Los periodistas jurídicos entregan sus premios 'Puñetas'

9/02/2018 - 13:00
  • El 'Puñetas de Oro', a título póstumo, recayó en José Manuel Maza
  • El 'Puñetas de Plata', al Observatorio contra la Violencia de Género
  • El Puñetas de Bronce, otorgado a Sonia Gumpert
Los premiados. eE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha recogido el Premio Especial X Aniversario de Acijur que ha recaído en el artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la información y la libertad de expresión, de manos de la fundadora y primera presidenta de Acijur, Cristina Pascual, en una acto celebrado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Acijur ha querido, con este premio, destacar este artículo que contiene los derechos fundamentales que han permitido el desarrollo del Estado Democrático de Derecho y herramienta imprescindible para que los periodistas y medios de comunicación se hayan convertido en generadores de opinión pública. Este artículo ha sido fundamental para el desarrollo del periodismo jurídico y de tribunales y ha permitido a Acijur velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, entre otras personalidades del mundo jurídico y periodístico, han asistido a esta entrega de premios. El evento ha sido presentado por la presidenta de Acijur, Patricia Rosety, y del director del Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Muro de Íscar.

En esta edición se ha acordado otorgar el premio Puñetas de Oro, a título póstumo, a José Manuel Maza, no sólo por su trabajo como fiscal general del Estado, especialmente en el conflicto catalán, sino por toda una vida de servicio a la justicia, como autor de libros de referencia y hombre de concordia y de diálogo. Su hijo, José Manuel Maza Muriel, ha sido el encargado de recoger un reconocimiento de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El premio Puñetas de Plata ha sido concedido al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, por su labor institucional y su empeño en lograr un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, finalmente suscrito por la mayor parte de fuerzas parlamentarias. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar ha entregado el premio a la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

El Puñetas de Bronce ha sido otorgado a Sonia Gumpert por ser la primera mujer decana del Colegio de Abogados de Madrid en sus más de 400 años de historia y representar la corporación colegial más grande de la Unión Europea, quien ha recibido el premio de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Por sexto año, Acijur ha otorgado el premio Puñetas Periféricas, con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica en todo el territorio nacional. En esta ocasión el galardón se ha concedido a Helena Maleno, investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, periodista y defensora de los derechos de las personas que quieren migrar del África Subsahariana en tránsito hacia Europa. Ha entregado el premio Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Una vez más en el terreno de la ironía, Acijur el premio Vete a Hacer Puñetas en su VII edición ha recaído en el proceso independentista en Cataluña que ha puesto en riesgo la democracia en España y ha fracturado en dos la sociedad catalana. Frente a ello, la sociedad española apuesta por la convivencia de todos, el diálogo y la solidaridad.

En palabras de la presidenta de Acijur, Patricia Rosety: "han pasado diez años cargados de ilusión, porque así empezamos en Acijur cuando nos reuníamos en las cafeterías y restaurantes próximos a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo para montar este invento, diez años de responsabilidad, seriedad, ética y rigor, porque así entendemos el Periodismo, así entendemos la Información".

"Y lo que está por encima de todo es la sociedad, que busca la verdad y tiene derecho a que la información sea completa, objetiva y auténtica. Pero tenemos un problema. Los casos judiciales se masifican en los medios de comunicación y cualquiera cree que puede hablar de ellos. De hecho lo hacen. Y eso lleva a los juicios paralelos, o perpendiculares, como dice el magistrado del TSJ de Asturias, José Ramón Chaves. Y también llevan a no respetar la presunción de inocencia", ha aclarado la presidenta de Acijur.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 11 de Mayo de 2018


Blogs





Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies

Los periodistas jurídicos entregan sus premios 'Puñetas' - elEconomista.es