Materias Primas

El platino busca salvarse: de rey de la automoción a buscar hueco en las joyerías de India y China

  • Los productores invierten millones en publicitarse como la joya del futuro
Foto de Dreamstime

La expansión del coche eléctrico cambiará radicalmente el mercado de materias primas. Este proceso ya se deja con alzas y descensos en los precios de ciertos materiales como el platino, que se encuentra un 60% por debajo de los precios de 2008. La industria de este metal precioso se enfrenta al peor escenario, el fin de una era de domino en su sector que ahora se ve seriamente amenazado.

Según señalan desde el diario The Wall Street Journal, los anuncios de joyas hechas con platino están por todos sitios en lugares como India. Los productores de este metal precioso están invirtiendo millones de dólares en ese tipo de promociones, con la intención de crear una nueva generación que vean al platino como la joya del futuro.

En India, las vallas que publicitan joyas de platino llenan los centros comerciales a lo largo y ancho de todo el país. Los principales productores, todos con sede en Sudáfrica, han estado recortando plantillas, vendiendo activos y buscando capital para mantenerse con vida. Ahora quieren establecerse en los países que van a suponer en el futuro la gran parte de la economía mundial.

El oro cotiza hoy alrededor de los 1.340 dólares la onza, mientras que el platino se mueve levemente por debajo de los 1.000 dólares. En 2008, sin embargo, el oro cotizaba a menos de 1.000 euros la onza, mientras que el platino estaba por encima de los 2.250 dólares.

Sin catalizadores no hay paraíso

Como destacan los expertos del banco suizo UBS, "dado que las baterías de los coches eléctricos no están equipadas con catalizadores ricos en platino, la demanda de estos metales preciosos se verá afectada negativamente por el crecimiento de este grupo de vehículos".

"A medida que aumente la cuota de mercado de los vehículos eléctricos, dará como resultado a largo plazo una disminución de la demanda de platino. A pesar de ello, los productores de platino seguirán abasteciendo el mercado con vigor, aunque la producción minera se reduzca se producirá un superávit de platino. Esto crea considerables riesgos bajistas a largo plazo para este metal", aseguran los expertos de UBS.

Los productores de platino tienen la esperanza de crecer en la industria joyera en los países emergentes, buscan imitar el éxito logrado en esta industria en países como Japón y EEUU, donde las joyas de platino tienen un lugar fundamental en la joyería de alto lujo.

"Todos tenemos que ponernos a trabajar juntos", explica Mark Cutifani, director ejecutivo de Anglo American Platinum, el primer productor del mundo de este metal. Este experto cree que el ejemplo del diamante es un buen ejemplo a seguir.

La campaña publicitaria A diamond is forever (un diamante es para siempre) de De Beers, comentó poco después del regreso de las tropas de EEUU  de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña ayudó a forjar un mercado de consumo duradero y de prestigio. Ahora es habitual que un anillo lleve incrustado un diamante.

"El mayor potencial sin duda está en China e India, países con una población joven, creciente y cada vez más urbanita", asegura Huw Daniel, director ejecutivo de Platinum Guild International, una organización de marketing centrada en el platino.

De este modo, la industria del platino quiere ir ganando terreno al oro en el mundo de la joyería, un metal precioso que consideran 'anticuado'. Esta es la esperanza de los productores, que ven con recelo como el coche eléctrico va a acabar antes o después con los catalizadores que usan los coches que usan energías fósiles, ricos en paladio.

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