
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recortado su pronóstico de producción de crudo para 2015 respecto a la registrada en 2014, al pasar de 2,43 a 2,29 millones de barriles diarios. La reducción de la inversión como consecuencia de la caída del precio del oro negro lastra la producción en México. Además, la estrategia de Arabia Saudí empieza a tener consecuencias en el mercado mexicano.
La sobreoferta de petróleo en el mercado 'consentida' por Arabia Saudí comienza a dañar a sus principales rivales. Además de México, en EEUU también se han comenzado a cerrar un número importante de plataformas petrolíferas, el primer paso para que se produzca un descenso en la producción de crudo.
De acuerdo con el 'Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción 2015' divulgado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, la producción de gas disminuirá este año hasta situarse en los 6,36 millones de barriles diarios, dato inferior a los 6,53 reportados en 2014.
En 2014, en México se produjeron 2,43 millones de barriles diarios de petróleo crudo, un 3,7% por debajo de 2013 e inferior en 90.000 barriles respecto a las estimaciones iniciales para el año pasado de 2,52 millones de barriles al día.
En enero de este año, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció un recorte en el gasto público para 2015 equivalente al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), que incluye una reducción del presupuesto de la petrolera de 62.000 millones de pesos (4.153 millones de dólares).
México aprobó en 2014 una reforma energética que abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal. Con la reforma, el Gobierno busca revertir la caída en la producción de crudo que ha experimentado en los últimos años, desde su récord de producción de 3,38 millones de barriles diarios en 2004, a 2,43 millones de barriles en 2014.
Sin embargo, el arranque de la reforma energética ha sido empañado por la caída en los precios internacionales del petróleo y la revalorización del dólar frente al peso mexicano.