De momento, seguimos sin encontrar alguna buena noticia que intente espabilar a los mercados de renta variable en los próximos días, aunque Wall Street comenzaba la semana con subidas muy tímidas. A día de hoy, la mayor economía del mundo sufre lo que los expertos creen es sólo una fase de desaceleración, pero la vivienda ya es víctima de una doble recesión. En medio de esta tensa calma, los traders analizan muy de cerca lo que está ocurriendo y no se muestran demasiado optimista con el futuro a medio plazo.
"No creo necesariamente que la economía sufra por completo una nueva recaída. No estamos todavía al borde del abismo, pero nos enfrentamos a grandes problemas", afirma a elEconomista.es, Ken Polcari, director de renta variable de ICAP Equities.
"La economía debe encontrar su propio camino. La Fed tiene que abandonar el apoyo ya que al fin y al cabo es el gobierno federal el que está estimulando artificialmente el mercado y esto da una falsa sensación", explica. "El mercado ha ido bien hasta ahora, por lo que se creía que la economía también lo hacía, cuando en realidad no ha sido así ", apunta.
Polcari señala que la renta variable ya cuenta con una caída superior al siete por ciento desde los máximos de la corrección de abril. "Tanto el mercado como los inversores se están realineando para lo que será la nueva normalidad tras el fin del QE2", dice el director de ICAP Equities. "Hay un sentimiento que apunta a que el fin de las ayudas de la Fed no tendrá un resultado bueno", afirma. Desde su punto de vista, Polcari no ve necesariamente un crash bursátil pero, es cierto, que piensa que el mercado "no logrará nuevos máximos de nuevo y sufrirá durante el otoño".
El QE2, sin éxito
Para Polcari, el QE2, el programa de recompra de bonos y activos por valor de más de 600.000 millones de dólares, "no ha tenido el éxito esperado". También cree que será difícil para el Gobierno y la Reserva Federal intentar impulsar un nuevo plan similar cuando el consenso piensa que el último no ha funcionado.
Sobre los productos básicos y el petróleo, Polcari señaló que si el barril de crudo ya se cambia a 100 dólares con la economía estancada, "si llegase a alcanzar la cota de los 130 ó 140 dólares este verano podríamos decir adiós a la recuperación económica", asegura.
Las principales preocupaciones sobre el parqué de la Bolsa de Nueva York no sólo provienen de la economía de EEUU sino también de los problemas en el extranjero. "La crisis de deuda soberana en Europa se recrudece, en Asia hay una inflación enorme y aquí en EEUU vivimos en un entorno de crecimiento nulo", confirma el director de ICAP Equities.