
¿Qué ocurriría si la bolsa española se quedara sin luz? ¿Si no hubiera ningún otro capítulo del culebrón? ¿Podría soñar el Ibex 35 con conquistar los 15.000 puntos? Pues a menos que hubiera un gran pinchazo eléctrico que dejara las cotizaciones de estas empresas por los suelos, parece que sí.
Puede que las eléctricas ya no tengan potencial alcista -con la excepción de la semieléctrica Red Eléctrica (REE.MC) el resto cotizan por encima del precio que los expertos calculan que es justo pagar por sus títulos-, pero otros valores sí esconden potencial.
Santader, el valedor del Ibex
La buena noticia es que dejando de lado a Endesa (ELE.MC) e Iberdrola (IBE.MC), el resto de pesos pesados de la bolsa española todavía tienen que subir para conquistar el que el consenso de expertos estima que es su precio ideal. Especialmente el mandamás del mercado: Santander (SAN.MC).
El banco presidido por Emilio Botín no es sólo la compañía más grande de la bolsa española, sino también la que tiene más potencial entre los blue chips para la media de bancos de inversión que siguen su evolución. De acuerdo con los datos recogidos por FactSet, el consenso de expertos calcula que el precio justo de los títulos de Santander es 16,30 euros.
Quiénes arriman el hombro
Telefónica (TEF.MC) y BBVA (BBVA.MC) -el número dos y tres, respectivamente, por tamaño en la bolsa española- también pueden arrimar el hombro para que el Ibex (IBEX.MC) se coloque a 15.000 puntos; sobre todo la entidad financiera.
Las acciones del banco presidido por Francisco González tienen un buen trecho que recorrer en bolsa si quieren alcanzar su precio justo: 21,50 euros. Concretamente, para alcanzar esa cota deberían ano tarse un siete por ciento respecto a su precio de cotización actual. Ayer despidió el día dando un último cambio en los 20,08 euros.
La teleco presidida por César Alierta, aunque menos que BBVA, también está capacitada para ayudar al Ibex a explorar terrenos desconocidos e ir en busca de los 15.000 puntos.
Para la media de analistas, la valoración ideal de los títulos de Telefónica son los 17,95 euros.