El acceso a la jubilación activa, solo con el 100% de la cotización

8:29 - 11/08/2017
  • El Supremo rechaza concederla con un porcentaje inferior
  • Algunos tribunales permitían alcanzar el máximo con trabajos posteriores
  • Esta modalidad permite seguir trabajando y cobrar el 50% de la pensión
Foto: Archivo.

El Tribunal Supremo (TS) rechaza que pueda accederse a la jubilación activa (que permite seguir trabajando y cobrar el 50% de la pensión) si no se ha alcanzado el 100% de cotización al cumplir la edad exigida por ley para poder solicitar la jubilación. Así lo determina en una sentencia del 30 de mayo de 2017 con la que pone fin a los distintos criterios que habían arrojado los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) que, en algunos casos, habían admitido concederla con un porcentaje inferior, alcanzándose el 100% con las cotizaciones de los años posteriores.

En el litigio, el Juzgado de lo Social concedió al demandante la pensión de jubilación activa a pesar de contar con un porcentaje de cotización del 88,79%. Resolvía así en contra de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El TSJ de Asturias, sin embargo, estimó el recurso de suplicación presentado por el INSS y revocó la sentencia de instancia.

El demandante, en su recurso de casación para la unificación de doctrina, aportó como sentencia de contraste otra del propio tribunal asturiano de 27 de marzo de 2015. En ella, el TSJ resolvió a favor de conceder la jubilación activa a un trabajador que contaba con un porcentaje de cotización del 91,07% de la base reguladora, permitiéndole alcanzar el 100% con las cotizaciones posteriores.

Una discriminación sin causa

La sentencia del TS, de la que ha sido ponente el magistrado López García de la Serrana, recuerda que el artículo 2 de la Ley 5/2013 exige, para que el disfrute de la pensión sea compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena, que el acceso a la misma se produzca una vez cumplida la edad que para el caso establece la ley -no admite jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipadas- y que "el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%".

En contra de las interpretaciones contrarias que han dado en algunos casos los TSJ, el magistrado asevera que "los términos del precepto son tan claros que no dejan duda sobre la necesidad de haberse jubilado con una pensión equivalente al 100% de la base reguladora" sin que sea posible alcanzar ese porcentaje con cotizaciones posteriores.

Argumenta, asimismo, que la solución que pretende el recurrente es contraria al espíritu de la norma que lo que busca es mejorar a quien alcanza la edad de jubilación habiendo cotizado el máximo, pero no a quienes no reuniéndolo pretenden alcanzarlo posteriormente.

Finalmente, el fallo recuerda que la Ley General de la Seguridad Social exime de cotizar a los autónomos que superan los 65 años de edad y lo hayan hecho durante 35 años, salvo por incapacidad temporal o contingencias profesionales.

A este respecto el Alto Tribunal argumenta que las cotizaciones posteriores al cumplimiento de la edad serían de menor cuantía puesto que solo cabrían en tales supuestos -incapacidad temporal o contingencias profesionales-, "lo que supone alcanzar el porcentaje del 100% de la pensión sin cotizar por la contingencia de jubilación". Y ello sería "discriminar favorablemente a quien cotizó menos, objeto carente de justificación alguna y que es contrario al espíritu que se deriva de una interpretación sistemática de las normas citadas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
10-08-2017 / 09:10
trabajador milenial
Puntuación 54

1) las empresas lo que quieren es prejubilarte porque ya no eres igual de productivo a los 30 que los 40 que los 50 que los 60 que los 67. así que quien me va a contratar cuando cumpla los 67? nadie.

2) habré cotizado 35 años no es suficiente ya? déjame jubilarme tranquilo y afloja la pasta que lo único que queréis son gente que cotice y trabaje hasta que muera, sin cobrar un duro. cuando se supone que disfrutaremos de la vida? nunca?

#2
10-08-2017 / 10:04
Alx
Puntuación 63

Gente rica cobrando pension y trabajando en trabajos comodos con 70 años y gente joven sin trabajo. España va bien.

#3
10-08-2017 / 10:06
diselo diselo
Puntuación 61

díselo al paleta que lleva 35 años poniendo tejados. dile que trabaje más a los 67 a ver que te dice...

#4
10-08-2017 / 11:24
S Paradox
Puntuación 7

Se tiene la impresión, sin ser jurista profesional, de que una sentencia como esta, que fija lo que se debe haber cotizado para poder acceder a una jubilación activa, es un tema ajeno a los tribunales, porque pertenece al ámbito del ejecutivo que administra fondos y paga pensiones, salvo que haya quien piense que se vulneraron sus derechos. Otra cosa sería el que se impide trabajar cobrando una jubilación, las pensiones del INSS son 'de reparto', se devuelve lo cotizado, no difieren mucho de un plan de pensiones privado, y el limitar el derecho al trabajo, cobre el contribuyente lo que cobre, y la pensión sería un 'ingreso del capital mobiliario', es una restricción de libertad, un cercenar un derecho fundamental. ¡Qué paisanaje, el de las administraciones públicas!

#5
10-08-2017 / 12:40
No se van
Puntuación 32

#2 que se lo digan a muchos políticos y banqueros, que con más de 70 años no se van ni con agua caliente.

#6
10-08-2017 / 12:46
miguel
Puntuación 20

Unos cobrando pensiones y trabajando y otros sin trabajo y sin cobrar nada.A esto le llaman progreso.

#7
10-08-2017 / 14:08
Puntuación 13

Que me esperen sentado, que ya renuncio a media pensión para seguir currando y manteniendo a separatas, politicuchos, feminazis/monfloritas con subvención, organizaciones sinónimo de lucro .....

#8
10-08-2017 / 16:12
Puntuación 3

Me parece increíble que se tenga que cotizar el 100% con la barbaridad de margen que se necesita. Pero lo que no entiendo es, una medida que puede ayudar a aquellos empresarios de PYMES que quieran seguir manteniendo viva su empresa con ellos formando parte de ella unos años más, se les pueda a llegar a negar esto por culpa de tonterías como estas.

#9
10-08-2017 / 16:47
Aberlardo
Puntuación 5

YA TENEMOS OTRA PIRÁMIDE COMO EL FORÚN LOS FAMOSOS SELLOS, YO LES DECIA A LOS COMERCIALES QUE VENDÍAN LOS SELLOS QUE ESO NO ME GUSTAVA Y ME PONIAN DE TONTO INCRÉDULO AL POCO TIEMPO BATACAZO, PUES ESTO ES IGUAL, PARA QUE VIVAN LOS LISTOS

#10
10-08-2017 / 19:36
GTY
Puntuación 9

Creo que no os habéis enterado. La sentencia no te obliga a trabajar después de la jubilación, tampoco deniega el seguir trabajando una vez jubilado. La sentencia lo que especifica es que aquellos que han sido prejubilados o han recibido bonificaciones para jubilarse antes de lo legalmente establecido, no pueden solicitar la jubilación activa. O sea, que uno se prejubila con 50 años (hay casos que conozco) y sigue trabajando cobrando 2 sueldos, el de la empresa que le contrata (suele ser la misma que lo prejubiló) y el 50% de la pensión por estar prejubilado. Este ejemplo que acabo de dar ahora no lo permite el tribunal si no reunen los requisitos, es lo que dice la sentencia.

#11
11-08-2017 / 00:33
Carlos
Puntuación 6

Para el 10, vamos aclarar ideas, un prejubilado, nunca puede cobrar pension, pues en el momento que cobra pension deja de ser prejubilado y pasa a ser jubilado,


Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El acceso a la jubilación activa, solo con el 100% de la cotización - elEconomista.es