Las primeras prospecciones de fracking en España podrían llegar en 2016

1/09/2015 - 16:33
  • Los tres primeros pozos exploratorios podrían estar listos en 2016
  • Según los expertos en España podría haber gas para unos 90 años
Más noticias sobre:


La plataforma Shale Gas España, que agrupa a las empresas que han solicitado permisos para la extracción de gas mediante el uso del fracking en este país, ha pedido a las administraciones que resuelvan los estudios de impacto ambiental con la intención de realizar las primeras prospecciones en 2016.

La intención de las empresas es que los tres primeros pozos exploratorios que se instalarán en España estén listos en el norte de Burgos en 2016 y poder iniciar la explotación un año más tarde si es económicamente viable.

La fractura hidráulica o fracking es una técnica que consiste en inyectar agua y productos químicos a gran profundidad para romper la roca de pizarra que alberga gas o petróleo. A través de un comunicado, el dirigente de esta compañía, David Alameda, ha pedido "prudencia y responsabilidad" para dejar que sean los organismos oficiales los que se pronuncien sobre el uso de la fractura hidráulica.

Hay gas para 90 años

Ha recordado que España importa la mayor parte del petróleo y el gas que consume, mientras que, según los análisis preliminares de las empresas, en el subsuelo de la península ibérica hay gas para garantizar el abastecimiento estatal durante 90 años.

El director general de Shale Gas España ha recordado que las empresas de fracking han estado tres años trabajando para elaborar los proyectos y estudios de impacto ambiental. Además, la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 les obliga a exponer estos estudios a varios organismos oficiales.

En el caso de Burgos, uno de esos organismos ha sido el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha informado que no hay problema para usar el fracking cerca de la central de Garoña. Alameda ha insistido en que en los últimos cuarenta años se han realizado dos millones de fracturas hidráulicas en todo el mundo y solo se han detectado cuatro casos de movimientos sísmicos de un nivel inferior a 3 grados en la escala de Richter, por debajo de lo que puede apreciar el ser humano.

Ha insistido en que Burgos será la provincia pionera en el uso del fracking en España si prosperan las tres peticiones formuladas para el norte de la provincia. En cada una de ellas se instalará un solo pozo de exploración en un primer momento, aunque el permiso plantea un máximo de tres pozos por área si fuera necesario.

El objetivo de estos "pozos de exploración" es determinar si la extracción del gas resultaría económicamente viable, "porque lo que si está claro es que el gas está ahí", ha asegurado Alameda. De ser así, las empresas tendrían que someter el proyecto de extracción a un nuevo procedimiento de impacto ambiental y obtención de licencias.

Vecinos de las zonas afectadas y grupos ecologistas han presentado miles de alegaciones contra los estudios de impacto ambiental.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
01-09-2015 / 17:56
jose-london
Puntuación -4

Que los grupos ecologistas y vecinos de las zonas afectadas presenten miles de alegaciones no es muy eficiente, sería más eficaz que se unieran y presentaran un único estudio conjunto en donde indicaran no solo en qué les podría perjudicar el proyecto sino también en qué les podría beneficiar, que luego todos queremos gas en invierno.

#2
01-09-2015 / 18:24
LuisBravo
Puntuación -3

Para entender que es el fracking

y el shale gas,

es recomendable ver el documental

Gasland:

https://vimeo.com/75524062

#3
01-09-2015 / 18:39
Puntuación 9

Despues de haber visto el video recomendado por Luisbravo, el video huele a Goëbbels que apesta. Es un claro intento de manipulación y tergiversación de la realidad.

#4
01-09-2015 / 18:58
Javier
Puntuación 12

Los defensores del Fracking niegan que inyectar agua, arena y productos químicos a altísima presión y a más 2.000 metros de profundidad sea peligroso para el medio ambiente. También dicen que el "fluido de retorno" —quizás sería mejor llamarlo "chapapote" de retorno, porque, además de los productos químicos inyectados, trae numerosas sustancias del subsuelo, algunas radiactivas— está controlado, cuando ni siquiera pueden garantizar el porcentaje que van a recuperar, mucho menos cómo van a tratarlo posteriormente.

No me parecen riesgos asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior (siendo generosos 20 años), porque lo que se queda atrás, en cuanto a contaminación, es para toda la vida y siempre que sea voluntario y no por expropiaciones. En todo caso, si fuera tan seguro sería fácil que cuando alguien viniera a perforar lo hiciera acompañado de pólizas de seguro que garantizaran los siguientes puntos:

1.- Cobertura de daños por seísmo.

2.- Contaminación del agua en varios kilómetros a la redonda.

3.- Pago por desperfectos en viviendas de los alrededores.

Saludos.

#5
01-09-2015 / 19:13
jajaja...
Puntuación 2

Ya hay bastante información y todo el mundo es consciente de que el fracking es altamente perjudicial para el medio ambiente y la salud.

Había que meter a la cárcel a los políticos que aprobaran esto sabiendo lo que se sabe ya actualmente.

#6
01-09-2015 / 19:59
Castilla y punto
Puntuación 2

Los árabes, los noruegos y los canadienses, tienen claro que es bueno tener petróleo y gas y extraerlo. Los españoles me temo que no, preferimos no disponer ni de la tasa de paro de esos países ni de su estado de bienestar.

#7
01-09-2015 / 20:11
DESPIERTA HERMANO
Puntuación -5

LOS DEL PETROLEO SON UNOS LADRONES Y GENOCIDAS.

DESPIERTA HERMANO,

LA ENERGIA LIBRE SE CONOCE HACE, MINIMO, DECADAS.

HERMANO,

OBLIGA A NUESTROS POLITICOS A PONER AERO GENERADORES EN EL MAR, HACER ELECTROLISIS Y CON EL GAS HIDROXIDO E HIDROGENO OBTENIDO MOVER TODO: INDUSTRIA, CASAS, COHES ETC ETC Y LIBERARNOS DE LOS ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS DEL CAHPAPOTE.

TODO PRESNTAMENTE

#8
01-09-2015 / 20:13
QUIEREN ENVENENAR LA TIERRA
Puntuación -11

LOS DEL PETROLEO SON UNOS LADRONES Y GENOCIDAS.

DESPIERTA HERMANO,

LA ENERGIA LIBRE SE CONOCE HACE, MINIMO, DECADAS.

HERMANO,

OBLIGA A NUESTROS POLITICOS A PONER AERO GENERADORES EN EL MAR, HACER ELECTROLISIS Y CON EL GAS HIDROXIDO E HIDROGENO OBTENIDO MOVER TODO: INDUSTRIA, CASAS, COHES ETC ETC Y LIBERARNOS DE LOS ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS DEL CAHPAPOTE.

TODO PRESUNTAMENTE

#9
01-09-2015 / 20:35
PETER
Puntuación 1

EL FRACKING COMO TODA INDUSTRIA TIENE PRO Y CONTRAS, Y CLARO ES CONTAMINANTE, PERO NO HAY QUE EXAGERAR, EL PROBLEMA ES QUE PRODUCTOS SE VAN A UTILIZAR Y EN QUE ZONAS, SI SE HACE BIEN NO SUELE GENERAR PROBLEMAS A LARGO PLAZO NI PARA EL MEDIOAMBIENTE NI PARA LA SALUD, CLARO SI SE HACEN BIEN LAS COSAS.

#10
01-09-2015 / 22:11
Disparate
Puntuación -3

El fracking es un disparate. Nos vamos a cargar el país.

#11
01-09-2015 / 23:43
Puntuación -1

al titular...jajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajaja...me parto de verdad...jajajajajajajajjaja!!!!!!!!!

#12
02-09-2015 / 00:24
Puntuación -1

Va a hacer cracking

#13
02-09-2015 / 01:01
PROMETEUS
Puntuación -3

El Fracking es la ultima encrucijada de los lobbys, que solo se preocupan por su dinero y su estatus social a cambio de ser un ser despreciable.

El Fracking es la mayor ruina que se ha descubierto.

El fracking es el vivo reflejo de que el ser humano no tiene conciencia de futuro a muy largo plazo, sino que solo le preocupa el ahora, aun a cambio de dar una vida de pena al futuro y a las zonas afectadas.

El fracking es contaminación, y desechos que afectan al equilibrio teutónico que provocará mas de un seísmo a medio plazo.

El fracking es MUERTE

#14
02-09-2015 / 11:02
PEDROGON
Puntuación 1

La inmensa mayoría de la gente desconoce que el fracking ya lo utilizaron los romanos durante SIGLOS y no parece que notemos mucho sus consecuencias.

Todos estos "ecologistas" extremistas se oponen a TODO pero al llegar a casa quieren ver el partido por la TV y que la cerveza esté fresquita, y os lo escribe un ecologista pero dentro de un órden.


HOLA



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,39 +3,80 +3,21%
FRA 45,83 +0,63 +1,40%
ITA 180,43 +2,75 +1,55%
GRE 541,14 +19,52 +3,74%
POR 285,99 -9,96 -3,36%

Ecotrader



Evasión

Dubái, dos nuevas islas artificiales

Dubái, dos nuevas islas artificiales



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens