Bolsa, mercados y cotizaciones

Aisa amplía capital en 206 millones para ser la décima inmobiliaria de la bolsa

La promotora inmobiliaria Aisa comienza mañana una ampliación de capital de 206 millones de euros, que triplicará su tamaño y le dará la llave de entrada al Mercado Continuo desde los corros de la Bolsa de Barcelona.

No es una nueva OPV inmobiliaria que llega a la bolsa, pero se le asemeja. La promotora catalana dará el salto desde los corros al Mercado Continuo durante la última semana de junio. La capitalización bursátil de Aisa se sitúa en 126 millones de euros, pero se triplicará tras la ampliación de capital que pone en marcha la empresa desde mañana.

"El conjunto de los activos del grupo asciende a 1.030 millones de euros, según un informe de CB Richard Ellis a 31 de diciembre de 2005", dice la empresa en una nota de prensa. Las acciones de Aisa suben desde enero un 110%, hasta 16,8 euros.

El presidente del grupo Aisa (Agrupación de Actividades e Inversiones Inmobiliarias), Genís Marfà, considera que la "ampliación de capital va a permitir cerrar la migración del modelo de negocio y consolidar a Aisa como una de las diez primeras inmobiliarias españolas", añade. Esto la colocaría en niveles próximos al valor de Sotogrande, la filial de NH Hoteles.

En declaraciones recogidas por Europa Press el pasado 29 de marzo, Marfa declaró que la sociedad se encuentra en conversaciones con varias cajas de ahorro para darles entrada en el capital, aunque por el momento se desconoce si acudirán o no a esta operación financiera.

Ampliación, con descuento
La sociedad tiene un capital social de 45 millones de euros representado por 7,5 millones de acciones de 6 euros de valor nominal cada una. El importe nominal del tramo dinerario de dicha ampliación de capital será de 27 millones de euros y estará representada por 4,5 millones de títulos

Las nuevas acciones se emitirán con una prima de emisión de 5 euros, lo que supone una prima de emisión total de 22,5 millones de euros. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 11 euros, un 34% por debajo de la cotización actual de Aisa.

En este tramo dinerario se reconoce el derecho de suscripción preferente en la proporción de 3 acciones nuevas por cada 5 antiguas. El periodo de suscripción preferente del tramo dinerario de la ampliación de capital, reservado a los accionistas actuales, se iniciará el 17 de mayo y finalizará el 31 de mayo.

Con los ingresos obtenidos del tramo dinerario, la empresa pretende comprar suelo finalista con el objetivo de equilibrar el negocio promocional de la compañía y las reservas de terreno con inversiones de un mínimo de 9 hasta un máximo de 40,5 millones de euros.

La fecha en la que las acciones se podrían admitir a cotización será aproximadamente el día 20 de junio próximo. Santander Investment es la entidad asegurador de la ampliacón de capital, en tanto que Bankpyme es la entidad encargada de facilitar la liquidez del valor.

En 2005, Aisa obtuvo un resultado neto de 7,4 millones de euros frente a 604.456 euros en el ejercicio 2004. Sus fondos propios ascendieron a 64,6 Millones de euros a finales de 2005 y sus activos crecieron el 20,05%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky