Los expertos piden "mejoras" en la organización territorial

8:31 - 1/04/2018
  • Exigen más transparencia en los fondos para los desequilibrios económicos
Foto: Archivo

Los expertos aseguran que el sistema de organización territorial de la Constitución Española "es susceptible de mejora, sin perjuicio de la vigencia de sus principios generales". Los especialistas sostienen que se debe conseguir "un mejor equilibrio entre los principios de unidad y autonomía, y a la vez conseguir que sea más eficiente y austero en términos de gobernanza de lo público".

Así lo concluyen los expertos del grupo de trabajo de la Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide). En el documento que han presentado han participado más de 20 especialistas coordinados por Mariano Bacigalupo, profesor titular de Universidad en el Departamento de Derecho Administrativo de la UNED y el abogado Juan Martínez Calvo, socio de Deloitte Legal. Los juristas destacan la ayuda de Ignacio Borrajo Iniesta, catedrático de Derecho de la Universidad Pública de Navarra.

El documento apuesta por fijar en la Constitución las bases del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. "El Estado debe asegurar una financiación común de la prestación de los servicios públicos fundamentales compatible con un segundo nivel de gasto en el que se garantice la plena autonomía financiera de las Comunidades Autónomas", indica.

En este sentido, entiende que los fondos destinados a corregir los desequilibrios económicos deben abarcar a todas las Comunidades Autónomas y ser gestionados de forma más transparente y objetiva, principios que deben aplicarse también al sistema de fijación de los Cupos vasco y navarro. "La Constitución debe evitar que las Comunidades Autónomas que aporten recursos en términos netos al sistema terminen con menos capacidad financiera por habitante que las Comunidades receptoras", añaden los expertos de Fide.

Por otra parte, el informe apuesta por una reforma del papel del Senado. "Debe ser una institución que realice verdaderamente funciones de integración territorial, modificando íntegramente su estructura y funcionamiento", apunta. A su juicio, los expertos proponen el modelo del Consejo de la Unión Europea o el Bundesrat alemán, de tal manera que el Senado se formaría con delegados de los Gobiernos Autonómicos que actuarían con ponderación de votos. "Sus funciones deberían reforzarse, específicamente en materias en las que la ejecución corresponde a las Comunidades Autónomas", añaden los especialistas.

En paralelo, sostienen que el Congreso de los Diputados debe garantizarse que sea una Cámara de representación de los intereses generales, lo que exigiría la reforma del sistema electoral en términos que merecen una reflexión más detallada en un momento posterior.

"La Constitución debería permitir que la planta provincial se adecúe a la existencia de las Comunidades Autónomas, lo que debe llevar a flexibilizar la condición de la provincia como demarcación obligatoria en todas las Comunidades Autónomas, circunscripción electoral obligada y demarcación de la actividad estatal", concluyen.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
30-03-2018 / 19:53
Miguel
Puntuación 1

Mejora rapida y simple que nos ahorraría 120.000 millones de euros al año: FUERA AUTONOMIAS YA!!!!

#2
30-03-2018 / 19:59
Desigual
Puntuación 0

Bla, bla, bla, igualdad interterritorial.... pero nunca hacen nada para llevar a la práctica esa igualdad entre comunidades. Porque siempre hay las beneficiadas que no les interesa que se mueva nada y las perjudicadas que quieren cambiar las cosas, pero llegada la hora de la verdad las perjudicadas arman mucho ruido y al final no les dejan. Lo de Vascos y Navarros ya es de traca de la desigualdad territorial.

#3
30-03-2018 / 20:05
Celes
Puntuación 0

La organizacion territorial es facil mejorarla, quitandole toda la grasa de gastos inutules y despilfarros. Pero eso no quieren hacerlo los politicos y los ciudadanos tampoco hacen nada por impedirlo.

#4
30-03-2018 / 20:25
narvari
Puntuación 0

Es fácil¿. Referendum para disolver las autonomías¡. Para algo están los ayuntamientos y las delegaciones¡. Cada uno es de su pueblo¡. Pregúntale a cualquier español de donde es, y tendrás la respuesta¡. Cada uno es de su pueblo¡.

#5
30-03-2018 / 20:29
narvari
Puntuación 1

Te quedarías sorprendido, de la masiva afluencia a una convocatoria de este estilo. Disolver la España autonómica¡. Calculo hacia el 85% o 90%, sin temor a equivocarme¡.

#6
01-04-2018 / 09:56
Carmen
Puntuación 1

5. No les interesa a los políticos plantearlo. Ni a los famosos Ciudadanos.

#7
01-04-2018 / 10:37
realidad
Puntuación 0

Eso nunca se podrá hacer hay muchísima gente viviendo de las autonomías sobre todo políticos y está claro que ellos son los que mandan y no se van a quitar sus buenos sueldos a si mismos

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 13 de Abril de 2018


Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Los expertos piden "mejoras" en la organización territorial - elEconomista.es