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El mejor menú anticrisis es McDonald's y Coca-Cola

Nunca un menú tan barato había resultado tan provechoso. Al menos eso se deduce de la trayectoria bursátil de dos de las compañías más conocidas dentro del sector del consumo, Coca-Cola y McDonalds, pero sobre todo de sus perspectivas de futuro. Las previsiones de las firmas de análisis muestran que ambos gigantes alimentarios se han convertido en todo un seguro de rentabilidad, incluso para los tiempos que corren.

Por un lado, las dos compañías ostentan un claro consejo de compra por parte de los analistas, algo de lo que sólo puede presumir un cuarto de los valores que componen el índice S&P 500. Y por otro, además de estar esquivando la crisis en el parqué -ambas están en positivo en 2009-, su modelo de negocio les está permitiendo despuntar cuando otras compañías han visto reducida su cuenta de resultados. "Son empresas cuya actividad se centra en el consumo no cíclico. Además, poseen un negocio en el que son, sino el líder, uno de ellos ", apunta Julián Coca, de Inversis.

Pasado, presente y... futuro

Si la evolución empresarial de estas compañías ya se había mantenido estable durante los tiempos de bonanza, la llegada de las vacas flacas les ha servido no sólo para mantenerse, si no incluso para seguir creciendo. Tanto Coca-Cola (KO.NY) como McDonalds (MCD.NY) han visto desde finales de 2007, y a diferencia de sus rivales más directos, cómo sus respectivas ventas han ido contracorriente.

Si bien en el caso de la primera el beneficio durante el ejercicio pasado se comportó de forma discreta, con una caída del 3% debido a la amortización de activos y los costes de reestructuración, su facturación computó una cifra positiva en todas las áreas geográficas en las que opera. Es decir, logró vender un total de 23.700 millones de cajas (cada caja equivale aproximadamente a 5,6 litros), lo que se traduce en 1.000 millones más que el año anterioralcanzando una facturación de 31.944 millones de dólares.

Una de las claves del éxito de ambas empresas reside en su gran diversificación geográfica. En el caso de Coca Cola, la compañía está presente en más de 200 países. Además, según afirma Fernando Amenedo, director general de Coca Cola España "tenemos una posición fuerte en países de crecimiento como India, Rusia, Turquía, Brasil y China".

"Ambas cotizan a precios atractivos respecto a sus comparables, ofrecen dividendos interesantes y un crecimiento estable. Además, están poco endeudadas y cuentan con una capitalización bursátil importante", señalan como puntos fuertes de estas compañías desde Inversis. Pero Coca-Cola y McDonalds no sólo tienen presente, sino también un futuro, y muy prometedor.

Las firmas de inversión prevén que la compañía de bebidas conseguirá crecer un 33% en los dos próximos años. Esto, con una seguridad añadida: la de ser una compañía que ha mantenido su dividendo durante los últimos 89 años. Y lo seguirá haciendo, al menos durante dos más, según creen los analistas. Se prevé que en 2009 y 2010 su retribución crecerá un 7,8 y un 4,8%, respectivamente.

En el caso de la cadena de comida rápida McDonalds, su evolución es bastante similar, ya que el ahorro casi obligado de la mayor parte de las economías familiares ha disparado de forma exponencial la demanda de su menú. Y es que, en tiempos de crisis los restaurantes se vacían, excepto cuando por unos siete euros, uno tiene primer plato, bebida y hasta el postre, servidos además, en un lapso de apenas diez minutos.

Por eso, no extraña el crecimiento en sus ventas del 80% registrado en 2008, hasta alcanzar los 4.313 millones de dólares (3,76 dólares por acción). Además, al igual que Coca Cola, todas la áreas geográficas en las que opera registraron crecimientos.

Además, durante este año en Europa podrán encontrarse 1.000 nuevos establecimientos en los que pedir un McMenú. Son los planes de apertura de la compañía, a los que su posición financiera no pondrá impedimento. Los 8.800 millones de euros en los que cifran los analistas su deuda para el cierre de 2009, sólo suponen un 1,15% de su beneficio bruto. Las expectativas de las firmas de inversión también contemplan un crecimiento sólido en beneficios en los dos próximos años. Y, por tanto, también en dividendo. McDonalds incrementará su retribución un 50 por ciento hasta 2010.

Con respecto al parqué, el inversor que quiera para sí el menú más rentable de la crisis no llega tarde todavía, porque ambas compañías conservan recorrido al alza. Los analistas creen que Coca Cola puede repuntar un 11% hasta su precio objetivo de 50 dólares y Mc Donald´s un 12,8%, hasta 64 dólares.

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