635300

La burbuja del esquisto amenaza con agitar la banca regional de EEUU

José L. de Haro (Nueva York)
16/12/2014 - 23:05
Más noticias sobre:


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

Tres son los ingredientes que han desarrollado la revolución del esquisto en Estados Unidos: la geología, la tecnología y el bajo coste de su financiación. Una receta aderezada por la política de dinero barato de la Reserva Federal, que desde la cúspide de la crisis financiera mantiene los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento. Es por ello que durante los últimos cuatro años, la emisión de bonos por parte de las compañías energéticas se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Según los cálculos de Deutsche Bank, los productores y exploradores de crudo y gas han recaudado hasta 550.000 millones de dólares desde 2010, una cifra considerable que con el desplome en los precios del crudo ha puesto en duda la capacidad de las compañías más endeudadas de poder cumplir con sus obligaciones de deuda.

"Las productoras y exploradoras de crudo en EEUU reducen su actividad de forma evidente cuando el West Texas Intermediate opera por debajo de la horquilla de los 75-70 dólares por barril", explica Joe Allman, analista de J.P. Morgan. "Esto ya está ocurriendo y pese a que nuestro escenario base para 2015 estima un precio de 70 dólares, veremos una reducción considerable de la actividad el año que viene", añade.

En este contexto las exploradoras de gas y crudo de esquisto se han convertido en una particular bomba de relojería, dado su elevado endeudamiento y sus costosas operaciones derivadas del fracking. La deuda basura del sector energético del país asciende hasta los 210.000 millones de de dólares, alrededor de 16 por ciento de un mercado que asciende hasta los 1,3 billones de dólares. El problema es que buena parte de estos bonos tóxicos se asienta en los balances de bancos locales y regionales.

Si la banca de nuestro país ha tenido que asumir un agujero de 1.000 millones de dólares, dado el claro riesgo de impago del sector de las renovables en España, un negocio donde la exposición de los bancos patrios asciende hasta los 20.000 millones de euros, imaginemos la debacle que podría sufrir la banca regional estadounidense. Según la consultora CreditSights el riesgo de impago de los bonos basura relacionados con esquisto podría duplicarse el año que viene hasta el 8 por ciento. Para J.P. Morgan, si el crudo se mantuviese en los 65 dólares durante los próximos tres años, el 40 por ciento de la deuda tóxica podría morder el polvo.

Algunos bancos regionales, como MidSouth, cuentan con una elevada proporción de bonos energéticos en su balance, cerca del 20 por ciento de su portafolio de deuda estaría expuesto al sector, según un informe de Raymond James. Otros como BOK o Cullen Frost le siguen de cerca con un 18,6 por ciento y un 14,9 por ciento respectivamente. Para Jose Gonzales, director de ECG Asset Management en Nueva York, "si las productoras de esquisto quiebran, los bancos regionales enfrentarán importantes problemas", asegura a este periódico. "Sin embargo, la quiebra de algunas exploradoras y productoras de esquisto podrían animar a las petroleras de gran capitalización a entrar en este mercado absorbiendo las operaciones de las compañías quebradas simplemente asumiendo su deuda", añade.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
17-12-2014 / 00:26
cj
Puntuación 7

En breve vamos a despertarnos con un notición. Estoy convencido de que hay varios cadaveres en algún armario de Wall street. Estamos ante un nuevo Lehman Bros. Empecemos por daños severos en el mercado de renta fija privada en el caso de activos de eleado riesgo(Emisiones de empresas energéticas)






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens