Nuevas reglas para la comercialización de los créditos hipotecarios

  • 'Iuris&Lex' analiza la ley que adaptará la normativa de la UE y la jurisprudencia

La Ley de Contratos de Crédito Hipotecarios para inmuebles residenciales ha llegado por fin al Consejo de Estado y es analizada en Iuris&Lex en profundidad en su número de septiembre.

Se trata de la adaptación de la normativa sobre hipotecas que se adapta a la legislación de la Unión Europea y a la jurisprudencia de la Justicia comunitaria y española en defensa de los derechos de los consumidores.

La nueva normativa impone límites a las entidades crediticias, aumenta la transparencia de las operaciones e, incluso, incluye un contrato tipo que se podrá emplear de forma voluntaria por los consumidores. Además, se impiden las ventas vinculadas con seguros y otros productos que elevan los costes a los titulares, limita los tipos de interés, elimina muchos de los efectos nocivos de la hipoteca en divisas, controla la aplicación de los tipos de interés y acaba con los abusos en las cláusulas de vencimiento anticipado.

Ahora, tras el dictamen del Consejo de Estado, pasará a su tramitación parlamentaria, en la que es posible incluir cambios sobre el texto, siempre que no desoigan la normativa de la UE y la doctrina emitida por los tribunales.

Mientras, tras la crisis, el Consejo General del Poder Judicial, en su Memoria de 2017, revela que se incrementan las aperturas de ejecuciones judiciales en busca de dinero de los deudores hipotecarios que en su momento no lo tenía.

La revista jurídica digital de elEconomista avisa a los contribuyentes y asesores fiscales de los planes de Hacienda para adelantar a enero cuatro declaraciones anuales, entre ellas la de Operaciones con Terceras personas. Además, la de Operaciones Vinculadas, para este ejercicio se adelanta también, al mes de noviembre.

En el ámbito Civil, el Gobierno pone en marcha un paquete de medidas que incluyen la generalización de las anotaciones en cuenta en los mercados oficiales, la adopción de la Directiva Mifid II y la reforma de los supervisores.

También, tras la huelga del aeropuerto del Prat se pregunta a los representantes de los partidos políticos por si es oportuno o no regular el Derecho de Huelga.

Y, como es habitual, Iuris&Lex cuenta con opiniones tan relevantes como las de Esaú Alarcón, Antonio Durán Sindreu, Francisco de la Torre, Miguel Ángel Garrido y Pedro Martín, sobre los asuntos de mayor actualidad tributaria. Ana Fernández Tresguerres y Paloma Zabalgo analizan la actualidad en el Área Civil, mientras que Fernando Acedo Rico se centra en el urbanismo, desde las páginas de Derecho Administrativo.

Especial peso informativo tienen las páginas de Laboral, en las que comentan Manuel Fernández Lomana y Mar Alarcón. Y cierran el elenco de columnistas Eduardo de Urbano, en Penal y Javier Puyol, en tecnologías.

Puede consultar el nuevo número de Iuris&Lex en el kiosko de elEconomista aquí


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Septiembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Nuevas reglas para la comercialización de los créditos hipotecarios - elEconomista.es