El petróleo 'secreto' de Arabia Saudí podría quedar al descubierto por satélites

8:00 - 14/11/2017
  • El precio del barril de petróleo Brent se mueve cerca de los 64 dólares
  • Arabia Saudí podría haber exagerado la caída de sus inventarios de crudo
Tanques de almacenamiento de petróleo con tapaderas 'flotantes'. Dreamstime


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa y medio mundo, ha subido cerca de 20 dólares desde junio. Los recortes en la producción de la OPEP y Rusia están reduciendo la oferta mundial de crudo, los inventarios han caído con intensidad en los últimos meses, o al menos eso es lo que parece.

Orbital Insight, una firma californiana que usa diferentes algoritmos empleados en imágenes satelitales para descifrar la cantidad de petróleo que hay en los tanques de almacenamiento sospecha que Arabia Saudí podría estar ocultando información. El reino ha estado anunciando caídas de sus inventarios durante los últimos meses, sin embargo, las imágenes que manejas desde Orbital no muestran ese descenso.

Los tanques de almacenamiento de petróleo de Arabia Saudí cuentan con unas cubiertas 'flotantes' que suben o bajan dependiendo del nivel de crudo que guardes esos contenedores gigantes. Aunque desde Ryad aseguran que sus inventarios han caído en unos 70 millones de barriles desde 2016, desde Orbital aseguran que las tapas de los tanques llevan sin moverse cerca de 18 meses.

Diferencia entre el petróleo 'rastreado' por Orbital y el publicado por Arabia Saudí. // Fuente: Orbital Insight

Como destacan desde el diario Financial Times, Arabia Saudí es uno de los grandes interesados, sino el mayor de todos, en prolongar todo lo posible la racha alcista del crudo. El reino árabe es el mayor exportador de petróleo del mundo y el 87% de los ingresos públicos dependen directamente del sector petrolero.

Una posible explicación

Por un lado, los tanques de almacenamiento de Arabia Saudí no sólo se encuentran dentro del país, sino que una parte de los inventarios está distribuidos en países aliados que se encuentran en lugares estratégicos de comercio de materias primas o de transporte. Además, el petróleo también se suele almacenar en oleoductos y tanques subterráneos que son de difícil acceso, por no decir imposible, para los satélites de empresas como Orbital.

Aunque esta puede ser una explicación al misterio de las reservas, desde Orbital señalan que si es así, los saudíes estaría cambiando su modus operandi. Los cambios en el nivel de inventarios siempre se nota primero en los tanques de almacenamiento terrestre, cuya accesibilidad es mayor.

James Crawford, director ejecutivo de Orbital, comenta al Financial Times que "los datos de los tanques con tapas flotantes son los más indicativos cuando se analizan cambios a corto plazo. La gran pregunta es por qué ya no coinciden nuestros datos con los del gobierno, que muestran una caída mucho más grande".

Sin embargo, Cyril Widdershover, director de la consultora Verocy, cree que el movimiento de Arabia Saudí tiene sentido por motivos de "seguridad". Las relaciones de Ryad con sus vecinos se están deteriorando en los últimos tiempos por la creciente tensión en la región. De modo que Riad podría estar optando por vaciar paulatinamente sus reservas en el extranjero por si la presión política en la región se incrementa.

Aunque los datos de Arabia Saudí podría estar bajo sospecha, lo cierto es que las reservas de países como EEUU (con mayor transparencia informativa) sí muestran un agudo descensos en los últimos meses. Los inventarios de crudo comercial en este país han caído desde más de 530 millones de barriles hasta unos 450 millones en las últimas revisiones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
13-11-2017 / 13:49
OPEP-Petroleo2
Puntuación -23

Dejen de buscar excusas, debajo de las piedras. El Petroleo cierra el año en 70$

#2
13-11-2017 / 14:13
tu madre
Puntuación -40

#1 eres un cacho de mierda y en tu casa lo saben

#3
13-11-2017 / 15:04
Nº 2
Puntuación 45

A gente como al dos habría que ponerle un bozal, con perdon para los anamiles que lo utilizan.-

#4
13-11-2017 / 15:05
Nº 2
Puntuación 14

A gente como al dos habría que ponerle un bozal, con perdon para los animales que lo utilizan, que merecen el mayor respeto.

#5
13-11-2017 / 21:32
Julen
Puntuación 1

quien escribio el segundo comentario seguramente conozca al que firma el primero, un charnego secesionista redomado que no tiene otra ocupacion que venir a contaminar los foros. Dicho esto, no le falta razon

#6
13-11-2017 / 23:08
Puntuación -2

CUAL ES EL INTERES EN METER LAS NARICES SOBRE LOS BIENES DE OTROS PAISES, NO JURARON EN EL TRATADO DE ROMA RESPETARSE MUTUAMENTE? ACASO LAS ENMIENDAS EN LA CONSTITUCION AMERICANA PERMITE ESTO? QUE PASA QUE LA FISCALIA NO TIENE UN CONTROL AUNADO A LA ONU PARA IMPEDIR ESTOS EXCESOS DE LOS ECONOMISTAS FRAUDE, DE LOS ECONOMISTAS CRIMEN? ACASO NO LES PRODUCE A USTEDES MAS EL LAVADO DE ACTIVOS CON LOS CARTELES DE LA DROGA QUE SI TIENEN SUS CAPOS VISAS AMERICANAS Y GUERRA CONTRA LA FE? LA CARTA NORTEAMERICANA LES IMPONE COMO CRIMEN DESAPARECERME Y EMPLEAR MIS HIJOS Y AFINES Y CONOCIDOS EN SU GUERRA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL SOY MUSULAMANA SAUDI ESPAÑOLA, LLEVAN OCULTANDO SUS MANIOBRAS CON TOP SECRET 64 AÑOS, Y EL AVATAR OSAMA BIN LADEN DE LA FAMILIA DEL REY SALOMON Y DAVID TENIAN DERECHO A MATARLO ? ESTA DEMOSTRADO CON PRUEBAS IDONEAS QUE TIENEN GUERRA POR EL CULTO Y GUANTAMO NO LO CERRARON NI DIERON LIBERTAD A INOCENTES

#7
14-11-2017 / 00:29
Bilbo
Puntuación 5

Al petróleo le quedan 5 años. Espero que lo aprovechen los productores para modernizar su economía.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens