Materias Primas

Europa está saturada de cerdo: los precios se desploman y las granjas cierran

  • Los productores no cubren costes y buscan nuevos usos y clientes

La familia de Soren Sondergaard lleva criando cerdos en Dinamarca desde hace 138 años, pero 2015 está siendo uno de los peores. Sondergaard está perdiendo dinero debido a un inesperado superávit porcino. Y como él, un número creciente de productores europeos.

Porque los precios se han desplomado un 16% desde que entraron en vigor las sanciones a Rusia, el principal cliente europeo. Y un drama para Dinamarca, donde hay 3 cerdos por persona. "Es bastante dramático para una pequeña granja como la nuestra", explica Sondergaard. "Hay bastantes otras que están cerrando".

La Unión Europea es el mayor exportador de cerdos del mundo, y el año pasado produjo tres veces más que EEUU, el siguiente de la lista. Y aunque la debilidad del euro está ayudando, los precios siguen a la baja porque los nuevos clientes asiáticos no están interesados en los mismos productos que Rusia.

Grasa para comida de mascotas

Todo ello ha provocado una saturación de grasa y manteca de cerdo, y la industria ha tenido que redirigir sus productos a lugares como los fabricantes de comida para mascotas, que pagan mucho menos, explica Jens Hansen, portavoz de Danish Crown, el mayor productor de cerdo de Europa.

Además, al mismo tiempo están subiendo los costes de alimentación de los cerdos, lo que incrementa las pérdidas de los granjeros, explica Albert Vernooij, analista de Rabobank. "En toda la UE los precios del cerdos están bastante por debajo de los coste de producción", explica Stephen Howarth, especialista de la Agriculture & Horticulture Development Board (AHDB) del Reino Unido.

Rusia prohibió las importaciones de cerdo europeo en enero de 2014 tras el descubrimiento de un brote de peste porcina africana en algunos países como Polonia y Lituania. En 2013, Rusia suponía el 24% de las exportaciones de cerdo de la UE, con un valor de 1.400 millones de euros.

Además, en agosto del año pasado se impuso una segunda prohibición de productos alimenticios de EEUU y la UE en represalia por los sanciones a Rusia por sus incursiones en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el mes pasado que las restricciones continuarán un año más.

Asia incrementa las importaciones

Con todo, ya empiezan a verse señales de que los granjeros están reduciendo la oferta. Alemania, el mayor productor, redujo en mayo un 2,5% interanual la crianza porcina, mientras que la cantidad de cerdos en Polonia fue un 4% menor.

Las exportaciones, por su parte, también muestran mejoría, gracias a la caída del euro, que incrementa el atractivo de los cerdos europeos en Asia. De hecho, las exportaciones a China y Corea del Sur han crecido más de un 25%, mientras que Taiwan ha duplicado sus compras. En total, en los primeros cuatro meses de 2015 las ventas de cerdo fuera de la UE han subido un 9% interanual.

El problema es que los clientes asiáticos no quieren los mismos cortes grasientos y la manteca para hacer salchichas que gustaban en Rusia, lo que reduce el valor total de cada pieza, explican desde Danish Crown.

De media, la pieza de cerdo se vendió a 1,49 euros el kilo a comienzos de este mes, lo que supone una caída del 16% respecto a los 1,78 euros que se pagan el año pasado, según los datos de la Comisión Europea. Y los precios probablemente seguirán a la baja, explican desde Rabobank.

Mientras, a pesar de los signos de los recortes de producción, en conjunto esta se incrementará un 3% este año y un 0,9% en 2016, según las previsiones de la UE.

Según las estimaciones de AHDB, los productores necesitan un precio de entre 1,6 y 1,7 euros para cubrir los costes, algo que ahora mismo está lejos en países como Alemania, donde el cerdo se está pagando a 1,4 euros el kilo, mínimos desde 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

Y si añadimos a los de dos patas, esos que además hablan y se creen autorizados a manchar el espacio público, hay mas que sobreproducción.

Lo que pasa que estos últimos no se los quiere comer nadie.

Puntuación 44
#1
cerdiland
A Favor
En Contra

El cerdo cada vez se cotiza menos y los precios se van a seguir hundiendo. Hay demasiados cerdos.

Hay que innovar y poner en marcha el cerdo virtual troceado y loncheado, para que el consumidor pueda degustarlo virtualmente acompañado por una pastillita que le sacie.

Hay que evolucionar.

Puntuación -9
#2
Sandevid
A Favor
En Contra

Sí, definitivamente tenemos muchos políticos

Puntuación 70
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

1: No insultes a los animales, los de 2 patas son mucho mas despreciables.

Puntuación 59
#4
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Que cultiven verduras, basta ya de utilizar a los animales como comida.

Puntuación -23
#5
SPAIN
A Favor
En Contra

CHINA EL SUPUESTO COMPRADOR DE JAMONES IBERICOS Y CARNE DE CERDO ESPAÑOLA, O POR LO MENOS ESO NOS VENDIERON, AHORA TIENE SUPERPRODUCCION DE CARNE DE CERDO ESPAÑOL ACLIMATADO A CHINA Y ANTES DE 5 AÑOS SUPERPRODUCCION DE JAMONES IBERICOS MADE IN CHINA.

Puntuación 49
#6
man
A Favor
En Contra

Esta notícia bien podría ser política.

Puntuación 28
#7
Noticia correcta
A Favor
En Contra

Es cierto, es cierto... conozco a muchos que los tendríais que ver comiendo y no se lavan ni de coña, ni se peinan y con unas barbas que dan miedo...

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

China tiene 3 burbujas por explotar los rusos solo comprar a sudamerica el euro solo ha perdido valor con repecto al dollar siendo la moneda que menos ha perdido valor con respecto al resto del mundo , por otra parte cada vez mas cosas se producen en china con marca europea y calidad en la comida que ello supone, lo han pensado todo van acabar con los retirados a base de contaminacion quimica .

, no por nada ahora no hace falta meter el pais de donde vienen los productos solo a que pais pertenece la empresas que los produce.

Y digo ahora porque dentro de poco con el acuerdo libre comercio con EEUU no habra que marcar si es transgenico o no y en que casi que lo digan solo tendran una multa de mierda si mienten.

Puntuación 12
#9
Guti
A Favor
En Contra

La verdad,no se nota en el precio en los supermercados...¿Será una bajada en "diferido"?

Puntuación 34
#10
Hip
A Favor
En Contra

Vaya si lo está con eso de los paises pigs ya tenemos bastante.

Puntuación 6
#11
boquerón
A Favor
En Contra

Esta noticia habla de Merkel, Schauble Dissjelbloem....

Puntuación 9
#12
Floro
A Favor
En Contra

Pues nada, a repartirlos entre todos. Vegetarianos incluidos, a quien no le guste la carne, que al menos los saquen a pasear.

Puntuación 10
#13
Flower
A Favor
En Contra

Claro que pensandolo mejor se podría formar una brigada paracaidista y lanzarlos sobre el estado islámico.

Puntuación 19
#14
Pipiiiiii
A Favor
En Contra

Y cerdas... Alguna lo que le gusta es orinar en medio de las calles

Puntuación 22
#15
Porkis
A Favor
En Contra

Sobre todo Cataluña, es la que está plagada de cerdos....la Cataluña profunda.

Puntuación 6
#16
Ciudadano
A Favor
En Contra

Esto no es noticia! Ya lo dicen las encuestas... Para las próximas elecciones van a ser mayoría! (Podemitas, psoes, nacionalistas, ...)

Puntuación -2
#17
SUBPRODUCTOS DEL MARRANO
A Favor
En Contra

Y del cerdo chorizos, en las instituciones europeas, de eso es de lo que más abunda.

Puntuación 21
#18
Col
A Favor
En Contra

Desde que está gobernando Rajoy está claro que si.

Cada vez más cerdos ignorantes por estas latitudes.

Puntuación 3
#19
PSOEMOS = + Islam
A Favor
En Contra

Gran parte es debido a los cambios demográficos en Europa, de un lado envejecimiento de la población europea y de otro crecimiento del peso de los musulmanes en Europa.

Puntuación 8
#20
yuri
A Favor
En Contra

Que le vendan los cerdos a Arabia Saudí, igual que el armamento que les venden.

Puntuación 9
#21
santi
A Favor
En Contra

Los animales no son comida. El cerdo tiene la inteligencia de un niño de 3 años y su carne es de la más tóxica. La buena noticia es que cierren todas las granjas de cerdos porque compasión, para hacer comida más ética y saludable para los humanos.

Puntuación -20
#22
Antonio
A Favor
En Contra

del cerdo me gustan hasta los andares ( y no me refiero al de dos patas )

Puntuación 6
#23
JOJOJO
A Favor
En Contra

#8 Y además son unos mentirosos, corruptos y fuma puros...Está claro que te refieres a Marrano. Bien por ti.

Puntuación 3
#24
Cerdos con el rabo por delante
A Favor
En Contra

Preferible es el cerdo ibérico.

Si un ruso o un chino quiere llevarse un Joselito por 1,4€ kg. lo llevan claro.

Se lleven el cerdo catalán, que solo vale para hacer butillarras y espetec.

Puntuación 1
#25