Los funcionarios del Registro Civil serán redistribuidos en Justicia

Xavier Gil Pecharromán
20/02/2014 - 6:00
  • Los registradores niegan que se haya planteado su asunción en la negociación
Más noticias sobre:
Foto: Archivo.

La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad desmintió ayer las informaciones que diversas fuentes del Ministerio de Justicia lanzaron la semana pasada, según las cuales para que se traspasase la gestión del Registro Civil (RC), el Colegio debería hacerse responsable del 80 por ciento de la plantilla actual del propio RC.

Estos desmentidos se realizaron ayer en la sede colegial. El decano, Gonzalo Aguilera, reiteró que la llevanza del RC se basará en los principios de gratuidad que lo rigen en la actualidad y la plantilla del mismo será redistribuida en diversos departamentos del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, elEconomista ha podido saber que el debate en el seno del colectivo se centra en la prueba piloto del código universal de identificación de entidades (LEI, por sus siglas en inglés).

El G-20 impulsó el desarrollo de este código universal para las operaciones con derivados financieros, que en caso español corresponde gestionar a los Registros Mercantiles -después de que se descartase a la Agencia Tributaria que se había postulado voluntariamente-, que han empleado una aplicación informática para ello, diseñada por Microsoft e instalada en los servidores del Ministerio de Justicia.

La Junta del Colegio ha mantenido diversas reuniones y conversaciones con el Banco de España y con la Dirección General del Tesoro en que se han manifestado sus dudas sobre el buen funcionamiento de la aplicación que permite la consignación del LEI, gestionada por Justicia y avalada por el Banco de España.

La no apertura de los puertos por el Colegio de Registradores ha causado numerosos problemas a los colegiados que se habían comprometido a participar en la prueba piloto para que pudiesen aportar su firma electrónica. Sin embargo, ayer, la Junta de Gobierno anunció que ayer mismo habían procedido a la apertura de estos puertos.

Malos augurios de Arbo

Mientras tanto, la Asociación Bienvenido Oliver (Arbo) muestra su preocupación en un editorial publicado en su portal de Internet, en el que explica que la expectación "está ahora centrada en el supervisor internacional, que debe pronunciarse en 15 días sobre la idoneidad del registrador mercantil para actuar como unidad local operativa (LOU por sus siglas en inglés)".

Ayer, según informaron fuentes próximas a la Dirección General de los Registros y del Notariado finalizó el grueso de la prueba piloto y se espera un goteo de solicitudes de LEI a partir de ahora.

Para Arbo, la preocupación se centra ahora en la gestión del Registro Concursal, que inicia su andadura el próximo 3 de marzo de 2014, y que puede encontrarse con idénticos problemas.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 9 de Junio de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens