Materias Primas

El petróleo se da la vuelta y retoma las caídas: el Texas pierde los 48 dólares

  • Se esperaba una caída en las reservas de EEUU tres veces mayor
Foto de Reuters

Los futuros de petróleo han pasado en cuestión de minutos de subir cerca de un 1% a caer alrededor de un 0,5%. Un descenso menor del previsto en las reservas de crudo en EEUU está llevando al petróleo West Texas a luchar por mantener los 47 dólares el barril. Por otro lado, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede hasta los 50 dólares la unidad. | Los mensajes de la OPEP no llegan al mercado

Las reservas de crudo en han caído en 930.000 barriles, según datos de la Agencia de la Energía de EEUU. Este descenso es muy inferior a los 2,9 millones de barriles que los analistas habían previsto.

Los elevados niveles de acumulación de crudo continúan siendo un gran problema para la OPEP, cuya política de recortes de la producción tenía la intención de 'limpiar' este exceso de oro negro almacenado. No obstante, esta política no ha logrado su objetivo por el momento.

Giro del petróleo West Texas. // Fuente: Bloomberg

Tamas Varga, analistas de PVM Oil Associates, explica a Reuters que "aunque algunas estadísticas están ayudando al mercado, el sentimiento subyacentes y dominantes sigue siendo bajista".

Por otro lado, Ole Hansen, director de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señala que "el crecimiento de la producción en EEUU están siendo algo menor en las últimas semanas, lo que podría insuflar algo de energía a los que todavía creen en un mercado de crudo alcista, aunque es cierto que estos inversores están perdiendo la paciencia".

Los futuros de petróleo iniciaban la sesión con alzas cercanas al 1% después de que Rusia haya confirmado que los recortes de su producción han alcanzado los 300.000 barriles. Este fue el compromiso de Moscú con la OPEP en noviembre de 2016, sin embargo no ha sido hasta abril cuando los productores rusos han hecho buena su promesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky