El Supremo avala que las empresas comuniquen la nómina sólo en digital

4/01/2017 - 13:03
  • Cambia su doctrina y rechaza la obligación de entregarlas en papel
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo permite que las empresas envíen las nóminas en soporte digital y rechaza la obligación de entregarlas en papel. La sentencia, de 1 de diciembre de 2016, declina que suponga un perjuicio o una molestia para el trabajador. "No puede considerarse gravoso para éste ya que, si quiere copia de la nómina en papel, sólo debe dar la orden de imprimir en el ordenador y esperar unos segundos a que la impresión se efectúe", subraya.

De este modo, el Supremo modifica la doctrina al respecto que plasmó en una sentencia de 22 de diciembre de 2011, que sostenía el derecho a recibir la nómina en papel. "El criterio cambia a la vista del tiempo transcurrido desde que se dictó y de la generalización de la utilización del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos o decisiones utilizado profusamente tanto en el ámbito privado como en la Administración Pública", explica la magistrada Segoviano, ponente del fallo.

El fallo apunta que la entrega del recibo en soporte informático cumple la finalidad de la entrega al trabajador de copia del recibo de salarios. En este sentido, invoca la exposición de motivos de la Orden del Ministerio de Trabajo de 27 de diciembre de 1994 y recuerda que "hay que garantizar la constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades liquidadas y la debida transparencia en el conocimiento por el mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman tal liquidación".

El asunto surge cuando la empresa Transportes Unidos de Asturias, dedicada al transporte de viajeros en las líneas urbanas del municipio de Oviedo, cambió en febrero de 2013 su sistema de comunicación de las nóminas, que hasta entonces introducía en los buzones individuales de cada trabajador. A partir de esa fecha, pasó a incluir las nóminas en la cuenta personal de cada trabajador, a la que éstos podían acceder mediante un terminal informático situado junto a los buzones introduciendo su DNI y clave de acceso personal.

El Supremo entiende que "la operación, que antes consistía en abrir el buzón mediante una llave, ahora se realiza introduciendo en el terminal informático el número de DNI y la clave, lo que supone ningún perjuicio al trabajador". El sindicato, sin embargo, alegó una infracción del Estatuto de los Trabajadores y de la Orden Ministerial que aprobó el modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios. Los trabajadores sostenían que la empresa no podía sustituir de forma unilateral la práctica que de forma inveterada se había venido siguiendo de entrega a los trabajadores de los recibos de salarios o nóminas directamente en papel, por la nueva posibilidad del uso de la informática.

"Ninguna de las normas cuya infracción denuncia el recurrente  contiene exigencia alguna respecto al formato en el que ha de entregarse las nóminas a los trabajadores", indica la magistrada Segoviano. "Es decir, se exige la entrega al trabajador de recibo individual justificativo del pago del salario, en el modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo, pero no se establece el soporte en el que ha de entregarse dicho recibo", añade.

En todo caso, el Supremo reconoce que "podría parecer" que se exige la entrega en soporte papel, en el artículo 2 de la Orden Ministerial. "No obstante,a renglón seguido, esta apariencia queda desvirtuada, donde dispone que cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria", concluye.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
04-01-2017 / 15:39
Sean
Puntuación 11

O sea que según la Magistrada, si trabajo cuatro horas, gano una porquería, tengo que disponer de un ordenador y una impresora que cuestan el doble de mi salario, o pagar cada mes a una papelería para que me imprima la nómina.

Manda carallo!

#2
04-01-2017 / 16:18
trabajador
Puntuación -16

o tener una cuenta gratuita en tu móvil y guardarla digital. y solo imprimes una en el trabajo si la necesitas. o en una papelería por 0,10 centimos. no se donde esta el problema.

#3
04-01-2017 / 16:20
ecologista
Puntuación -8

se llama pensar en la naturaleza. el empresario si las tiene que imprimir todas, en una empresa de 15000 trabajadores. son 15000 hojas de papel cada mes. en cambio si las envía por correo solo se imprimirán aquellas cuyos trabajadores la necesiten en papel. pongamos que 200 al mes. el resto se las guardarán electrónicamente. en tu correo personal por ejemplo. no necesitas imprimirlas ni tener un ordenador. con un móvil basta.

#4
05-01-2017 / 00:18
Fitisven
Puntuación 0

Pues mira que bien.

A mi hace ya tiempo que me la mandan al correo y no hay ningún problema. Es más, lo prefiero.

Además, seamos creativos, tan sencillo como si necesitas una copia en papel o, como algun caso que conozco, eres anti chismes informáticos, pedir a RRHH que te la impriman.

#5
05-01-2017 / 13:12
Elena
Puntuación 0

#1

No te quemes, si son basuras, cuando llegue podemos irá toda esta bazofia a la cárcel.

#6
06-01-2017 / 18:11
Famega
Puntuación 2

Tampoco creo que sea un perjuicio o molestia para la empresa, pues dándole un botón sale por la impresora.


Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017

Iuris - Viernes, 10 de Marzo de 2017

Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens