Madrid

¿Dónde viven los extranjeros en Madrid? Este y sur, las zonas más diversas

  • La población extranjera se distribuye de forma muy desigual
Imagen: Archivo

Aunque la ciudad de Madrid no alcanza los porcentajes de población inmigrante de otras capitales como Nueva York o Londres, cuyos habitantes nacidos en el extranjero superan el 30% de su población total, viven en ella más de medio millón de extranjeros. En concreto, 623.901 madrileños nacieron fuera de nuestro país, es decir, uno de cada cinco habitantes de la ciudad y apenas 40.000 menos que la población total de Zaragoza.

Destaca el gran número de inmigrantes procedentes de América del Sur, que suponen casi la mitad del total de la población extranjera de la ciudad (47%), seguidos por europeos (20%), los nacidos en Centroamérica y América del Norte (15%) y los asiáticos (10%). Para Marta Domínguez, docente de Sociología Urbana en la Universidad Complutense de Madrid, factores como la lengua, la cultura, la religión o la tradición están detrás de este alto porcentaje de inmigrantes procedentes de América del Sur.

Además, "el efecto llamada de los asentados aquí refuerza estas tendencias, describiendo una línea de entradas estable y creciente sobre todo a partir de finales de los años noventa". Por otro lado, los ciudadanos originarios de África suponen el 7'5% del total de extranjeros, cifra muy por debajo de la registrada por muchas ciudades costeras del mediterráneo español.

Sin embargo, hay notables diferencias en el porcentaje de población extranjera entre los diferentes barrios y distritos de la ciudad, así cómo su distribución según el país de procedencia.

En muchas ocasiones, los originarios de una misma región se concentran en una misma zona de la ciudad porque los primeros extranjeros que llegaron tuvieron algún tipo de facilidad o ventaja en esa zona, según explica Marta Domínguez. Por ejemplo, los procedentes de Europa del Este se establecieron en el este de la Comunidad de Madrid porque desde esta zona salían los autobuses que conectaban con sus países, así como los franceses se situaron en torno al liceo francés. "Las comunidades de inmigrantes tienden a concentrarse porque la concentración ofrece ventajas, tanto por la ayuda mutua, el desarrollo de sus enclaves de comercio propio o negocios paralelos ligados a sus necesidades, así como el reforzamiento de la identidad para estos colectivos", apunta Domínguez.

Nivel económico

Otra de las razones que explican la distribución desigual de la población extranjera es el nivel económico. Según Marta Domínguez, "lo que está claro es que los inmigrantes con menor capacidad económica se localizan principalmente en los barrios del sur de Madrid y en los municipios del sur de la Comunidad".

En concreto, la población extranjera procedente de América del Sur predomina en amplias áreas en los distritos de Carabanchel, Latina, Moratalaz o Ciudad Lineal. Algunas secciones censales de estos distritos superan el 70% de población extranjera procedente de esta región. Aunque la población extranjera originaria de América del Sur es la más presente en toda la ciudad, hay zonas donde se concentra especialmente, como en los distritos del sur y este de la ciudad.

También en Ciudad Lineal encontramos población extranjera procedente del resto de países de Europa, tanto comunitarios como extracomunitarios, que se distribuyen mayoritariamente por los distritos del este de Madrid, como Hortaleza, Vallecas o Vicálvaro.

Porcentaje de inmigrantes de América del Sur (izquierda) y Europa (derecha).

Por el contrario, los extranjeros nacidos en países de Centroamérica y América del Norte se distribuyen de forma más homogénea a lo largo de los diferentes distritos de la ciudad, aunque existe una gran concentración en dos barrios específicos: Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y en el barrio de Pavones, en el distrito de Moratalaz, donde los extranjeros procedentes de Centroamérica y de América del Norte suponen más del 75% del total de la población extranjera.

Porcentaje de inmigrantes de África (izquierda) y Asia (derecha).

Una de las zonas con mayor porcentaje de población extranjera se corresponde con los distritos del sur y sureste de la capital. Es justo en tres distritos de esta zona de Madrid, (Villaverde, Usera y Puente de Vallecas), donde encontramos las ocho secciones censales de la ciudad (de un total de 2.420) donde viven más extranjeros que españoles.

Metodología

Para la elaboración de este reportaje se han utilizado los datos ofrecidos por el padrón continuo, publicado por el INE, según secciones censales. De este modo podemos observar la distribución de la inmigración en las divisiones administrativas más pequeñas, las secciones censales, que comprenden un máximo de 4.000 habitantes. En este caso, se han integrado los datos de los diferentes países en seis regiones principales: América del Sur, Centroamérica y América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

vaya
A Favor
En Contra

Necesitamos un partido politico, no de extrema derecha, que disminuya la poblacion de musulmanes. Es increible a donde esta llegando, almenos en Murcia, la cantidad de inmigrantes de este tipo.

Puntuación 14
#1