millones (640.000 millones de euros) en los próximos tres.

Frente a esto, la retirada de los estímulos extraordinarios por parte del Banco de Inglaterra, es decir, los bancos contarán con mucha menos liquidez para comprar estos bonos. Y los compradores privados no bancarios de deuda fueron vendedores netos de deuda por 40.000 millones de libras el año pasado. Encima, existe la amenaza de que las agencias de rating rebajen la actual calificación de triple A del país, algo sobre lo que corren ríos de tinta estos días y que dificultaría y encarecería notablemente esas ingentes emisiones que debe realizar.

A juicio de muchos comentaristas, el problema de la deuda masiva en que han incurrido muchos Estados para reactivar sus economías y salvar sus sectores financieros es una enorme amenaza que se cierne sobre los mercados. Y EEUU no se escapa después del enorme gasto público en que ha incurrido en los dos últimos años.

Aunque la opinión general es que la UE no va a dejar caer a ningún país -después de Grecia rescatará a Portugal o España si hace falta-, todo tiene un límite y los presupuestos de los grandes países europeos también. Y algunos recuerdan que la crisis del Sistema Monetario europeo a principios de los 90 o la asiática de finales de la década nos han enseñado que las crisis no se circunscriben a los países donde se originan, sino que se extienden a todo el mundo.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 24

1
10-02-2010 / 07:09
deuda no
Puntuación 22

Ya hace más de un año se hablaba del problema que sería la deuda. No ha hecho más que empezar. Tras Grecia vienen España, Portugal... Y Estados Unidos, que es el país más endeudado del mundo. Que se preparen los chinos que invierten en bonos USA.

2
10-02-2010 / 07:21
Joaquim
Puntuación 55

Aqui, cuando ayer dije que el Reino Unido estaba peor que nosotros me tomasteis algunos por loco, ahora quizá no tanto verdad? Ya lo dije, nos atacan porque quieren tapar sus vergüenzas; el Financial Times, la City, todo muy glamouroso, pero su nación está dopada de deuda hasta las cejas y ha tenido serios problemas en el sistema financiero, mientras aquí hasta dia de hoy solo se han alentado fusiones y se ha tenido que intervenir solamente una caja pequeña.

3
10-02-2010 / 08:14
rst
Puntuación 6

Está claro, transferir todas nuestras competencias legislativas y ejecutivas en materia fiscal, presupuestaria y económica a Alemania. O sea que ostenten la patria potestad sobre nosotros, o que nos convirtamos en un protectorado.

4
10-02-2010 / 08:28
Emilio
Puntuación 32

Totalmente de acuerdo con Joaquim, comentario 2. Tengo varios vecinos jubilados británicos, que viven en España por el sol, pero que han perdido en los últimos años una parte importante de su pensión porque cuando se vinieron la libra valía 1.5 euros y ahora vale 1.14. Han decidido convertir todo su dinero en euros, a ese cambio, por terror de perder aún más. La economía británica es el enfermo de Europa, pues base una parte importante de su riqueza en la especulación financiera. Es comno Islandia, pero en grande. La libra no tiene futuro. Si el euro es débil por Grecia o España, ¿qué decir de la pobre libra o del dólar?

5
10-02-2010 / 08:28
Petete
Puntuación 14

#2 Aquí están todas las Cajas quebradas, te enteras? Cuando por fin aflore todo hará falta un Almacén como el de los residuos nucleares para contener tanta mierda.

6
10-02-2010 / 08:35
yo mismo
Puntuación 19

Lo que tiene su coña es que los inversores esten preocupados por la deuda de los países, que por cierto ha servido para financiar a los inversores.

Yo la verdad, tengo claro que nos estan metiendo goles en cantidades industriales, los famosos inversores, que por cierto especulan y no invierten.

7
10-02-2010 / 08:57
PIEDRUSCO
Puntuación 23

Ya se dijo al principio de toto esto, AL FINAL DE LA FIESTA QUIEN PAGARA LA CUENTA ES EL CAMARERO.

Nos estan colando como verdades irrebatibles lo que solo era un sistema de organizacion (quetionado durante mas de un siglo).El sistema no era malo intrinsecamente si se respetaban algunas normas. Pero... NO HAN FALLADO LAS NORMAS SINO LAS VOLUNTADES.

Si al primer listillo que empezó con la "ingenieria contable" le hubieran r. los c., NO HABRIAMOS LEGADO A LA INGENIERIA FINANCIERA (Que significa como buscar fallos en el redactado para incumplir lo acordado)

8
10-02-2010 / 10:56
Crack 1929
Puntuación 13

Veamos Paises que se van a ir a la MIERDA en los próximos 12 meses.:



1) GRECIA (champions de la liga de los incompetentes)

2) REINO UNIDO (panda de gilipollas fariseos hipocritas)

3) PORTUGAL (estos pobrecillos no tienen la culpa pero tienen todas las papeletas para una quiebra masiva)

4) IRLANDA (Aunque parece que se están poniendo las pilas a l mejor se salvan de la quema)

5) ESPAÑA (ahh que bello pais con sus 2 millones de viviendas vacias y sus 3,47 BILLONES DE EUROS DE DEUDA LADRILLERA)

6) ITALIA (es lo qe tiene berlusconi)

9
10-02-2010 / 11:08
Puntuación -5

En España el Sr. Trapazero nos ha endeudado hasta 12.000 euros por capita (ancianos, niños, parados y políticos incluidos) y no somos, ni mucho menos, los que más endeudados estamos. Definitivamente...hemos perdido el norte.

-----

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

10
10-02-2010 / 11:12
Kitanovsky
Puntuación 11

DIME CUANTO DEBES Y TE DIRÉ QUIEN ERES

Dicho por mí, que narices!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens