Hacienda será más exigente con los asesores fiscales

9:08 - 10/10/2017
  • La Inspección señala a los expertos y avisa que denunciarán malas prácticas
  • Sin embargo, rechaza hacerlo por sistema y estudiará cada caso
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. eE

Los servicios de Inspección de la Agencia Tributaria serán más exigentes con los asesores fiscales. En este sentido, si tropiezan con un asunto en el que advierten malas prácticas por parte de estos especialistas, lo denunciarán. Es la nueva línea que está siguiendo la Inspección en los procedimientos sancionadores cuando existen delitos, aunque no lo harán por sistema y lo estudiarán caso a caso.

Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad Central de coordinación en materia de delitos contra la Hacienda Pública, ha destacado en el coloquio sobre fiscalidad del 25 aniversario de Garrido Abogados que "si somos más exigentes con los asesores, tendrán más prudencia con sus actuaciones de venta de esquemas".

Sin embargo, ha precisado que "para nada estoy queriendo decir que vayamos a denunciar a cada asesor fiscal". De este modo, Caridad Gómez Mourelo ha subrayado que "detrás de cada denunciado, no irá el asesor fiscal". No obstante, la inspectora recuerda que ya ha habido casos en los que los asesores han sido condenados. "Es algo que el propio Tribunal Supremo ya está avisando", ha añadido.

En todo caso, Gómez Mourelo ha explicado que, en materia de regularizaciones, la Inspección siempre es más exigente cuando se está ante un escenario de delito fiscal. "Es muy distinto regularizar cuando has cometido un delito que si no lo has hecho", ha manifestado. "Si hay delito vamos a ser muy exigentes, mucho más que si se cometió una infracción tributaria", ha apuntado también.

'Amnistía fiscal'

Además, la especialista ha insistido en que, en cada regularización, el contribuyente tiene que ser "honesto". Cuando se produce una Declaración Tributaria Especial, como es el caso de la llamada amnistía fiscal, la inspectora asegura que el primer requisito es que la declaración sea "espontánea" por parte del obligado tributario. "Para poder aplicar un recargo, en lugar de una sanción, el contribuyente tiene que ser honesto y se exige una declaración expresa en la que se diga que se está declarando tarde", ha añadido.

En todo caso, recuerda las rentas regularizadas por estos sistemas se entiende que están normalizadas en plazo. "Existe una ficción en la que se concede un tratamiento como si lo hubieras hecho dentro del plazo", ha apuntado Gómez Mourelo. La normativa establece que quienes acudan a una Declaración Tributaria Especial tendrá que ingresar el 10 por ciento del importe o valor de los bienes o derechos que no se consideraran rentas declaradas. "A esto hay que excluir los posibles recargos, intereses o sanciones", ha precisado.

Gómez Mourelo ha aclardo que, en materia de delitos o infracciones fiscales, existen estas medidas porque son situaciones en las que el daño se puede reparar de una manera más sencilla que en otros casos. "Hablamos de dinero, por lo que, en la mayoría de situaciones, si se paga se puede solucionar el problema", ha dicho.

Aunque en la mayoría de procedimientos es la Administración Tributaria la que corrige situaciones, estos procedimientos de regularizarción permiten que también el contribuyente pueda rectificar su situación. "En casos de Declaraciones Tributarias especiales se pueden regularizar periodos por otros impuestos o años", ha indicado la inspectora. "Nosotros siempre hacemos el análisis a fecha de consumación", ha concluido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
10-10-2017 / 11:58
Dejad de violad el Estado de Derecho
Puntuación 1

¿Se imaginan que la fiscalía dijese que iba a perseguir a los abogados de los encausados? Pues esto mismo es lo que hace Hacienda, perseguir a los abogados de los contribuyentes, para que éstos estén indefensos. Y todavía nadie de Hacienda está en la cárcel por este intolerable atentado contra el Estado de Derecho. Si Hacienda quiere perseguirte y osas contratar a alguien para que te defienda, Hacienda irá a por el que te defienda. Hacienda quiere a sus víctimas con las manos atadas e indefensas.

#2
10-10-2017 / 12:35
Puntuación 0

¿Y CUANDO VA A SER EXIGENTE HACIENDA CONSIGO MISMA?.

-ABUSO EN SUS ACTUACIONES.

-FALTA DE CRITERIO ANTE LAS DUDAS DE CONTRIBUYENTES.

-REINO DE TAIFAS (EL CRITERIO EN UNA ADMINISTRACIÓN NO ES SEGUIDO POR OTRAS).

-ERRORES DE GESTIÓN EN LOS QUE "NUNCA (LES) PASA NADA".

PERO BUENO COMO DICE ESA GRAN MENTIRA:

"TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY" (JA, JA, JA, JAAAA!)

#3
10-10-2017 / 12:56
JuanSinMiedo
Puntuación 0

"EL CRITERIO".....

Figura única, que es aplicada frecuentemente por la DGT, para aplicar a un tema fiscal, cuando la Ley, es tan imprecisa que da lugar a diferentes interpretaciones, por culpa del legislador, y que da el resultado de la total indefensión, y total inseguridad jurídica para el contribuyente.

Por lo menos yo, así lo veo, o sea...ES MI CRITERIO.

Ah!!!...¿que el mío no vale?....Jó

#4
10-10-2017 / 13:44
Las preguntas del día
Puntuación 0

¿Buscan los de Hacienda amedrentar a los asesores fiscales?. O ¿quizás convertirlos en confidentes de Hacienda?.

#5
10-10-2017 / 13:48
quijote torero
Puntuación 0

Lo de las sociedades pantalla hay que llevarlo a Bruselas.

Quien es hacienda para imponer una estrategia fiscal al contribuyente.

Y si es así,que se supriman las sociedades y que se impute a todo el mundo en IRPF

Somos el país más inseguro juridicamente que conozco.

#6
10-10-2017 / 14:01
Para pensar
Puntuación 0

En los tiempos que corren el Derecho Privado ha decaído. El Derecho Administrativo (y dentro este el Derecho Tributario) intervencionista se está imponiendo sobre y por encima el Derecho Privado.

Verán ustedes que no hay acto de su vida que no pase por un funcionario.

#7
10-10-2017 / 14:41
Dictadura
Puntuación 0

Corea del Norte y la Agencia Tributaria sólo se diferencian en que en lugar de tener una foto de Kim Jong Un, aquí tienen una foto de Montoro.

#8
10-10-2017 / 17:57
chiquitorr
Puntuación 0

Exig....que???? me muero....me parto,,,,,no puede ser cierto.....se saltan por el foorrooo el Constitucional con una AMinguistia fiscal...y dicen que..?????

#9
11-10-2017 / 08:45
Seguro
Puntuación 0

...seguro que si ,,sobre todo blindando las amnistias fiscales de los mayores defraudadores

#10
11-10-2017 / 17:45
Sebastián
Puntuación 0

O sea no se les dará voleta a los funcionarios... lo que hace aprobar una opo.

#11
16-10-2017 / 12:15
santiago de los caballeros
Puntuación 0

Yo creo que la justicia debería pronunciarse sobre estos abusos del fisco. Yo creo que hay que estudiar esta actuación ilegal y más en las que esta incurriendo, parece un vampiro en lugar de una institución del gobierno.

#12
17-10-2017 / 16:35
Jaume Mas Pons
Puntuación 0

No hace falta que presionen más de lo que ya lo hacen. Si utilizan a menores para presionar con las actas, allanan domicilios de particulares sin orden judicial ni autorización, amenazan y cumplen la amenaza publicando a contribuyentes en la relación de defraudadores, etc. etc. ¿Que más pueden hacer?.

#13
17-10-2017 / 21:06
trupy
Puntuación 0

podian ser mas exigentes en devolver la renta del 2016, que todavia estamos esperando que nos paguen la pandilla de ladrones de hacienda

#14
18-10-2017 / 08:15
Kim Jong Un
Puntuación 0

Estoy pensando en enviar a mis soldados a entrenar a la Agencia Tributaria. Mis campos de reeducación son demasiados blandos comparados con cualquier inspección española.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Hacienda será más exigente con los asesores fiscales - elEconomista.es