
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó ayer el papel del arbitraje y la resolución alternativa de conflictos para solucionar los problemas empresariales. Catalá, aseguró que España "cuenta con árbitros especializados y expertos, que pueden resolver de manera rápida y especializada".
El ministro inauguró ayer el X Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (Cea), donde mostró el respaldo del Ministerio al método extrajudicial de resolución de conflictos. "Queda margen y recorrido para que el arbitraje cumpla su función como elección convincente como sistema alternativo de resolución de conflictos y que ayude a descargar los juzgados de trabajo", señaló.
"Hay que acabar con la percepción de que en la Justicia nada cambia y, por eso, estamos haciendo una reforma de la Justicia asumiendo objetivos cercanos", indicó Catalá. El ministro apuesta por un modelo de Justicia que "debe contribuir a crear un marco de estabilidad jurídica que atraiga inversión".
Apoyo de los tribunales
El presidente del Cea, José Antonio Caínzos, se congratuló por el décimo aniversario del Congreso, que esta edición cuenta con 350 juristas de 29 países diferentes. "Tanto las Audiencias Provinciales como los Tribunales Superiores de Justicia han mostrado su apoyo decidido y constante al arbitraje", aseveró.
"Queremos ser una organización dedicada al estudio y la promoción del arbitraje, joven pero asentada, dinámica, abierta y con vocación internacional", explicó Caínzos. "El Club seguirá creciendo como una plataforma internacional", añadió.