Bolsa, mercados y cotizaciones

Las cotizadas podrán 'engordar' su autocartera hasta el 10% del capital

  • A partir del próximo 6 de julio
  • Cie Automotive e Iberia son las primeras en adaptarse

Llega la revolución a la autocartera de las cotizadas. A partir de este verano -el próximo 6 de julio- pueden producirse cambios importantes en el parqué español, a raíz de la entrada en vigor de una nueva regulación mercantil que ha visto la luz este mes. De acuerdo con la nueva ley, las compañías cotizadas podrán incrementar su autocartera hasta el 10% del capital, cuando el límite actual está fijado en el 5%.

Las empresas más sensibilizadas con la defensa de sus títulos ya han puesto en marcha los trámites necesarios para poder acogerse a la nueva regulación. Éste ha sido el caso de la vasca CIE Automotive y de la aerolínea Iberia, que en sus juntas de accionistas van a aprobar o ya han aprobado las reformas de sus estatutos sociales.

La elevación del límite máximo de autocartera al 10% implica ajustar la legislación española a lo vigente en Europa. Esta modificación legislativa supone la adaptación de España a las directivas europeas en materia de sociedades internacionales.

Cambios en el capital

La nueva regulación, por tanto, puede implicar importantes movimientos en el mercado, sobre todo, en el momento actual, en el que de media las compañías caen más de un 40% desde máximos y se encuentran cerca de mínimos anuales. En el último mes, a pesar de que se mantiene la limitación del 5%, ya se han venido produciendo movimientos entre las cotizadas que han aumentado sus autocarteras.

Según los analistas, estos cambios serán positivos si responden a una estrategia de anticipación ante un mercado alcista, con vistas a comprar acciones baratas para su posterior amortización cuando remonten las cotizaciones. "Vemos posible que se supere en algunos casos el 5%, que es el límite actual, principalmente para defender la cotización en bolsa, algo que las compañías intentarían disfrazar vendiendo la idea de que no ven otra inversión mejor que sus propias acciones a estos precios", comenta Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

No obstante, según los expertos, esta ley también da más margen de maniobra a los gestores de las compañías para cuidar al valor, incluso en momentos en los que reciba una oferta de compra. Además, en algunas compañías en las que exista poco capital en bolsa, este incremento de autocartera puede estrangular el capital libre en bolsa.

La responsable de los cambios que se producirán en la bolsa española es la Ley 3/2009, de 3 de abril, de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, que entrará en vigor el 6 de julio. El preámbulo del texto pretende adaptar la legislación española a las directivas comunitarias de fusiones transfronterizas y de sociedades internacionales.

Hasta el 20% para no cotizadas

Asímismo, contempla la introducción de otra serie de modificaciones "estructurales" de la legislación mercantil como una solución transitoria hasta que se refundan y armonicen la totalidad de las leyes de derecho de sociedades. Y es en estas medidas en las que se incluyen las modificaciones de la Ley de Sociedades Anónimas que afectan a las sociedades cotizadas.

Con esta regulación se modifica el Artículo 75 de la Ley de Sociedades Anónimas, lo que permite que las sociedades cotizadas puedan elevar su autocartera hasta el 10% del capital, porcentaje que se incrementa hasta el 20% para las no cotizadas. "Así se flexibilizan los límites de la autocartera", dice Andrés Recalde, consultor de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Además, se establece que la junta deberá fijar el baremo de precio máximo y mínimo para la adquisición de las acciones propias. Además, será la junta la que establezca el periodo por el cual concede la autorización a los gestores de la sociedad para operar sobre la autocartera, pero dicha autorización no podrá exceder de un periodo superior a los cinco años.

La avanzadilla

Entre las primeras sociedades cotizadas que han adaptado sus estatutos sociales a la nueva regulación se encuentran el grupo industrial vasco CIE Automotive y el operador aéreo Iberia.

Así, la Junta de Accionistas de CIE del pasado 22 de abril modificó sus estatutos con vistas a la entrada en vigor de la nueva ley el próximo 6 de julio. Si lo estima oportuno, CIE tendrá vía libre para aumentar su autocartera hasta el 10%. Hasta el momento este grupo industrial, controlado por el grupo inversor Inssec, no ha desarrollado una política activa en materia de acciones propias, ya que su autocartera se limita a un 0,7% del capital.

En caso de que opte por realizar operaciones, la junta determinó que el precio mínimo será el valor nominal y como máximo, el 10% del precio de cotización en la fecha de la compra. CIE ha estado asesorada por Mario Fernández, uno de los letrados vascos más prestigiosos, que está especializado en reestructuraciones de empresas y en fusiones y adquisiciones.

La compañia Iberia incluyó en el orden del día de su próxima Junta de Accionistas -que se celebra el 2 de junio- autorizar el incremento de acciones propias hasta el 10%.

Qué compañías creen en sí mismas

Cuantía total que invierten las empresas desde los mínimos del Ibex 35, el paasdo 9 de marzo de 2009.

Fuente: CNMV

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