Bolsa, mercados y cotizaciones

Trucos para devaluar el euro sin poder hacerlo: ¿con qué recursos cuenta España?

Pedro Calvo
9:03 - 26/02/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)
dolar_interrogacion.jpg

elEconomista.es en Twitter

¡Nada por aquí! España no puede devaluar su divisa. ¡Nada por allá! Pero sí puede adoptar medidas para conseguir el mismo efecto que si pudiera hacerlo. No. No es una cuestión de magia, aunque sí se le parece. Se trata de una serie de trucos con los que las autoridades se pueden sacar de la chistera unos estímulos positivos para la economía española.

"La clave es mejorar la competitividad", comenta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, para subrayar el objetivo último que deben perseguir dichas medidas. Pero hay un problema. La incorporación en la Unión Económica y Monetaria (UEM) no sólo supuso cambiar las pesetas por euros, sino que también implicó una doble cesión.

Algunas cesiones

Por un lado, el Banco de España entregaba al Banco Central Europeo (BCE) su capacidad de establecer los tipos de interés oficiales. Por otro, nuestro país ya no podría manejar a su antojo el valor de la divisa, porque ésta pasaba a ser propiedad de varios países. De un plumazo, nuestro país perdía su autonomía monetaria y cambiaria.

Esta segunda consecuencia genera cierta sensación de añoranza en estos momentos. Sobre todo, porque a lo largo de la historia España se había labrado una prolífica trayectoria devaluadora. Sin ir más lejos, en la anterior crisis, la sufrida en 1992 y 1993, las autoridades devaluaron la peseta en dos ocasiones durante el primer año, otra más durante el ejercicio siguiente y una última vez en 1995.

Incluso el último Premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman, evocó ese tiempo pasado cuando, el 19 de enero, recordó que España "necesita ser más competitiva, pero no puede devaluar, porque es un país de la eurozona".

Hay conejos en la chistera

Sin esta herramienta a mano, Krugman agregaba que "la única alternativa" que tenía nuestro país era "reducir los salarios". Y aunque éste es un camino, no es el único. En la chistera hay más conejos. "La medida equivalente a una devaluación que resulta más inmediata e instantánea consiste en rebajar las cotizaciones sociales de las empresas", afirma Gregorio Izquierdo, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Y añade: "En segundo lugar, habría que reducir el impuesto de sociedades, y posteriormente flexibilizar el mercado de trabajo y fomentar la movilidad de los factores de producción". "Otra posibilidad pasa por liberalizar los sectores intervenidos", aconseja José Carlos Díez.

José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, reclama "reformas estructurales, con un fuerte aumento del crecimiento potencial, que permitan una recuperación relativamente rápida y fuerte de la economía". Javier Ruiz-Peinado Gértrudix, experto en divisas de Saxo Bank, menciona otro viejo propósito, como es el de incrementar la productividad.

La combinación de estas medidas reduciría el valor relativo de nuestros productos y servicios. O lo que es lo mismo, permitiría que fueran más baratos -y por tanto más competitivos- en el exterior, que es lo que se persigue con una devaluación.

Es más, los beneficios de dichas posibilidades superarían los de abaratar el valor de la divisa, una alternativa cuyos efectos resultan efímeros y que provoca efectos secundarios no tan positivos, como una posible fuga de capitales. "Con la devaluación puedes encubrir tus debilidades y retrasar las medidas de política económica que resultan necesarias y cuyo impacto resulta más duradero", confirma Gregorio Izquierdo.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 41

1
26-02-2009 / 09:12
V for Vendetta
Puntuación 27

...y naturalmente esta bajada de impuestos combinada con la congelacion de los salarios y reduccion de plantillas.......combinada con una masiva reducion del gasto publico sera lo que Solbes y Z. pondran en marcha inmeditamente...........despertaros y oler el cafe......giipollas......y luego decian de Franco

2
26-02-2009 / 09:17
leafar
Puntuación 13

A problemas nuevos... Soluciones antigüas!

3
26-02-2009 / 09:34
anonimo
Puntuación 20

#2

¿¿Problemas NUEVOS??. Pues yo creo que la burbuja de crédito había ocurrido antes, concretamente los años anteriores a 1929. Es más, lo de la vivienda también lo he visto antes, más reciente, concretamente la década de los 90 en Japón.

En cuanto a la competitividad española, sólo hay que ver que hacemos más hora que un reloj y somos menos productivos...

4
26-02-2009 / 09:35
desengañado
Puntuación 42

España está hecha una auténtica pena, gracias al PSOE, al PP, a CiU, al PNV.. Nadie se salva.

Las autonomías gastan cada día más. El Antxo Quintana en Yate, el Perez Touriño se gasta un millón de euros en muebles...Este disparate lo pagamos la pobre gente que aún tenemos trabajo

5
26-02-2009 / 09:39
Julian
Puntuación -13

Como puede haber gente que siga hablando sin saber!!!

6
26-02-2009 / 09:39
kikote
Puntuación 4

el peor de los escenarios para España es Stangflación; para evitar desviaciones en los `precios de oferta el único remedio: congelar el gasto público, los salarios y descongestionar los mercados subsidiados cómo el agrícola etc.

7
26-02-2009 / 10:13
Mesmer
Puntuación 5

¿Liberalizar sectores intervenidos? Para que nos la metan doblada otra vez como en los casos de las compañías eléctricas o las petroleras... ¡Menudos lumbreras!

8
26-02-2009 / 10:41
planabaixa
Puntuación 24

Entre las medidas para aumentar la competitividad al autor del artículo se le ha olvidado la reducción de beneficios empresariales. Si el objetivo es que los productos y servicios cuesten menos se tienen que reducir TODOS los costes.

Con las medidas enumerados, reducir salaris, seg.social y Imp.Sociedades ya veo venir lo que pasaria, que la productividad quedaria igual y los beneficios empresariales subirian.

9
26-02-2009 / 10:41
murciano
Puntuación 4

*6 yo creo ke la stanflacion en definitiva no es tan mala, siempre i cuando no se produzca durante un largo periodo de tiempo... los precios necesitan caer hasta, yo creo, niveles del año 2002, es decir, hasta niveles pre-redondeo, o parecidos, y no podemos esperar espectativas de crecimiento a corto plazo, asiesque lo mejor ahora es que haya una deflación de narices, con unos sueldos estancados, aunque nos cueste una gran recesión... es lo que yo pienso

10
26-02-2009 / 10:44
yomismo
Puntuación 21

Al autor del artículo habría que darle un premio... si no podemos hacer política monetaria qué queda? POLITICA FISCAL bien!!!

Ese "truco de la chistera" se aprende en primero de económicas... jajaja


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 545,53 +9,48 +1,77%
Francia 110,68 -0,05 -4,23%
Italia 476,89 +0,07 +1,59%
Grecia 2.953,14 -0,09 -0,32%
Portugal 1.087,22 +0,05 +0,43%
Irlanda 704,51 +0,04 +0,55%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens