Materias Primas

El shale de EEUU podría cubrir todo el crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2020

  • "La nueva situación debería haber arrastrado los precios del petróleo"

El precio del barril de petróleo, tanto de Brent como de West Texas, cotiza por encima de los 60 dólares. La cotización del oro negro no ha sufrido grandes cambios en lo poco que va de semana, aunque los fundamentales del mercado dejan entrever que el crecimiento de la demanda mundial al que acude la OPEP para mantener vivas sus esperanzas podría ser cubierto al 100% sólo con el aumento de la producción de shale oil (petróleo de esquisto) en EEUU.

Este lunes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba su informe anual sobre el mercado de petróleo. El resumen que se puede extraer de este documento y de las palabras de Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, es que
ha llegado el cambio de era en el petróleo: EEUU dominará el mercado mientras la OPEP claudicará por falta de inversión.

Sin embargo, los futuros de crudo han comenzado la semana con cierto sesgo al alza. Los analistas de Commerzbank explican en una nota sobre el mercado de materias primas que "la subida de precios ha sido probablemente debido a una mejora del sentimiento de los mercados financieros, porque la nueva situación en el mercado de petróleo debería haber arrastrado el precio del crudo".

El informe de la AIE evidencia que el mercado va a estar muy bien abastecido de oro negro a medio plazo a medida que la producción de EEUU continúa aumentando gracias al shale oil.

"Gracias al shale oil, la producción de EEUU se incrementará en unos 2,7 millones de barriles por día hasta los 12,1 millones en los próximos cinco años. Además, Birol incidió en que estas previsiones pueden ser revisadas al alza si el crudo se mantiene por encima de 60 dólares", escriben los analistas del banco alemán.

EEUU solo cubrirá la demanda

Atendiendo a las previsiones de la AIE, sólo el aumento del bombeo de petróleo en EEUU será suficiente para cubrir el incremento de la demanda mundial hasta 2020. "Si la producción crece en Brasil, Canadá y Noruega, se producirá un exceso de oferta", aseguran desde Commerzbank

Más allá de conflictos bélicos con países productores involucrados o catástrofes naturales, la única esperanza que le queda a la OPEP (salvo sorpresa muy positiva por el lado de la demanda) es que la debacle petrolera de Venezuela lleve a la producción de crudo de ese país por debajo de los previsiones expuestas por la AIE, que ya son de por sí duras para Caracas.

Este organismo cree la fuerte crisis de Venezuela afecte la capacidad de producción del país. Se pronostica que la capacidad de producción caiga en unos 650.000 barriles al día hasta los 1,1 millones de barriles por día en los próximos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

apuntelo
A Favor
En Contra

la produccion de petroleo por el metodo fracking. es de posibles daños al sistema natural de vida.

la naturaleza se veria afectada con los residuos del agua ya contaminada y asi su creciente deterioro.

asi pues vale mas el petroleo que el bien estar de la sociedad .

este sistema esta prohibido pues los daños al beneficio obtenido mo se paga con dinero.

desatre ecologico,

y nadie dice nada ......

es un juego de doble filo.

Puntuación 0
#1
ODYSSÉOS2018
A Favor
En Contra

Interesante noticia en cualquier caso. Así que gracias por la info.

No comparto las conclusiones pero los datos son valiosos.

Todo va según lo previsto, a toda máquina.

Puntuación 0
#2