Bolsa, mercados y cotizaciones

Morosidad sigue subiendo en diciembre - Banco de España

16/02/2009 - 12:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1votos)

elEconomista.es en Twitter

En noviembre, el saldo de morosidad se había incrementado en 5.300 millones de euros.

MADRID, 16 feb (Reuters) - El volumen de los préstamos concedidos por bancos y cajas de ahorros que entraron en mora subió en diciembre en algo más de 3.000 millones de euros a 59.160 millones de euros, según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España.

A finales de diciembre, el ratio de morosidad se situó en el 3,3 por ciento -- frente al 3,13 por ciento de noviembre -- sobre un total de 1,8 billones de euros en préstamos a particulares y empresas.

El mayor incremento por volumen efectivo en diciembre respecto a noviembre lo absorbieron los bancos, cuyo saldo de morosidad se elevó en 1.647 millones de euros a 22.812 millones de euros y su tasa de mora se situó en el 2,81 por ciento, frente al 2,61 por ciento de noviembre.

En las cajas de ahorros, la morosidad se incrementó diciembre en 1.395 millones de euros en relación con el mes precedente a 33.654 millones de euros y su tasa de morosidad se situó en el 3,79 por ciento, frente al 3,63 de noviembre.

Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 95.662 millones de euros, con la morosidad en casi 2,82 por ciento (desde el 2,8 por ciento de noviembre).

El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito, que contaban a finales de diciembre noviembre con un volumen de préstamos de 59.573 millones de euros y una mora de casi el 6,1 por ciento desde el 5,24 por ciento de noviembre.

La subida de la morosidad es una tendencia generalizada entre todas las entidades del sistema financiero español al ir también acompañado de un aumento del desempleo y del deterioro de los activos..

El Banco Santander manifestó durante la presentación de resultados del 5 de febrero que la mora en el sistema financiero español podría ascender al 8 por ciento en 2009.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano)

(Reuters e-mail: jesus.aguado@thomsonreuters.com; Messaging: jesus.aguado.reuters@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens