"Hay que acercarse a los abogados, seguro que muchos ni saben que hay elecciones"

7/12/2017 - 20:47
  • "La junta de gobierno me ha dejado apartado durante todo este tiempo"
  • "Tiene que haber una participación de los colegiados en la vida orgánica"
  • "En el Turno de Oficio y en la digitalización, la Justicia ha ido a peor"
Más noticias sobre:
El candidato Manuel Valero. Elisa Senra

Los aspectos económicos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) son, para el candidato Manuel Valero Yáñez, los asuntos más criticables de la junta saliente. Una junta, precisamente, a la que él pertenece como tesorero. "Me han dejado apartado durante todo este tiempo porque fui el único miembro de la junta que criticó que no se ejecutaran los acuerdos de traspaso de Musa", explica.

¿Qué es lo que ha pasado con Musa, la mutua sanitaria del Colegio?

Cuando tomamos posesión, hacía ya un año que se había constituido Musa. Planteé a la decana que teníamos que traspasar la mutua, porque si había un déficit nos los comíamos. En esa ocasión me dijo que sí, pero luego fue que no.

¿Cuál fue, finalmente, el coste?

Nos tragamos un déficit de 521.564 euros por esperar a traspasarlo en 2014, a finales de mayo. A esto tenemos que añadir los informes que se encargaron, con mi oposición, a varias empresas para externalizar el servicio, que sumaron otros 264.409 euros. Toda esta broma nos salió por casi 800.000 euros.

La cuestión económica es lo que a usted más le inquieta de esta junta.

Se han malgastado un total de 10.961.772 euros durante esta legislatura. A todo el asunto de Musa, hay que sumar otros 44.360 euros que se tiraron para poner en marcha el voto electrónico, que finalmente no ha existido. Además, el colegio ha tenido que pagar durante este tiempo 639.024 euros de multas por no observar la legalidad. Esto es intolerable.

¿Qué es lo que hay que hacer para evitar esto y que aumente la participación de los colegiados en las actividades del colegio?

Tiene que haber una transparencia total y una participación de los colegiados en la vida orgánica del Colegio y en la gestión. Si vas a los juzgados y preguntas a los abogados si saben que hay estas elecciones, no sé cuántos las conocerían. Hay que acercarles el colegio. Las mayoría de abogados piensa que el Colegio sólo se acuerda de ellos para cobrarles la cuota. Hay que cambiar esto. Nosotros no vamos a subir las cuotas, y las bajaremos progresivamente como indicamos en el progama. Los dos primeros años estarán exentos y, también, para mayores de 70 años. Quien permanezca en la abogacía con 70 años se merece una medalla y no una cuota. ¿No?

¿Cómo se materializa esto?

Por ejemplo, el orden del día de una junta debe saberse con antelación y estar publicado en la web. Debe haber opción para que cualquier colegiado haga propuestas que se discutan en la junta de gobierno. Y, además, los acuerdos que se adopten en esta junta deben publicarse en la web, siempre que no afecten a la Ley de Protección de Datos. La gente tiene que enterarse de lo que se hace en el colegio.

¿Qué es lo que debe potenciar el colegio en la próxima legislatura?

Un defensor del abogado que no sea una aplicación para el teléfono móvil, que es lo que ha hecho esta junta. Tiene que ser una persona de prestigio que pueda hablar de tú a tú al magistrado que haya tratado desconsideradamente a un abogado. Hay que defender la diginidad de la abogacía, tanto en el Turno de Oficio como para el resto de abogados.

¿Está el Turno de Oficio realmente tan mal como se dice?

Esto ha ido para peor totalmente. Aunque dicen que se logró subir dos procedimientos, en contrapartida se bajaron otros dos. Los que se elevaron de precio son los menos frecuentes. Yo controlo mis ingresos del turno, que para mí son simbólicos, para tener una estadística. Desde hace dos años no me han dejado de bajar los ingresos del turno. Cada vez son menores. Hay que reformar las normas para separar los procedimientos. No es lo mismo pagar la guardia, más luego comparecencias que tienen que ser un procedimiento aparte.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la abogacía?

Hay que luchar contra esa tendencia liberal que se está introduciendo ahora para que desaparezcan los colegios de abogados, como sucede en los países de América Latina. Si no existe la profesión colegiada, lo que va a preponderar son los lobbys y los poderosos.

Otro de los aspectos clave en el mundo de la justicia es la digitalizacón, ¿cómo les está afectando a los abogados?

Lexnet tiene que ser opcional. Hemos ido a peor con esta medida. El sistema está muy defectuoso y no está consiguiendo reducir el papel en los juzgados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs






Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

"Hay que acercarse a los abogados, seguro que muchos ni saben que hay elecciones" - elEconomista.es